Economía

El Ayuntamiento de Madrid llevará a los tribunales la venta de 1.860 viviendas públicas a un 'fondo buitre'

  • Trata de "revertir la operación" aunque se tardarían ocho o diez años
En la imagen, la exalcaldesa Ana Botella.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y directora de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Marta Higueras, adelantaba esta semana que "de confirmarse las irregularidades" del informe provisional de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre la venta de 1.800 viviendas de la empresa pública a un fondo de inversión ('fondo buitre') en época de Ana Botella como alcaldesa, el Ayuntamiento lo llevará a los tribunales, aunque no sabe por qué vía.

Se refieren a la venta realizada durante los años 2012 y 2013, cuando Botella vendió 18 promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone, sin aplicar las "instrucciones internas de contratación" y procediendo a la venta de los mismos "sin la existencia de pliegos de condiciones de la venta", según afirma el informe.

También se hizo "sin establecimiento previo del valor del mercado del bien a enajenar que se ha fijado por acuerdo negociado entre el comprador y el órgano de contratación sin estudios o tasaciones previas que fijaran dichos valores", lo que supone "un incumplimiento" de las normas internas de contratación.

El Ayuntamiento quiere revertirlo

"Puede llegar a ser un procedimiento judicial larguísimo, y no se produciría antes de ocho o diez años la reversión de la operación", aseguraba Higueras, en declaraciones a los medios en el Palacio de Cibeles. Además, la directora de la EMVS ha señalado que la actual corporación municipal "trata de ver resquicios para revertir la operación".

Por otro lado, Higueras ha recordado que por la venta de estas viviendas, que ha calificado de "censurable", cerca de 1.800 familias están en riesgo de desahucio.

El Ayuntamiento, según ha puesto de manifiesto Higueras, está "realmente preocupado" por estas familias. "La solución que podemos proponer para ellos es difícil, ya que no tenemos ayudas de alquiler que duren siempre; podemos pagar el alquiler en alguna ocasión", ha puntualizado la directora de la EMVS.

También ha indicado Higueras que el Ayuntamiento está viendo "todas las soluciones habitacionales posibles". "Estamos buscando viviendas como podemos", ha asegurado.

"Pondremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar los desahucios masivos, pero la pelota está en los 'fondos buitre'; no la tenemos nosotros", ha señalado Higueras, quien ha confirmado que van a comenzar a tener "conversaciones, no negociaciones" con los fondos de inversión. "Lo de la negociación es complicado", ha aseverado Higueras.

Además, Higueras ha recordado que una de las primeras acciones que llevó a cabo el actual Gobierno municipal fue la paralización de la venta de unas 2.000 viviendas a los fondos buitres.

Marta Higueras ha indicado que "cuando llegó el informe" sobre las posibles irregularidades, el Ayuntamiento ya realizó alegaciones, "al igual que las personas implicadas". Respecto a su contenido, Higueras no ha querido detallarlo hasta saber si las conclusiones son definitivas. "Cuando el informe sea definitivo entraremos a valorar lo que ha pasado", ha dicho.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pa vernos-matao
A Favor
En Contra

Y DE ESTA NO VEO PORTADAS EN LA ""LA CAGON"" EN EL A.B,S.S. O EN Los canalillos- pre-cosntitucionales..

porque sera''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Qué buenos son los ppeperos gestionando.

Se dedican a vender el patrimonio público a empresas donde siempre trabaja algún hijo, o primo o familiar. Ya empezaron en el 1996.

Luego se pulen el dinero de todos y luego le echan la culpa al siguiente.

Mientras tanto, como no les parece suficiente, pues van metiendo la mano en la caja.

Puntuación 16
#2
Aurora
A Favor
En Contra

Sera mejor venderlas y sacar dinero, que regalarlas a ocupas de medio pelo, que nunca han trabajado y que no solo roban todo lo que pueden, como las bicicletas del ayuntamiento, si no que destrozas donde llegan.

Puntuación 0
#3
asco de pp
A Favor
En Contra

Aurora le han quitado las viviendas a gente sin recursos, no a ocupas, a familias con hijos pequeños que tienen ingresos muy bajos, si no entiendes lo que ha hecho tu querido PP no comentes, además de ser unos desalmados lo han hecho de forma "ilegal", sigue votando a los corruptos.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Becerra1209
A Favor
En Contra

Qué vergüenza!!

Puntuación 0
#5