Economía

Sanidad aconseja a las autonomías que paguen los 400 millones de la retirada del copago con el impuesto de Patrimonio

  • Más de 5 millones de pensionistas dejarán de pagar las medicinas
Luisa Carcedo, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, aconsejó hoy a las comunidades autónomas que sufraguen los 400 millones que les costará la supresión del copago a más de 5 millones de pensionistas con la subida del 1% del Impuesto de Patrimonio, cedido a las autonomías. "El impacto del copago será de casi 400 millones de euros, que por supuesto deben hacer frente las comunidades autónomas, pero no creo que tengan problema porque lo pueden pagar con la subida del Impuesto de Patrimonio, con el que recaudarán cerca de 340 millones", dijo la ministra en la presentación de los presupuestos de su departamento para 2019.

Además, dijo la ministra, las autonomías contarán este año con un incremento de la financiación autonómica de 6.487 millones, un 6,4% más, "parte de la cual se destinará con toda seguridad a Sanidad, ya que representa un 40% del total de la financiación autonómica", destacó Carcedo.

En concreto, según detalló la ministra Carcedo, se eliminará el copago del 40% del precio de las medicinas a los pensionistas que no estén obligados a presentar la declaración del IRPF y perciban una renta anual de 11.200 euros y, en el caso de realizar la declaración, aquellos con renta inferior a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro en la declaración del IRPF.

Esta situación, según el Ministerio, afectará a 5,3 millones de pensionistas, que ya no tendrán que pagar por sus medicamentos. Igualmente, también dejarán de abonar el copago las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. En este caso, la medida afecta a unos 2,5 millones de personas. Por tanto, la eliminación del copago en medicamentos afectará en total a 7,8 millones de beneficiarios.

La ministra Carcedo descartó de momento que la supresión del copago farmacéutico se fuera a extender a más colectivos. Aunque la ministra sí reconoció que la medida se había tomado porque según los datos que maneja el Ministerio, "más de 2 millones de personas no pueden tomar sus medicamentos por culpa de este copago".

En total, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se incrementa en 2019 en casi un 41%, hasta los 3.133 millones de euros. De este total, apenas 364 millones, un 9,3% más, irán destinados a Sanidad y Consumo "ya que la mayor parte del gasto sanitario lo realizan las comunidades autónomas", recordó la ministra. La mayor partida del presupuesto va destinada a Servicios Sociales, con 2.716 millones de euros, lo que representa un aumento del 47%.

800 millones más para Dependencia

La mayor parte de esta subida se debe al incremento a la aportación a la financiación de la dependencia, con 831 millones, un 59% más. El presupuesto global para la dependencia en 2019 será de 2.231 millones de euros. Los fondos que destina el Estado por cada beneficiario a las Comunidades Autónomas sube en 415 millones, un 31% más. Según la ministra, "con este importante esfuerzo presupuestario se podrá rebajar en torno al 75% la lista de espera de los casos más graves, los dependientes de grado III y grado II, en torno a 75.000 personas", apuntó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

NoSeñor
A Favor
En Contra

Derogación inmediata del impuesto de patrimonio como está planteado actualmente. No es mas que un 'saca cuartos' a las clases medias, que son las que pagan todo en este pais.

Establecimiento de figuras impositivas potentes a la actividad política y banquero-financiera, que son las que están llevando al país a la depresión absoluta, que devuelvan parte de lo que roban.

Puntuación 13
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Ande señora mía deje todo como está, prefiero el copago a que nos jorobe con otro impuesto. Que manía tienen ustedes con poner impuestos a todo terminarán por no dejarnos una perra en el bolsillo. Estamos ya cansaditos sabe.

Puntuación 14
#2
javier
A Favor
En Contra

los bancos no han robado nada.El agujero lo hicieron las cajas de ahorro,ellas solitas,gestionadas por partidos politicos y sindicatos,asi que seran estos los que tienen que devolver.Antes de opinar conviene informarse

Puntuación 11
#3
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Menuda pandilla de farsantes... así que la eliminación del copago consistía en que pagásemos de otra manera lo mismo.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

?porque no suprimimos las CCAA y con los 100.000 millones tendremos para todo y quedarán para vacaciones pagadas al Caribe para todos los españoles cada año de nuestra vida (pensión completa)

Puntuación 2
#5
Vox Populi
A Favor
En Contra

La voracidad fiscal de los socialistas es infinita. Para ellos nunca un impuesto es lo suficientemente bajo y usted siempre gana demasiado

Puntuación 0
#6