Economía

Treinta mil 'enchufados' de la Junta andaluza, pendientes del pacto PP-Cs

  • Susana Díaz ha mantenido una administración paralela a la oficial
  • El Gobierno en funciones tiene 2.800 trabajadores de libre designación

Cada vez que una administración cambia el color de Gobierno, el personal de confianza tiembla, pensando en el frío que hace en la calle cuando llegue el nuevo mandatario. En el caso de la Junta, que pilota en funciones la socialista Susana Díaz, son 2.800 personas las que se encuentran en una situación como ésa. Son los puestos de trabajo de libre designación. Y aunque algunos son funcionarios y podrían volver a sus anteriores puestos, el grueso es susceptible de perder su trabajo, prácticamente ipso facto.

Pero la versión andaluza no solo se conforma con el consabido registro de asesores, jefes de gabinete o personal de prensa. La ley de reordenación del sector público de Andalucía, de 2009-2010, conocida con el sobrenombre de la Ley del Enchufismo, dejó los mimbres para que, a la sombra de la administración autonómica naciera otra administración paralela e incontrolada, que a fecha de hoy alberga 25.000 puestos de trabajo, que, junto a los 2.800 trabajadores de libre designación y los 268 altos cargos suman un grupo de casi 30.000 personas. Hoy, todas esas personas están pendientes de los acuerdos de Gobierno que alcancen PP y Ciudadanos.

A lo largo de la campaña electoral, el concepto de auditoría, de levantar alfombras y abrir ventanas ha sido un clásico, eso sí, con discrepancias por el volumen de la operación de reducción de plantillas, desde una explosión controlada, sin grandes demandas luego en los tribunales -menos de 3.000 personas, señalan desde el PP andaluza-, a los 25.000 que exige Vox.

El partido que lidera Santiago Abascal habla de eliminar uno a uno a los enchufados de la Junta, y llega a pedir la desaparición de Canal Sur. Así lo reflejaba en su programa: "La autonomía ha sido un gran negocio para los políticos que se han beneficiado de ella y sus amplias redes clientelares. Ha sido la ruina".

Sin control

Desde que se aprobara la ley de reordenación del sector público, las quejas de los 45.000 funcionarios de la Junta y del personal laboral no han cesado. Reclaman una nueva reforma, o más bien, una nueva Ley de la Función Pública que no acaba por llegar, aparcada en el Parlamento andaluz. Mientras, la Junta gobernada durante 36 años por el PSOE-A ha edificado un entramado paralelo, en el que se ha ido colocando a personas allegadas al Partido Socialista, trufado de algún funcionario.

En la actualidad, de la administración oficial depende la administración de la Junta, las Consejerías y las Agencias Admnistrativas. De la paralela, 21 fundaciones y consorcios, tres Agencias de Régimen Especial (Gestión Agraria, Agencia Tributaria y Servicio Andaluz de Empleo), 18 Agencias Públicas de Empresariales, entre ellas la Agencia Andaluza del Conocimiento; 20 sociedades mercantiles, una de ellas es la de Promoción y Reconversión Económica de Andalucía. A esta lista hay que añadir cuatro instituciones más, donde encontramos el Consejo Audiovisual de Andalucía, el Consejo Consultivo de Andalucía, el Consejo Económico y Social de Andalucía y el Consejo de Transparencia y de Protección de Datos.

Según fuentes del sindicato CSIF de Andalucía, sector de personal laboral y funcionariado, el problema que se plantea en estos momentos en la Junta andaluza es que, al albur de esa ley de reordenación, "se han duplicado funciones, con un personal que no ha concurrido a un puesto de trabajo con los méritos que corresponden, no cuenta con la cualificación requerida y dan un servicio peor", en detrimento del trabajo de los funcionarios. Y todo ello sin contar que la gente que trabaja en la administración paralela "tiene sueldos más altos", sostienen a eE las fuentes consultadas.

Falta de transparencia

Que el enchufismo ha sido un problema endémico en la Junta de Andalucía no lo discute nadie, salvo el Partido Socialista, tantos años en el poder. Partidos y sindicatos de funcionarios así lo denuncian. Lo último es la desaparición de datos en el Portal de Transparencia de la Junta, en el que de repente se han evaporado las informaciones relativas a los sueldos de algunos gerentes, como es el caso del de la Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas de Córdoba, la pantalla se estanca en con un "Error 500, el servidor ha encontrado un error interno que le impide mostrar esta página" o, sencillamente la web te indica que no hay ningún contenido en la categoría Empleo público, lo que sucede cuando uno quiere investigar la información del personal del Consejo Consultivo de Andalucía.

Así, bajo el paraguas de la administración paralela con sello del PSOE-A, han crecido agencias sin pies ni cabeza, de las que ni siquiera la Cámara de Cuentas de Andalucía se atreve a ofrecer datos de su verdadero estado financiero.

Ahora bien, pulirse a este gigante descontrolado no va a ser sencillo y poner orden será cuestión de tino, advierten desde el sindicato CSIF. Se trata de un sector en el que muchos de sus trabajadores han consolidado una serie de derechos, por lo que de inmediato se dirigirán a los tribunales. Por eso, recomienda esta central sindical, lo mejor sería reciclar a ese personas -porque la Junta necesita 20.000 personas más- mediante oposiciones o concurso oposición, o bien transformarlos en personal temporal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

Al 24
A Favor
En Contra

Un solo ejemplo

Gasto en Telemadrid: 70 millones de euros

Gasto TeleSusana: 160 millones de eurosç

¿Quieres más?

ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD QUE MÁS DINERO RECIBE DE LAS DEMÁS.

Y se lo gasta en robos

Puntuación 22
#25
A Favor
En Contra

Aquí escupen a la cara a la gente honrada y no pasa nada HUlio jajaaja jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja País de M...

Puntuación 8
#26
A Favor
En Contra

Lo normal es que todos los que han accedido al un puesto de trabajo de forma tramposa, se vayan a la calle y si así lo quieren concurran a un puesto de trabajo respetando las condiciones de igualdad con otros aspirantes.

Puntuación 16
#27
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Al 25: si comparas, hazlo bien:

TeleMadrid, solo cubre una provincia y 6.4 mill habitantes; CanalSur cubre 8 provincias y 8.8 mill habitantes.

Índices de audiencia sept 2018: TMadrid, 4.4 % y BAJANDO -0.4 %;

CSur, 8.8 %, el DOBLE, y SUBIENDO + 0.9 %.

Esto lo dice TODO

Ley de TV: En Madrid, mando absoluto del PP con la aquiescencia de C’s.

En Andalucía, necesidad de consenso (60 %) para Presidente y Consejo.

Por no hablar de las denuncias contra la incesante manipulación informativa de TeleMadrid

Lo dicho, compara bien

https://www.barloventocomunicacion.es/audiencias-mensuales/analisis-de-audiencias-tv-septiembre-2018/

Puntuación -10
#28
Valcam
A Favor
En Contra

Ahora no vayan a enchufar 40.000 amigos de los nuevos inquilinos, que ya sabemos cómo funciona este compadreo. Ladrones.

Puntuación 13
#29
a casa
A Favor
En Contra

Susana es una perdedora; en las dos últimas elecciones andaluzas ha bajado de escaños y en la elección a secretario general igualmente perdió.

Debería irse a su casa y dejar a gente nueva al frente del PsoeA.

Puntuación 12
#30
sueldo
A Favor
En Contra

Pero claro, si Susana deja la política de que va a vivir?.

Tiene que seguir pegada al sillón y al sueldo que ello conlleva.

Puntuación 15
#31
David
A Favor
En Contra

Gran oportunidad para Ciudadanos para limpiar toda la corrupción y ganar más votos. A ver como hace teniendo de socios al partido más corrupto de la historia.

Puntuación 3
#32
jose manuel
A Favor
En Contra

Ojo, señores, de 30.000 reconocidos (que será muchos más), el PP propone eliminar 2.500, como dice el artículo. Para que lo tengais claro cuando os vuelvan a pedir el "voto útil". A la mierda con ellos, igual que con el PSOE. Ni unos ni los otros tienen vergüenza alguna, votad, C´s, votad VOx, votad IU, PACMA o incluso Podemos, pero por favor, no voteis al PP ni al PSOE, que son quienes nos están arruinando.

Puntuación 8
#33
Antonio
A Favor
En Contra

Al 24 Anrasoma

Soy un trabajador que está cansado de la precariedad laboral en la empresa privada, con estudios superiores y donde veo personas que entran a trabajar por ser hijo de, primo de...

Siempre he sido de centro izquierda al que no le gustan las dictaduras ni de derechas, ni de izquierdas y lo que lleva unos años pasando en Andalucía se le parece mucho, donde solo viven bien los que están pegados al poder.

Lo del SAS, INEM, ITV...te lo digo a ti, al del SAS y al que haga falta.

Y lo de ignorante, no hay mas ignorante que el que no quiere ver, aunque creo ese no es tu caso, ya que pienso que tu lo sabes de primera mano, y no te interesa que nada cambie, y esto me recuerda a los tiempos de Franco, que una parte de España no quería que nada cambiase.

Puntuación 8
#34
sueldo
A Favor
En Contra

Susana es una máquina de perder elecciones.

A secretaria gral. y las dos últimas andaluzas.

Ahora se agarrará al sillón (y al sueldo). El sueldecito calienta mucho el bolsillo.

Puntuación 6
#35
Al 28
A Favor
En Contra

Tontaco, explícanos por qué cuesta más una tele si tienes 8 provincias. O si tienes 2 millones más de ciudadanos. O si te ven más... jajajajaja

Pero si se sabe que el dinero se lo llevan las productoras de los amigos del régimen socialista andaluz.

Ah, que no has leído las partidas de gasto. Típico de izquierdas, mentir lo que puedas, jajaja

Puntuación 8
#36
Al 28
A Favor
En Contra

Y te explico otra cosa.

Los 70 millones de Telemadrid lo pagamos los madrileños.

Los 160 millones de TeleSusana la pagan los madrileños, los catalanes y los baleares.

¿eres consciente de que todos los años Andalucía sobrevive con los miles de millones que llegan de otras comunidades?

No se tiene la tele en función de provincias y telespectadores (jajajaja, tontoooo), se tiene en función de lo que puedes gastarte.

Andalucía PIDE dinero a las demás, lo veo bien para la sanidad o la educación.

PERO PARA TENER MÁS CANALES QUE LOS MADRILEÑOS NO.

NO

LADRONES

PSOITAS

Puntuación 10
#37
Blas
A Favor
En Contra

Que vayan a varear la aceituna o recoger la fresa, que seguro no han doblado la espina en su vida.

Puntuación 8
#38
Blas
A Favor
En Contra

@26 es que como la mayoría de la gente no da un palo al agua ven mas tele que en Madrid.

Puntuación 5
#39
juanjovero
A Favor
En Contra

...eso es un CORTIJO!!!. Estómagos agradecidos...También esto es CORRUPCIÓN!!!

Puntuación 3
#40
chaver
A Favor
En Contra

Y algunos ponen cara de sorpresa (o comentarios) con estas noticias, todos sabemos que estas cosas pasan en TODAS las administraciones de carácter público en España a sí que menos lobos con la supuesta sorpresa, ademas en un plis plas estos "enchufados" serán sustituidos por otros mas afines y santas pascuas....asi nos va,

Puntuación 4
#41
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Del pacto PP-C's-VOX, cínicos, propagandistas, ... Según parece la única medida del pacto que prácticamente es ya efectiva es la revisión al alza de los sueldos de los altos cargos de la Junta, ... algunas informaciones hablan de una subida del 50% ... para los altos cargos del pacto del eje, PP-C's-VOX, ... o si lo prefieren del pacto del eje VOX-C's-PP, ...

Puntuación -4
#42
Alex
A Favor
En Contra

Cada gobierno nuevo enchufados nuevos, hay que pegar favores, amiguismo. Por eso los gobiernos tienen que ser de la privada porque hay muchos funcionarios por cada gobierno para tener voto fácil.

Puntuación 2
#43
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el Sol, 30.000 "enchufados" en Andalucía. ahora extrapolar a nivel nacional, que os da? una Administración paralela, que no se quita por otra, sino que van acumulando con el paso de los Gobiernos y el partido que más años ha gobernado España, hasta la fecha, ha sido el PSOE, que ni es socialista, ni es obrero, solo es partidista con sus allegados españoles. Para llegar a tal magnitud de "enchufismo", no se llega en una sola legislatura. Todos quieren la poltrona, para hacer lo mismo, porque quien reparte se queda la mejor parte y quien reparte? pues eso.

Puntuación 1
#44
Marcelo
A Favor
En Contra

Si se controlarán este tipo de excesos, y se aplicará mano dura otro gallo cantaría, verás como se van todos de rositas a gastar lo robado.

Puntuación 0
#45
susana
A Favor
En Contra

La cara de Susana lo dice todo.

Es una perdedora, donde se presenta pierde escaños o en el caso de secretaria general sale derrotada.

Por el bien del partido, debería seguir el ejemplo de Rajoy: dejar la política. Sería una prueba de honradez y ser consecuente con los acontecimientos.

Puntuación 0
#46
Sustituidos por salvapatrias
A Favor
En Contra

Ahora a sustituiorlos por los salvapatrias y corruptos de los nuevos ,, No eliminaran ni un solo gasto ,, y si le sumamos sus corruptelas e impunidades habituales .. la ruina queda servida y programada ..

Puntuación 0
#47