Economía

El paquete fiscal del Gobierno se retrasa y queda sin fecha de salida

  • El Consejo de Ministros debía aprobarlo en diciembre
  • Contiene la 'tasa Google' y el impuesto de Transferencias financieras
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Imagen: Archivo

2018 acabó sin que el Consejo de Ministros aprobara el esperado paquete fiscal del Gobierno, un conjunto de nuevos impuestos y medidas indispensable para que se cumpla al menos parte de las previsiones de ingresos del Ejecutivo para 2019 reflejadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se envió a Bruselas.

De hecho, fuentes del Ministerio de Hacienda indican a este medio que todavía se desconoce en qué Consejo de Ministros se aprobará el susodicho paquete fiscal, que contendrá la tasa a los Servicios Digitales - también conocida como Tasa Google- , el impuesto a las transferencias financieras y el conjunto de iniciativas para combatir el fraude fiscal.

Aunque dependerá de lo que decida priorizar el propio Gobierno, se espera que su aprobación ocurra antes de que termine enero, pero no se descarta que el retraso se pueda repetir. Mientas tanto, desde el departamento añaden que siguen puliendo los correspondientes proyectos de ley, tras las alegaciones recibidas en su audiencia pública.

Los cambios que sufran los proyectos, según estas mismas fuentes, serán casi cosméticos, afectando en todo caso solo al fondo y no a la forma de los proyectos, manteniéndose sus gravámenes y condiciones. Su aprobación por parte del Consejo de Ministros es el paso previo a presentarlos en las Cortes, donde se tramitarán y se someterán al escrutinio de los diputados y de los senadores, tal y como estipulan los procesos habituales.

Como ya indicaron fuentes del Gobierno, la idea que se mantiene es que la tramitación de estas iniciativas corra paralela a la del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que también se tiene que presentar en enero, aunque el Ejecutivo no ha desvelado cuándo lo hará.

Recaudar 2.878 millones

Mediante el susodicho paquete fiscal el Gobierno espera recaudar unos 2.878 millones de euros adicionales en este 2019, aunque este pronostico se tendrá que ir reduciendo cuanto más se tarde en activar el conjunto de medidas.

1.200 millones de euros es la recaudación adicional que el Gobierno espera lograr con la puesta en marcha del nuevo impuesto a los Servicios Digitales o 'Tasa Google'.

La iniciativa de la que más recaudación se prevé es el nuevo impuesto de Servicios Digitales. Mediante este tributo se gravará con un 3 por ciento las operaciones de servicios de publicidad en línea, los de intermediación en línea y la venta de datos recopilados a partir de información proporcionada por el usuario. Su puesta en marcha permitiría unos ingresos adicionales de 1.200 millones, aunque tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como la propia Comisión Europea ponen en duda esta cifra. Algo parecido ocurre con el impuesto a las Transacciones Financieras. Ambas instituciones no creen que pueda lograr lo pronosticado por el Gobierno, unos 850 millones, a través de gravar con un 0,2 por ciento las operaciones de compra de acciones de empresas españolas ejecutadas por operadores del sector financiero en cualquier mercado del mundo.

850 millones de euros es la cantidad que el Estado quiere ingresar de forma añadida en 2019 con la creación de la tasa a las Transacciones Financieras.

Por otro lado, en el plano de medidas contra la evasión fiscal, el Gobierno quiere implementar iniciativas, como limitar más los pagos en efectivo, reforzar la lista de morosos y adoptar mejores prácticas en la prevención y lucha contra el fraude. Los ingresos adicionales que permitiría esta estrategia sería de unos 828 millones de euros.

También cuestión de apoyos

Sin embargo, para lograr estos ingresos -sean realistas o no-, el Ejecutivo tiene que superar el correspondiente trámite parlamentario, algo que podría no ser tan problemático como la gestión de los apoyos a su proyecto de Presupuestos.

Aunque grupos como el catalán PDeCat descartan, por lo pronto, sentarse a negociar las citadas Cuentas, no ven con malos ojos poner en marcha los tributos citados, así como las medidas antifraude. Eso sí: plantearán enmiendas a los proyectos que se han ido dando ya a conocer.

En cambio, ERC no ha desvelado todavía el sentido de su voto. Por otro lado, gran parte de estas medidas figuran en el acuerdo con Unidos Podemos, por lo que se da por hecho el apoyo del partido de Pablo Iglesias, así como de otras formaciones que son aliadas parlamentarias de los socialistas, como Compromís.

En cambio, el PNV todavía no ha dado su brazo a torcer y considera que este conjunto de iniciativas se tendría que analizar en la Comisión Mixta del Concierto con el Estado.

Mientras, partidos de la oposición como Ciudadanos, que tampoco han definido todavía su postura, no descartan aún apoyar estas medidas.

En cualquier caso, el reloj corre. El tiempo promedio para aprobar un proyecto de ley es de seis meses, y si el Gobierno no acelera su tramitación puede que se quede a medio camino si, finalmente, hubiera un adelanto electoral. De hecho, si la fecha de los comicios fuera anterior a los meses de verano, todo indica que ninguna de las citadas medidas tributarias se podría a aprobar antes de su celebración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Preparen el bolsillo
A Favor
En Contra

Pues esta mujén parece en la foto que tiene “mono” de impuestos y herencias.

Puntuación 31
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

El paquete de medidas de incrementos teóricos de ingresos no salió. En cambio las medidas que han supuesto un incremento del gasto ya están aprobadas.

¿ y ahora qué Sanchez, como vas a intentar cuadrar las cuentas?. Cosa que por otro lado, tampoco ibas a poder cambiar aunque hubieses aprobado los nuevos teóricos ingresos fiscales.

Puntuación 37
#2
VOX mayoría absoluta.
A Favor
En Contra

Cada semana sin elecciones son miles de votos para VOX, el tiempo corre en contra vuestra, sociatas; tic tac, VOX mayoría absoluta, tic tac, tic tac.

Puntuación 49
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Una cosa es subir ciertos impuestos y otra muy distinta que aumente la recaudación total, si entramos en la curva de LAFFER puede que incluso la recaudación total baje

El cuento de la lechera es muy viejo

Puntuación 41
#4
Troll Susiatá
A Favor
En Contra

Es increible, la vagancia, que tienen los Suciolistos. No me extraña, que en mi familía los dejásemos de votar, en cuanto ZetaPerro nos traicionó, haciendo Políticas de Derechas por ordenes de la Merkel, Obama y el Chino

Puntuación -13
#5
Artur
A Favor
En Contra

Me alegro que se retrase porque en su mayoría son mejoras para los funcionarios, a los de la privada que nos den. Espero que no se aprueben los presupuestos generales son para funcionarios.

Puntuación 28
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Estos paletos que entraron en el gobierno por la puerta de atrás con la ayuda de terroristas, golpistas, comunistas y todo tipo de enemigos de España no han sacado nada....

Vamos a sacar los presupuestos del 2018 !!!! ja ja ja jo jo jo... ni sus sucios socios golpistas y comunistas les han apoyado..... y ahora están pensando en los presupuestos de 2019?????

Me rio hasta me.ar.me en los pantalones....

Puntuación 27
#7
Desastre
A Favor
En Contra

La gestión económica de este desgobierno es un Desastre.

¡Elecciones YA!

Puntuación 32
#8
Carmen
A Favor
En Contra

2. Pues eso es un problema, sí.

Puntuación -11
#9
Armando
A Favor
En Contra

mientras tanto google acaba de blanquear 20 mil millones de euros via los paises bajos hacia las islas bermudas

gracias bruselas por luchar contra la evasion fiscal permitiendo que haya naciones como los paises bajos Irlanda luxemburgo que hacen grande negocios blanqueando

LO LLAMAN UNION EUROPEA MENUDA RISA ME DA

Puntuación 23
#10
jose
A Favor
En Contra

Si no se aprobó en consejo de ministros como es que uds ya lo hicieron público demandando reivindicaciones y criticando al gobierno por algo que no ha hecho? ¿Uds son periodistas o políticos al servicio de ideologías y partidos? ¿Son militantes tal vez y las fake news le favorecen? De prensa naranja se convierten en amarilla

Puntuación -14
#11
El Rufián ton
A Favor
En Contra

Resúmen del gobierno okupa: nada de nada. El paro, la sanidad, la delincuencia, la inmigración, la ley mordaza facha, la reforna laboral facha... nada de nada. A este paso, sale el oKupa y Franco sigue

Puntuación 8
#12
nicaso
A Favor
En Contra

Pretenden luchar contra el fraude fiscal limitando más los pagos en efectivo. Yo creo que viven en otro planeta, el pago en efectivo no tiene que conllevar evasión fiscal y si muchos inconvenientes para gran parte de los ciudadanos. Las trasacciones digitales son peligrosas para los usuarios y de hecho hay mucho fraude con ellas. Los métodos de evasión fiscal son cada día más sofisticados. Mi impresión es que nos quieren controlar hasta nuestra respiración y hacernos pagar por ello.

Si no tenemos libertad económica en que se diferencia una democracia de una dictadura ?. Pues en nada querido amigo

Puntuación 24
#13
Al 11
A Favor
En Contra

No se indigne usted, yo te lo explico.

Lo que el gobierno no ha hecho es lo que el propio gobierno ha anunciado que iba a hacer.

Unos critican las medidas que ellos mismos anunciaron.

Otros critican que no se hayan tratado de aprobar, solo depende de ellos hacerlo.

La mayoría criticamos lo chapuzas que son. En este caso no sabemos si por vagos o por idiotas.

Por ejemplo, la chapuza con los restos de Franco es "por idiotas", no saben dónde se meten cuando toman decisiones. No se lo han preparado antes y luego aparecen las sorpresas.

Puntuación 12
#14
franca
A Favor
En Contra

Mientras tanto al bocazas del Okupa se le llena la boca anunciando la tasa google, y google decide instalar en Portugal una sede con miles de miles de puestos de trabajo, debido al anuncio del bocazas, que para más INRI no llevará a cabo. Como consecuencia espanta la inversión de google es España.... ¿En serio que el okupa está capacitado para gobernar un país?

Puntuación 20
#15
armando
A Favor
En Contra

Al 134 Bruselas no lucha contra la evasión fiscal ni núnca lo hizo

LO QUE QUIEREN ES ANIQUILAR EL DINERO FISICO PARA TENERNOS TOTALMENTE CONTROLADOS

Luxemburgo Irlanda Paises bajos siguen blaqueando miles de millones con la benedición de bruselas y toda la clase politica europea

Nuestra última libertad es de poder pagar en liquidez y NOS LA QUIEREN ARREBATARA CON FALSOS PRETEXTOS

EN BRUSELAS NO HAY DEMOCRACIA NI SE LA ESPERA

Puntuación 20
#16
Agustín
A Favor
En Contra

Pero de la reforma de la administración no se habla.

Puntuación 8
#17
jall
A Favor
En Contra

La realidad es que no tenemos gobierno, tenemos cargos públicos con su corte de asesores y enchufados que cobran sueldos astronómicos por no hacer nada, nada de nada, y encima les damos gracias porque si hacen algo es para hacer mal...lo que necesitamos es unas elecciones en las que podamos votar un gobierno, pero Pedro Sánchez tiene claro que no suelta el helicóptero y la Moncloa hasta que lo echen por ley...lamentable, es el político más lamentable, más ruin y amoral que ha existido en este país desde la República.

Puntuación 9
#18
Comparativa entre Irlanda y spaña
A Favor
En Contra

Renta per cápita en Irlanda: 69.200 dólares.

Muy bajos impuestos que atraen a las empresas.

Se crea riqueza.

Renta per cápita en España: 28.600 dólares.

Impuestos altos que ahuyentan a las empresas.

No se crea riqueza.

Mas claro agua.

Puntuación 8
#19
Nico
A Favor
En Contra

La "forklórica", es una artista de las finanzas, ¡¡¡viva la forklórica!!!, ¿cuándo va a convocar elecciones el "Napoleón-Okupa", como prometió y no cumplió, ¡¡¡viva la palabra dada, viva el forklore!!!!., ¡viva el falcon, viva La Mareta, viva la buena viva!, cada uno que salve su cvlito, y si el resto de España va mal, no es su problema, el problema es solucionar la "paguita vitalicia", postureo y forklore, y palabra....palabra.....ninguna.

Puntuación 1
#20
julian
A Favor
En Contra

los chalecos amarillos dan miedo ?

Puntuación 1
#21
Ajoyagua
A Favor
En Contra

De qué aquelharre se ha escapado esta tal Montero?

Puntuación 1
#22