Economía

El Senado rechaza la senda de déficit de Sánchez

El Senado ha rechazado este jueves la senda de déficit del 1,8% propuesta por el gobierno de Pedro Sánchez, por lo que tendrá que presentar sus Presupuestos del Estado con la senda de déficit que lo hizo el anterior Ejecutivo del Partido Popular, del 1,3%. Esto supondría 6.000 millones de euros menos de gasto.

En concreto, el Pleno del Senado ha rechazado la senda de déficit con 150 votos en contra de PP, Cs, UPN, Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias, frente a los 97 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Agrupación Socialista Gomera, y una abstención de Agrucación Herreña Independiente.

Durante su intervención en defensa de la senda de déficit, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este jueves el "rodillo de bloqueo" y las "chinas en el camino" del PP y Cs con su "pinza" en el Senado a la senda de déficit, aprobada la semana pasada en el Congreso, porque constituye una "política de tierra quemada" que prima el interés "partidista".

Montero ha advertido de que volver al déficit del 1,3% en 2019 conlleva un ajuste de 18.000 millones, menores inversiones de las deseadas, afectará a las comunidades autónomas y hará que la Seguridad Social suba las cotizaciones para suplir los menores ingresos.

El Gobierno consiguió el pasado jueves en el Congreso el apoyo suficiente para sacar adelante al segundo intento la senda de déficit, con 176 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromis, frente a 168 votos en contra de PP, Ciudadanos, Eh-Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria.

Esta misma senda, rechazada por la Cámara Alta en julio, elevaba al 1,8% el déficit del próximo año, por lo que ofrecía un margen presupuestario de 6.000 millones de euros, tras haber conseguido el Gobierno recuperar el bloque de los socios de la moción de censura.

La votación sobre los objetivos es la antesala de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros y remitir al Congreso el próximo mes de enero.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan María Vázquez, ha criticado que PP y Cs "van a votar en contra de este país" y de los servicios públicos, y ha defendido que la senda del Gobierno conlleva la reducción de déficit y de deuda, al tiempo que ha cuestionado las críticas del PP por el aumento de algunos presupuestos cuando el Gobierno de Mariano Rajoy elevó "40 impuestos".

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha argumentado que el rechazo de su formación a la senda se debe a que los 'populares' no quieren ser "cómplices" de "un Gobierno que está dispuesto a hacer todo por seguir gobernando" y a evitar que en momento de enfriamiento de la economía se incida en políticas de gasto que conduzcan a mayor déficit y la vuelta a la "quiebra".

Además, ha afirmado que desde el PP no están dispuestos a que Pedro Sánchez "se financie la campaña electoral más larga de la democracia" con los 6.000 millones de margen, al tiempo que ha advertido de que no aceptarán "en ningún caso" que se recorten inversiones en regiones como Melilla o Canarias para que Sánchez cumpla sus compromisos "que adquiere en secreto con Torra".

Por ello, desde la "legitimidad democrática" ha defendido su "no" a la senda, realizando duras críticas a las negociaciones del Gobierno con los independentistas que ponen en riesgo "la convivencia y el marco constitucional".

"La gran mayoría de ciudadanos se sienten indignados cuando el presidente acepta sentarse a hablar del derecho de autodeterminación", ha espetado Cosidó a la bancada socialista, a quien le ha augurado el "fracaso" de las negociaciones con los independentistas porque "no son de fiar".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Fenomenal !!

Subidas de impuestos TUMBADAS.

Es mas....sus GOLPISTAS del "alma", tampoco apoyan los mismos, tooooooma caritas y sonrisitas, y demás cariñitos, a los GOLPISTAS...

"Roma, no paga a traidores"

Puntuación 9
#1
Para eso hay que tener dos pares de cojones y no los tienen.
A Favor
En Contra

Tan simple como quitar de partidas inútiles para dársela a partidas necesarias.

Presupuesto militar = 0

Presupuesto funcionarial = 0

Presupuesto para políticos= 0

Presupuesto para órdenes y fundaciones fascistas = 0

Presupuesto para mamandurrias reales = 0

Presupuesto para comisiones institucionales y partidos políticos= 0

Presupuesto para viajes gratuitos y demás prebendas de la clase política = 0

etc., etc., etc.

Aplicando estos y otros que ni comento, habría de sobra para atender a las gentes de este país.

Puntuación -1
#2
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

El socialismo dura hasta que se gasta el DINERO DE LOS DEMAS .Margaret Teacher. Y tenía más razón que un santo... .es lo más Nico que saben hacer subir y subir impuestos para gastarselo por ej. en los 30000 enchufados del Cortijo andaluz . Menos mal que se han dado cuenta del chiringuito

Puntuación 6
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Menudos sinvergüenzas estos del PP. Endeudadores como zp y con quiénes nunca salimos del déficit excesivo, se ponen a subir pensiones y salarios de funcionarios antes de irse y aún quieren jorobar más.

Puntuación -6
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Y como ya dijo Calviño...con los presupuestos del PP con su déficit imposible de cumplir con lo que tenían comprometido en sus presupuestos....hay que subir con más motivo los impuestos.

Puntuación -5
#5
ole y ole
A Favor
En Contra

Y llagara VOX con la escoba, la fregona y mucha lejía para limpiar la mierda que han dejado estos socio- listos en el Cortijo.

Puntuación 3
#6
Carmen tómate la PASTILLA
A Favor
En Contra

Ya se le han pasado los efectos de los anti-psicóticos...

Carmen..please!! Tómate el Haloperidol

Puntuación 1
#7
El clon de PTAZ
A Favor
En Contra

Ostras!!! otras vez le toca a Mister Falcon bajarse los pantalones con los separatas, claro que eso será después de pasar las vacaciones en los palacios de Doñana y Tenerife viajando en avión privado pagado por ti y por mí como bobos.

Este inútil al final me dará la razón y venderá hasta su propia M. por seguir en la poltrona, que asco de personaje, nunca pensé que después de Zapatatos detestara a alguien más que a él y este jeta lo ha superado.

Convoca elecciones inútil!! Qué te vamos a contar lo que pensamos de tí y de tu "primera" dama.

Puntuación 1
#8
El crí­tico
A Favor
En Contra

Espero y deseo que el próximo gobierno le quite a Zapatero y a Sánchez la prebenda (sueldo) de ser consejero de estado que no sirve para nada.

Puntuación 0
#9