Economía

El Gobierno impulsa la obra pública con un alza de la contratación del 70%

  • El ministro Ábalos duplica el volumen adjudicado por el gobierno de Rajoy
José Luis Ábalos, ministro de Fomento. Foto: Efe.

El Gobierno ha dado un impulso a la contratación de obras públicas en 2018 para romper con una racha de cuatro años consecutivos de retracción. En los diez primeros meses del último ejercicio, la adjudicación de proyectos de construcción por parte del Grupo Fomento, que incluye al Ministerio y a las entidades públicas que están bajo su paraguas, se incrementó un 69,5%, hasta los 1.747 millones de euros. Un crecimiento relevante que supone un respiro para un sector que ha tenido que salir al exterior y ajustarse en el mercado nacional para combatir la decadencia inversora experimentada en la última década. Los niveles alcanzados en el año recién concluido, en todo caso, aún están muy alejados de los que se registraban en los años previos a la crisis económica e incluso cuando ésta ya sacudía a España.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya había reactivado la contratación en la primera mitad del año, con obras por un importe de 932 millones, un 46,7% más que los 635 millones del primer semestre de 2017. Ahora bien, con el cambio en el Ejecutivo en junio pasado, el ritmo se ha acelerado y entre julio y octubre -últimos datos oficiales disponibles- el Grupo Fomento adjudicó proyectos por 815 millones, más del doble que los 396 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. En paralelo, también se ha relanzado la licitación de obras con cerca de 5.000 millones.

En este crecimiento destaca la cifra del mes de julio. Coincidiendo con el aterrizaje del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, las adjudicaciones de su departamento -y de las empresas públicas bajo su dominio- se dispararon hasta los 584 millones de euros. Se trata del mes más prolífico en cuanto a contrataciones de obra desde marzo de 2012.

De haber continuado la tendencia en noviembre y diciembre, los contratos del Grupo Fomento se situarían en el entorno de los 2.000 millones, el nivel más alto desde hace siete años. No obstante, este importe queda disminuido si se compara con los 5.646 millones de 2010 y, más aún, con los 7.489 millones de 2008, año en que irrumpió la crisis en España.

Los ajustes presupuestarios hacen inviable regresar a aquellos números. De hecho, a falta de conocer los datos de 2018, la inversión de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente (hoy de Transición Ecológica) apenas representa el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Un porcentaje muy alejado del 1,9% que se registró en 2008, el nivel que desde el sector privado se considera necesario para un desarrollo de las infraestructuras alineado con la economía del país. Es por ello que desde las empresas se insiste desde hace años en la necesidad de implementar un marco para desarrollar programas de colaboración público-privada. El Gobierno anterior apostó por ello con el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), dotado con 5.000 millones. Sin embargo, no llegó a ver la luz y el nuevo Ejecutivo trabaja en implementar un programa en esa línea, aunque con unas condiciones que han generado dudas en las empresas y con una cuantía indeterminada aunque, hasta lo que ha trascendido, sustancialmente inferior.

El debate del pago por uso

Cómo y en qué invertir es una cuestión de alcance que el ministro Ábalos, como también pretendía su predecesor Íñigo de la Serna, quiere consensuar con el resto de formaciones políticas. En ese debate emerge el pago por uso en las carreteras españolas, toda vez que las partidas presupuestarias se tornan insuficientes incluso para mantener las existentes.

De los 1.747 millones contratados hasta octubre, Adif se revela como el principal adjudicador, con 732 millones. Recupera así su protagonismo en la obra pública de España después de la parálisis de 2017, cuando en todo el año apenas alcanzó 107 millones. Lo ha hecho gracias a la reactivación de la alta velocidad tras las disputas que en muchos tramos han enfrentado al gestor ferroviario y a las constructoras. Mientras, Aena ha contratado obras por 293 millones, prácticamente la misma cantidad que en 2017. Por el contrario, Puertos del Estado ha hundido su contratación en los diez primeros meses del año hasta los 196 millones, un 42,3% menos que los 339 millones del mismo periodo de 2017, un año, en cualquier caso, que fue el mejor para entidad de los últimos ejercicios.

En el crecimiento de la contratación del año pasado destaca también el propio Ministerio de Fomento, que ha más que triplicado los contratos, al pasar de 223 millones a 516 millones.

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comentariosforum45

Comisiones y chanchullos
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Chanchullos y comisiones por un tubo ,, en los ultimos ""ejercicios "" la "" bromita supero los 155000 millonesde eurso estafados al erario publico ,,o sea los contribuyentes solamente en las irregularidades cometidas en las contrataciones y licitaciones publicas ,, poquitas condenas y nadie devuelve jamas un duro de lo mangado o estafado ..

Puntuación 30
#1
JJJJJJJ
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FALLARÁN LOS CONTROLES UNA PATÍ OTRA PAMÍ. Y ASÍ VAMOS

Puntuación 27
#2
Carlos
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Es lo de siempre, llegan los socialistas y se ponen a "adjudicar" obras.

El IBEX 35 se frota las manos.

La gente cree que el socialismo es enemigo del IBEX 35, eso es lo que quieren que pensemos.

En cuanto al récord de 2008... Zapatero gastó lo que no teníamos, de ahí que llegáramos a los 6 millones de parados y que millones de españoles se quedaran sin casa.

Seguimos sin recuperarnos del todo y ya están haciendo otra vez lo mismo. Agarraos que vienen curvas

Puntuación 25
#3
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3%

Puntuación 19
#4
ULF
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Venga, otra vez a enladrillar España y a realizar obras inútiles, como el Plan E de ZP, aeropuertos, AVEs, Cidades da Cultura, todo lo de Valencia, Olimpiadas de Madrid de Gallardón, etc, etc. Bravo. Y todo para disminuir artificialmente la cifra del paro y seguir fomentando la Invasión tercermundista. Vox YA!!!.

Puntuación 27
#5
Zparo.2.0
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Pronto vera la luz el PIG o Plan Integral del Gorroneo, con 18.000mills, superando el plan Engaño de su homólogo!

Lo que hizo el libro de Keynes que zparo leyó en 2 tardes!

Puntuación 20
#6
Zparo.2.0
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Y en el despropósito de despilfarro abulico, no hay cabida para mejorar el tren a Extremadura o a Almería p.e, o ahí no trincan por ser Adif o tenían prioridad los aeropuertos por si los falcon?

Puntuación 14
#7
Al 7
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Pronto descubriremos que se refieren a adif... en Cataluña, AENA.... en Cataluña, etc...

¿Te has creído que los 21 puntos del documento secreto (filtrado por el bocas de Torra) que entregaron a Pedro Sánchez era un monólogo? jajajaja pobre infeliz....

Puntuación 8
#8
Pedro
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Como siempre...

Y tu mas...

O quítate tu, que me pongo yo.

Puntuación 9
#9
JuanSinMiedo
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PAGO POR USO!!!

Echemos cuentas, viajes en avión privado... a 50.000 €, ( factura falsa de cara al pagafantas del contribuyente ...250€).....Por seis meses, promediando 300.000€ mes, 1.800.000 € que nos debe Pedrito Piloto.

Oiga!!... que va a estar muy bien esto de.... " PAGO POR USO"

Puntuación 5
#10
Carmen
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"porcentaje muy alejado del 1,9% que se registró en 2008, el nivel que desde el sector privado se considera necesario para un desarrollo de las infraestructuras alineado con la economía del país"

Puntuación -5
#11
Carlos
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Al 11, el sector privado que lo dice es el IBEX 35. Lo sabes, no?

Y se refiere a una economía sana, sin un déficit anual (o sea, nueva deuda) de 21.000 millones que quiere meter el PSOE en su primer año.

Puntuación -1
#12
A Carmen la mentirosa
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Zapatero nos llevó al récord en 2008, efectivamente.

En 2008 el déficit público en España alcanzó el 4,42% del PIB, un porcentaje alto comparado con el del resto de los países, que le situó en el puesto 160, de 187 países, del ranking de déficit respecto al PIB ordenado de menor a mayor.

Ni que decir tiene que solo nos "ganaron" países del tercer mundo.

Y Carmen aplaudiendo, jajajaja

Puntuación 4
#13
A Carmen la mentirosa II
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Mientras su amado Zapatero batía records planetarios, Alemania cerró el año 2008 con un déficit público del 0,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), el más bajo desde la reunificación del país en 1990 y a pesar de la crisis financiera y económica que sacudió al país.



Adivinar quien sigue en la mierda 10 años después y quién ha salido de la crisis teniendo que buscar trabajadores en otros países.

Puntuación 4
#14
Y algo más, zapatero insistió al año siguiente
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En 2009 el déficit público en España alcanzó el 10,95% del PIB, un porcentaje muy alto comparado con el del resto de los países, que le sitúa en el puesto 176, de 188 países, del ranking de déficit respecto al PIB ordenado de menor a mayor.

España ha empeorado su situación en el ranking respecto a 2008, cuando ocupaba el puesto 160 con un deficit del 4,42% del PIB.

En términos absolutos, España registró un déficit de 118.194 millones de euros en 2009, superior al registrado en 2008, de 49.343 millones de euros.

Puntuación 2
#15
Carmen
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Ya está el oligofrénico tergiversando...

Puntuación -7
#16
Incrédulo
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Más leña al fuego. ¿ qué más da el déficit?. Lo importante es crear empleo ficticio no estructural, mordidas para amigos, y trucar datos macros para encuestas.En fin, lo que hacen, harán y han hecho los políticos a lo largo de su triste historia.

Puntuación 6
#17
Incrédulo
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Para los políticos Dios se llama Keynes. Este pseudoeconomísta ha hecho más por los políticos que ellos mismos.

Puntuación 3
#18
Carmen
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17. Con el plan extraordinario de carreteras del pp, que era de cinco mil millones, que según el artículo es sustancialmente superior al del nuevo ejecutivo, cuál era tu opinión?

Puntuación -5
#19
nicaso
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Mucha obra si pero el dinerito de dónde ?. Endeudados hasta el cogote y parecen volver a las andadas del gasto, porque tanta obra pública suena más a gastp que a inversión.

Puntuación 3
#20
Carlos
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Al 19, no seas vaga y léete el artículo.

Tu ministro Ábalos "ha apostado por un plan continuista con los proyectos del PP para el Ministerio de Fomento, aunque con matices, sobre todo en los plazos de ejecución".

Son proyectos a muchos años vista y tu PSOE los va a "estirar en el tiempo" porque los planes del PP eran para toda España y la orden que ha dado tu Pedro es invertir todo en Cataluña.

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#21
Carmen
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21. No seas vago e inútil y lee bien el artículo.

Puntuación -5
#22
Carlos
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A Carmen en el 22

Me da vergüenza decírtelo, perdona, no quiero ser grosero.

Pero la frase anterior a los 5.000 millones es un enlace a otro artículo, donde detalla el Plan de Carreteras de 5.000 millones.

Ya sé que te lleva a otro artículo que no es corto, pero deberías leerlo para entender dicho plan.

Dicen que el plan está bien, pero más largo y menos dinero, que hay que mandar dinero a Cataluña.

Conformarte con el párrafo de este artículo es poco para dar la opinión que me pedías.

Puntuación 3
#23
Incrédulo
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#Carmen, mi opinión ya la sabes. Además te he dicho en otras ocasiones que no soy del PP, ni de ningún otro partido. Para mí son parásitos vividores de lo público.

Concretamente a tu pregunta sobre el plan del PP, tengo la misma opinión que el plan del PSOE. Políticas Keynesianas para mantener a los parásitos vividores de lo público, y darle migajas a los ciudadanos haciéndoles creer que el Estado es bueno.

El Estado no es bueno. Es un ladrón que mete las manos en tu bolsillo para luego darte sólo una parte de lo robado.

Puntuación 4
#24
CARMEN LA CORTA
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Es más fácil enseñar a mi perro hablar que razones Carmen.yo se lo que se esconde tras gente como tú.. quizás un abuelito tuyo era un asesino antes de la guerra civil que provocasteis intentando matar al farmacéutico del pueblo. Después lo tapais presumiendo que los vuestros luchaban contra franco

Puntuación 1
#25