Economía

Presupuestos. el gasto en pensiones crece un 6,2%, hasta los 153.864 millones

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El gasto presupuestado para la política de pensiones en 2019 asciende a 153.864 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,2% respecto a 2018, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado este lunes en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Ejecutivo destaca que se recupera el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones a través de la revalorización conforme al IPC (valor medio de la variación porcentual interanual del IPC habida cuenta en cada uno de los meses desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018), "compensando a los pensionistas por las posibles desviaciones con el IPC previsto en 2018, que ha sido de un 1,7%".

Así, subraya que el presupuesto incorpora la actualización al 1,6% de las pensiones, la subida para las mínimas y no contributivas del 3% y da cobertura a la elevación en cuatro puntos del tipo aplicable a la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, del 56% al 60%.

Señala que para 2019 se reconoce el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los policías locales, "garantizándose el equilibrio financiero de la Seguridad Social con el establecimiento de una cotización adicional", y que también tendrá efectos el plan para mejorar la competitividad de las empresas industriales permitiendo la jubilación parcial de los trabajadores vinculando ese retiro a un contrato de relevo.

De esta manera, el volumen de casi 154.000 millones para pagar pensiones es el más elevado de la historia, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Para pensiones contributivas se destinan 135.268 millones, que suponen un crecimiento del 6,4%. En este importe se ha tenido en cuenta también el incremento del colectivo de pensionistas y la variación de la pensión media.

Para las pensiones de clases pasivas, que incluyen la de los funcionarios y las de viudedad, orfandad y en favor de padres, se destinan 15.501 millones. A este presupuesto se dotan créditos para incrementar las pensiones de viudedad por elevación de cuatro puntos del porcentaje aplicable a la base reguladora para el cálculo de su cuantía.

Para pensiones de vejez e invalidez, la cuantía presupuestada asciende a 2.418 millones, excluido País Vasco y Navarra, que supone un incremento del 1,6%.

Para las pensiones de guerra, que incluyen aquellas pensiones e indemnizaciones que tienen su hecho causante en la Guerra Civil, los créditos destinados a esta rúbrica ascienden a 127 millones.

(SERVIMEDIA)

14-ENE-19

ECR/MMR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin