Economía

El Tribunal de Cuentas condena a Ana Botella por la venta de pisos públicos a fondos buitre

  • La exalcaldesa y su equipo tendrán que pagar 23 millones de euros
  • Todos los miembros anuncian que recurrirán la sentencia

Ana Botella, exalcadesa de Madrid, ha sido condenada por el Tribunal de Cuentas a pagar de forma solidaria una multa de 23 millones de euros por la venta de pisos públicos en Madrid a fondos buitre por debajo de su precio de mercado en el año 2013, durante su etapa al frente del consistorio de la capital.

El Tribunal cifra en 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) y declara responsables contables directos a su entonces máximo responsable, Fermín Oslé, a la entonces alcaldesa Ana Botella y a todos los concejales del equipo de gobierno Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González Dolores Navarro y Pedro Corral, que deben asumir el pago solidario para resarcir los daños.

Recurrirán la sentencia

Por su parte, fuentes de la anterior Junta de Gobierno del Ayuntamiento consultadas por Europa Press han avanzado que recurrirán una sentencia que no comparten.

"La decisión acordada por el Tribunal de Cuentas será recurrida en tiempo y forma por todos los miembros de la anterior Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid", han señalado a Europa Press fuentes 'populares' después de conocer el contenido de la sentencia del Tribunal de Cuentas, que, como han indicado, "no comparten", al tiempo que han recordado que la Fiscalía de este tribunal ya solicitó la desestimación de esta demanda "al no apreciar responsabilidad contable".

Del mismo modo, han señalado que la anterior Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid "no intervino ni directa ni indirectamente en la operación de venta de viviendas" a la que se refiere la decisión del Tribunal de Cuentas. "Únicamente, y en su calidad de Junta General de Accionistas de la citada mercantil, ratificó el plan de viabilidad que el Consejo de Administración de la EMVS había aprobado", han destacado.

En este sentido, han recordado que la empresa, con cerca de 700 empleados, atravesaba una "difícil" situación debido a la crisis económica, acumulando una deuda de más de 600 millones de euros, y "si no cumplía lo establecido en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local debía aprobar un plan de viabilidad o liquidarse, lo que supondría el despido de sus trabajadores".

Informe de la Cámara de Cuentas

Esta sentencia del Tribunal de Cuentas se suma al informe que también elaboró la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre la fiscalización de operaciones de enajenaciones del patrimonio inmobiliario de la EMVS y de los controles realizados por las instituciones competentes.

En su anteproyecto, la Cámara determinó que el Ayuntamiento de Madrid, durante los años 2012 y 2013, cuando estaba gobernado por Ana Botella, vendió 18 promociones de la EMVS al grupo societario Fidere sin aplicar las "instrucciones internas de contratación", procediendo a la venta de los mismos "sin la existencia de pliegos de condiciones de la venta".

También destacaba que se había hecho "sin establecimiento previo del valor del mercado del bien a enajenar que se ha fijado por acuerdo negociado entre el comprador y el órgano de contratación sin estudios o tasaciones previas que fijaran dichos valores", lo que supone "un incumplimiento" de las normas internas de contratación.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No es paí­s para honrados
A Favor
En Contra

Al final no devolverá nada, y eso que con lo que ganó su hijo Jose Mari Jr, al que los que los afectados señalaban en la intermediación de aquella venta a pérdidas a los fondos buitres, tienen para pagar eso y 10 veces más.

Estos son como los Pujolone, muy "liberales", muy "patriotas" ,muy "familiares" - el hijo, el yerno, etc colocados en donde recoger ganancias- pero al final todos mojan exclusivamente en negocios de esquilmar dinero público y patrimonio público, sin responder jamás por nada. Que eso de tener que ir a la carcel es de pobres.

Puntuación 17
#25
JMT
A Favor
En Contra

El castigo en estos casos tiene que ser riguroso y ejemplarizante.

Puntuación 1
#26
JonS
A Favor
En Contra

Como siempre. El comportamiento habitual de la derecha - en este caso de la derechona - rapaz y ladrona. En realidad, los verdaderos buitres son Ana Botella y su equipo. Son los mismos que durante 4 años han congelado las pensiones en un ridículo 0,25 % con la excusa de que "todavía no estaba la situación del país para subir las pensiones adecuadamente". Si lo estaba, por supuesto, para que Alí Babá (Marrano Rajoy) y sus 400.000 ladrones del PP robaran de las arcas públicas hasta aburrirse o hicieran "operaciones" con pisos públicos como la que hizo la alcaldesa del "relaxing cup of coffee". Mientras tanto, algunos individuos sin uso de razón, como algunos pensionistas, siguen votando a esta panda de mafiosos para que luego les congelen las pensiones o le echen de sus pisos.

Puntuación 6
#27
Sacrificado
A Favor
En Contra

JONS = Saco de mi.er.da

Puntuación -1
#28
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y no la juzgan a ella y a su querido esposo por enchufar a su hijo en la SAREB. También a través de la SAREB se han realizado cuantiosos negocios paralelos.

Parásitos políticos. Da igual el partido.

Puntuación 7
#29
El real
A Favor
En Contra

Yo haría lo mismo con los consejeros de las Cajas de Ahorro.

Puntuación 5
#30
JonS
A Favor
En Contra

#28, Sacrificado,

¿Eres de los fondos buitres o directamente del equipo de buitres de Ana Botella?

Puntuación 3
#31
Red army
A Favor
En Contra

Al talego con esta tía y toda la derecha española por choriza......

Puntuación 3
#32
bodorrio
A Favor
En Contra

José Mari tiene mucho dinero.

Cabe recordar el bodorrio de su hija, fiestón cortando calles, jefes gobierno invitados, los que están en prisión por chorizos, ...

Qué son unos milloncejos para ellos?

Puntuación 4
#33
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... C's se alío con el PP contra el dictamen que determinó ilegal la venta de pisos a fondos buitres por Ana Botella y también podemos ver todas las veces en que PP (y C's) se negaron a recuperar las viviendas vendidas a fondos buitres ...

Puntuación 1
#34
LUISITO
A Favor
En Contra

ESTA MULTA ES CALDERILLA PARA LA BOTELLA Y LOS AZNAR, MENUDA MAFIA.

Puntuación 1
#35
forrest gump
A Favor
En Contra

El debate es si fondos buitre o ocupas, que prefieren ustedes?

Puntuación -1
#36
grandeza
A Favor
En Contra

Ay José Mari, que lejos quedan aquellos días de las Azores, cuando hablabas en español californiano, catalán en la intimidad, casabas a tu hija con todo tipo de lujos. Visto con la distancia del tiempo todo ridículo, fruto de aires de grandeza.

Ahora van saliendo los trapos sucios, a pagar.

Puntuación 1
#37
Hop
A Favor
En Contra

18 promociones que supusieron 5.315 inmuebles por un valor de 128 millones de euros.

Calculen ustedes una media en la venta y verán el gran negocio del comprador.

Por otra parte sería bueno que alguien informara sobre este fondo buitre por parte de FIDERE para que tuviéramos las ideas más clara. Me temo que eso es pedir peras al olmo.

Puntuación 0
#38
Hop
A Favor
En Contra

España va bien.

Para algunos señor Aznar solo para algunos.

Puntuación 0
#39
Griffin El Warrior
A Favor
En Contra

Está claro como el agua que el Tribunal de Cuentas está formado por jueces que no tienen ni pajolera idea de como una empresa debe liquidar sus activos cuando no existe ni siquiera precio del mercado, ya que el mercado inmobiliario ha sido quebrado por el Sr. Guindos con sus famosos decretos leyes, que ha llevado a la ruina a la mitad del sistema financiero español, y la liquidez del sistema bancario ni siquiera existe ni se le espera, aunque sí evidentemente hay precio de adquisición o valoración en los libros contables.

Que fácil es juzgar con una calculadora que regalan con el pan Bimbo sin ponerse en el contexto en que se realizan las operaciones. Ya puesto, podría el alto tribunal condenar al Sr. Zapatero y a sus ministros de forma solidaria por su gestión temeraria de la economía nacional a una multa de 1.000.000 millones de euros por negligente y mal gestor, además de haber engañado de forma manifiesta y notoria al pueblo español y al mundo sobre la situación real de la economía nacional.

Puntuación 0
#40