Economía

Torra: "En estas condiciones no votaremos el Presupuesto de España"

  • Exige que España reconozca la propuesta catalana de autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dice que todavía queda trecho para apoyar los Presupuestos, al tiempo que ha negado al Rey que en Cataluña haya un problema de convivencia y ha afirmado que el conflicto es "de democracia y de justicia", en alusión al discurso del monarca de este lunes

Y es que Torra ha ido un paso más allá y tras el encuentro con Pedro Sánchez la semana pasada, asegura que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta catalana de autodeterminación y ha recordado que esta situación se da ante un juicio a los presos soberanistas: "En estas condiciones no votaremos el presupuesto del Gobierno de España".

Ha asegurado que 2018 ha sido el año de la dignidad, en el que se han ido formando los que él considera que son los cinco grandes consensos de la sociedad catalana. "Somos republicanos y la institución monárquica ya no la consideramos propia", ha situado en primer lugar, y a continuación ha mencionado la oposición a la represión, ha dicho.

También ha considerado que la escuela catalana y la inmersión lingüística son un tercer consenso esencial del "proyecto cohesionador" de Cataluña, y, en cuarto lugar, ha asegurado que no se tolerará otra aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha solicitado que no se judicialice la política. Finalmente, como quinto consenso,el "ejercicio del derecho a la autodeterminación de los catalanes".

En la ofrenda, ha recordado la figura de Macià, a quien ha evocado como primer presidente de la república catalana, y ha recordado que "no dejó de avanzar nunca hacia la independencia" de Cataluña.

El acto ha tenido lugar este martes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y ha ido acompañado por los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.

Proposición de mediación internacional

El presidente de la Generalitat ha detallado que entregó a Sánchez una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos, entre ellos una "comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España".

Entre los puntos además se incluían la "desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha", así como "la regeneración democrática y la ética política como fundamentos en los cuales basar la discusión política".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

lopez
A Favor
En Contra

En estas condiciones había que echaros a ti y toda vuestra banda de ratas asquerosas fuera de España-

Puntuación 23
#1
koke
A Favor
En Contra

TORRA VAMPIRO CHUPADOR!!!

CATALUNYA ENS ROBA !!!

CATALUFOS PEDIGÜEÑOS INSACIABLES!!!

Puntuación 15
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Ni en estas ni en ninguna otra; la gloriosa patria y sus pobladores no necesitan de las dádivas de los catalanes...¿ O si ?

Puntuación 5
#3
JonS
A Favor
En Contra

Toda la razón en lo que le has dicho al Rey. Pero yo le diría más : el problema, Felipe VI es también de legitimidad. Y tú, que debes la corona a un criminal golpista y genocida, Francisco Franco, no la tienes. Lo que tienes que hacer es dimitir y far el paso a una República.

Puntuación -21
#4
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

NI FALTA QUE NOS HACE

CUÉNTASELO A LA HIJA RETRASADA ESA QUE ENGENDRASTE

HIJO DE PVTA

Puntuación 6
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

No se si el presidente-doctor es un ingenuo o un tonto. Cualquiera lo inhabilita aun mas que el ser un doctor-presidente ilegitimo.

Puntuación 10
#6
Raúl
A Favor
En Contra

Que no los voten son presupuestos de administraciones y funcionarios.

Puntuación 4
#7
Vaya rostro
A Favor
En Contra

Este tipo lleva grabado en su rosto la clase de elemente que es, y quienes no lo vean es que viven ciegos.

Puntuación 7
#8
botifler
A Favor
En Contra

Nazionalismo powered by P$O(e)

Puntuación 3
#9
Al inculto podemita del 4
A Favor
En Contra

Alardeas de ser un ignorante. La legitimidad de tu rey proviene de la constitución, votada por la mayoría de los españoles .

Tienes todo el derecho a ser un ignorante, pero no nos eches tu caca a los demás, por favor.

Que otros podemitas ignorantes podrían creerte.

Puntuación 9
#10
JonS
A Favor
En Contra

Al fachorro franquista del #10

Tienes todo el derecho a ser un facho-franquista, pero que sepas que nos hemos dado cuenta de que lo eres. La Constitución se elaboró bajo la presión de los sostenedores, militares sobre todo, del régimen criminal de los 40 años de franquismo. Y eso no levda la legitimidad necesaria. Ni a ella ni al Rey

Puntuación -7
#11
Al podemita ignorante del 11
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

TONTOOOOOOOO

Puntuación 3
#12
Bien claro.
A Favor
En Contra

Al 4 y 11: Tic, tac, mayoría absoluta de VOX, tic, tac, tic, tac....acabaremos con las CCAAs, limpiaremos España de arriba abajo de mierda roja como tú. Os queda poco. Te lo han dicho bien claro: Collons ! Idiota !!.

Puntuación 2
#13
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

AL 1:

NO SOLO A EL Y SU BANDA DE RATAS ASQUEROSAS.

EL TODA ESA GANDALLA:

HAY QUE INCLUIIR A"FALKONETI Y TODA SU TROPA DE DESGOBIERNO", Y QUE VAYAN A DIALOGAR EN UN FANGO LLENO DE VIBORAS, SERPIENTES Y ESCORPIONES.

Puntuación 2
#14
JonS
A Favor
En Contra

Al fachorro-franquista del # 12

¡¡ Payaso !!

Puntuación -2
#15
incierto
A Favor
En Contra

QUIM,

¡¡ VENGA MACHO !!

PIDE Y EXIGE QUE EL OKUPA,

CON TAL DE SEGUIR SUBIDO

EN EL FALCON, TE DA SI ES

PRECISO HASTA LAS BRAGAS

DE........

¡¡ APRIETA Y NO CEADAS !!....

UUHHHHLLLLMMMM

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

Deberías de estar en la cárcel, y el "okupa" desalojado ya de la Moncloa, el "okupa" se apoya en impresentables como tú, y en filoetarras, para seguir "apoltronado", paguita vitalicia, falcon, vacaciones de marqués y a conocer mundo....

Puntuación 0
#17