
La actividad del sector manufacturero español se desaceleró el pasado mes de diciembre, cuando registró la expansión más lenta desde mediados de 2016, con repuntes más débiles tanto en producción como en nuevos pedidos, según el índice PMI de Markit publicado hoy.
Ese índice para el sector manufacturero español se situó en diciembre en 51,1 puntos, por debajo de los 52,6 puntos de noviembre, aunque prolonga el periodo de crecimiento iniciado hace más de cinco años.
La producción y la entrada de pedidos crecieron en diciembre, aunque en menor medida que en los últimos dos años y medio, mientras que las ventas en el extranjero mantuvieron "un buen nivel" en el cierre del año gracias al incremento de los pedidos.
El empleo continuó al alza y la caída del precio del petróleo ralentizó la inflación del precio de las compras, con lo que los precios cobrados apenas variaron en diciembre.
Las compras se ralentizaron en el último mes del año y las existencias de materias primas y productos semielaborados cayeron, mientras que los plazos medios de entrega se alargaron ante los "trastornos" en el transporte a través de Francia.
Pese a la desaceleración, el indicador subraya que la confianza se fortaleció en el último mes del año antes las positivas perspectivas de ventas para el próximo año, especialmente al extranjero.