Economía

Podemos exige al Gobierno más medidas para apoyar los Presupuestos

  • El Gobierno prepara un gran anuncio junto a la presentación de las Cuentas
Pablo Echenique. Foto: Efe.

A pesar de que Unidos Podemos parecía ser uno de los pocos apoyos inamovibles para la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se presenta este viernes en el Consejo de Ministros, la formación morada avisa de que su apoyo no está del todo amarrado. Pablo Echenique, su secretario de Organización, exigió el jueves que se cumplan los compromisos del campo de vivienda, energía y empleo alcanzados en el acuerdo de octubre para terminar de cerrar su respaldo.

Aunque en un principio, tras una reunión celebrada con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, fuentes de la formación morada reconocieron que este departamento había "facilitado toda la información" y que la "visión general parece adecuada", este enfoque cambió drásticamente solo unas horas más tarde, cuando los responsables de Unidos Podemos contrastaron que varias de las medidas pactadas con Moncloa hace unos meses no aparecían reflejadas en el proyecto.

"Estamos estudiando las partidas presupuestarias que nos ha hecho llegar el Gobierno", afirmó Echenique. "Más allá, como es evidente, de que todas las cifras del acuerdo con Unidos Podemos tienen que aparecer en los Presupuestos, hay medidas fundamentales, como la regulación del precio de los alquileres, la reforma del mercado eléctrico para evitar que suba la factura de la luz de manera abusiva y la recuperación del subsidio de desempleo a los 52 años que no van en el borrador de Presupuestos y que no tienen partidas específicas relacionadas. Hay muy pocos avances en estas medidas por parte del Gobierno. No nos parece serio que el Gobierno apruebe este borrador antes de haber solucionado estos compromisos".

De ahí que la formación se mantenga en el no a las Cuentas en el Congreso a no ser que se tramiten sus peticiones, aunque no aclaran si dentro o fuera de los Presupuestos.

En cualquier caso, según ha podido saber elEconomista, el Gobierno hará este viernes un gran anuncio coincidiendo con la presentación de las Cuentas y del cuadro macroeconómico, aunque no se ha concretado de qué se trata. No hay que descartar que tenga que ver con la novedad que Pedro Sánchez vaya a dar a conocer con motivo de su visita a Barcelona el sábado.

Reuniones

El jueves fue un día de reuniones para los ministros económicos del Gobierno. Montero, además de con Echenique, también se reunió con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el fin de preparar el Consejo de Ministros de esta semana. También lo hicieron Nadia Calviño y Reyes Maroto, titulares de Economía y Empresa e Industria, respectivamente.

Precisamente, la reunión de Sánchez con Maroto disparó los rumores sobre el futuro de la ministra, puesto que es uno de los nombres que más está sonando para las quinielas de eventuales candidatos del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, una posibilidad que ya han descartado notables figuras del socialismo como Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y, recientemente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

A ver cuando piden medidas para adelgazar administraciones, estas nos comen por los pies, y de paso a ver sí se dignan a cotizar toda su vida laboral y no 7 años que esto es un chollo para vagos y maleantes.

Puntuación 11
#1
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

A ver si llega pronto VOX y echa de nuestra España Grande y Libre a ésta gentuza piojosa y maloliente, que viven a costa de todos los españoles de bien.

Socialistas, os habéis juntado con la escoria de nuestra España, podemitas, asesinos y separatistas, sólo pido que lo paguéis muy caro, el día que gobierne en España, alguien que la defienda y luche por sus gente.

Puntuación 11
#2
leo
A Favor
En Contra

el marques de galapagar y el narciso antes de irse ,van a tirar la casa por la ventana, y el que venga detras que arree,antes de irme del convento me cago dentro.hicen.potem0s y p$o€ la misma mierda , solo saben gastarse lo del vecino ,de ellos nada .

Puntuación 10
#3
Al 2
A Favor
En Contra

Eres un izquierdita tratando de asociar VOX a los franquistas.

Los franquistas de verdad, me refiero a los 3 idiotas que todavía gritáis "Viva Franco" cuando lleva 44 años muerto, votáis a partidos de extrema derecha como España 2000.

Una cosa somos los millones que prosperamos con Franco y otra poner "Viva Franco" como nick.

Así manipula la izquierda.

Puntuación 2
#4
Al tonto del mensaje 4
A Favor
En Contra

Que sabrás tú de FRANCO, pelanas, si cuando dirigía nuestra España Grande y Libre, tú eras un aborto de berberecho.

Podemita de mierda.

Puntuación 0
#5
Al 5
A Favor
En Contra

Jajajaja

No nos engañas, yo he ido a muchos "20 de Noviembre" en la Plaza de Oriente, conozco a extremistas de derechas, y nadie habla como tú.

Igual que ningún podemita se hache llamar "Viva Stalin", boboooo

Puntuación 3
#6
Al podemita que se hace pasar por franquista
A Favor
En Contra

Abascal ha declarado esto:

En alguna ocasión he acudido al Valle de los Caídos, y cuando voy no acudo a la tumba de Franco, acudo a visitar el monumento que es excepcional".

Más tonto y no naces, podemita.

Puntuación 2
#7
lopez
A Favor
En Contra

podemos, la eta-batasuna, catanazis y demás terroristas deberían estar prohibidos por anticonstitucionales, por actuar solo para machacar y arruinar España. Y por cierto, su colaborador en el gobierno actual, a la sazón sanchez dr. fraude okupa

Puntuación 1
#8
Podemos Traicion
A Favor
En Contra

Soluciones a los parados y a los subempleados, los grandes perdedores. O creais trabajo y empleo, o nos dais una solucion via subsidio. No hay menera de trabajar fuera de Madrid o Barcelona. En Albacete, asesores de Ganemos Albacete cobrando 35.000 euros, se puede ver su pagina web, y el desempleo por las nubes, cero oportunidades laborales sin enchufes. Ni curriculums, ni ofertas en Infojobs, ni empleo publico. O te enchufan o no trabajas, los de Ganemos con los carriles bicis y enchufando gente como si no hubiera mañana. Y los de Podemos, que se juntan con ellos, dandole el gobierno tambien a Sanchez, machacando a los parados. No sois la solucion, solo quereis votos para vivir a costa de los demas. Sois traidores, os cargasteis el quince eme. Votaré VOX para que vayais al paro, no estais solucionando nada. Hay un cansancio brutal de progres feministas antitrabajadores.

Puntuación 0
#9