Economía

Moncloa hará un guiño a Cataluña y aprobará 200 millones para carreteras

  • Fomento planea llevar una batería de obras en la comunidad
Pedro Sánchez y Quim Torra. Foto: Efe.

El Consejo de Ministros que se celebrará este viernes en Barcelona aprobará previsiblemente una batería de inversiones para infraestructuras en Cataluña. Un guiño con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca satisfacer parcialmente las demandas en este ámbito. El plan es sacar adelante varios concursos de carreteras para la región por un importe de alrededor de 200 millones de euros, según explican las fuentes gubernamentales consultadas. Para conservación de la red viaria prevé licitar actuaciones por aproximadamente 60 millones.

Con estas medidas, el Gobierno quiere empezar a hacer realidad las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su última visita a Cataluña, el pasado 25 de noviembre. Durante su participación en la puesta en servicio del tramo de la A-2 entre Sils y Maçanet, en la provincia de Gerona, señaló que el desdoblamiento de la N-II era uno de los proyectos a priorizar por el Ministerio, máxime teniendo en cuenta que "como hemos reconocido, en Cataluña ha habido un déficit de inversión por parte del Estado". "Por eso nos hemos puesto a trabajar para revertir esta situación", sostuvo.

La intención es sacar adelante cuatro contratos para obras de carreteras

El Gobierno reactivó la semana pasada la licitación de obras de carreteras tras nueve meses paralizada por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. El Consejo de Ministros aprobó actuaciones por más de 500 millones. De esta cantidad, 451 millones correspondieron a obras y el resto a actuaciones en conservación. El objetivo del Ministerio de Fomento es alcanzar un total de 1.000 millones licitados a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en próximas semanas y elevar la cifra hasta los 2.500 millones en el primer trimestre de 2019, incluyendo ya algunos contratos bajo la modalidad de colaboración público-privada en la que trabaja el equipo de Ábalos. El objetivo, de hecho, es aprobar aún este año, en el Consejo de Ministros del próximo 28 de diciembre, otra tanda de licitaciones.

Los contratos autorizados la semana pasada se focalizaron en Murcia, Aragón, Andalucía, Madrid y Cantabria. El Gobierno quiso reservar los proyectos en Cataluña para anunciarlos el viernes aprovechando la celebración del Consejo de ministros por primera vez en Barcelona.

Fomento eludió confirmar que el Ejecutivo aprobará el viernes una batería de licitaciones para Cataluña, ya que cualquier decisión ha de ser acordada antes por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró el miércoles por la tarde.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la intención es sacar adelante cuatro contratos para obras de carreteras. Entre ellos se incluye el proyecto de mejora de la N-II entre las localidades de Tordera (Barcelona) y Maçanet de la Selva (Gerona), con un presupuesto superior a los 27 millones de euros.

Avanzar en proyectos

Mientras, en cuanto a las actuaciones de conservación de carreteras por unos 60 millones de euros se distribuirán presumiblemente en cuatro contratos, uno para cada una de las provincias de Cataluña (Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida).

En su visita a Cataluña de noviembre, Ábalos apuntó varios proyectos en los que también se debe avanzar, como la duplicación de la N-II en su tramo norte hasta llegar a la Jonquera, la prolongación de la A-26 entre Besalú y Cabanelles, que está en proyecto y que tiene una inversión estimada de 58 millones, según dijo, la variante de Olot, con cuyo alcalde se llegó a un acuerdo que deberá ser ratificado por la Comisión Bilateral y distintas actuaciones para mejorar la seguridad vial en municipios como Ordis y Llançà.

En materia ferroviaria, el ministro expresó el compromiso del Gobierno con tres proyectos de integración urbana que conllevan una inversión de más de 1.000 millones, como son el desdoblamiento de la Línea 3 de Rodalies en el tramo entre Montcada Bifurcació y Vic, la integración urbana de las líneas en diversos puntos del área metropolitana, en l'Hospitalet de Llobregat, en Montcada i Reixach y también la de Sant Feliu de Llobregat. Fomento también tiene intención de dar un impulso a las obras de estación de La Sagrera, en Barcelona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Y el resto de España, qué?, eres un "parásito-político", mediocre y vividor, sin vergüenza nu dignidad, lo único que te importa es tu postureo y tu "paguita vitalicia", y poner el cvlito cuan "caganet" a favor de los golpistas catalufos "vendiendo" a España.

Puntuación 46
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La falta de moral, la falta del sentido de Estado, el solo pensar en su propio cargo, y por ello solo en su interés, el no tener para nada en cuenta al resto de los españoles, al resto del territorio Nacional, en resumidas cuentas... EL NO VALER EN ABSOLUTO PARA GOBERNAR ESPAÑA, ahora que observen los votantes del PSOE, en Extremadura, en Aragón, en Asturias, en Valencia, a quien han votado, y a quien van a votar, ES DE VERGÜENZA, que un individuo represente con su cargo a una Nación, y se ARRASTRE ante uno individuos que solo buscan el romper la Nación que el ARRASTRADO representa.

SEÑORES DEL PSOE, ¡¡ QUE VERGÜENZA !!....¡¡ QUE INDIGNACIÓN !!..¡¡QUE HUMILLACIÓN !!...Ojo, no de España, sino de sus representantes que tenemos la DESGRACIA de sufrir!!

Puntuación 40
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Media España sin hospitales, comunidades con carreteras de la edad de la piedra , y este OKUPA - PLAGIADO

R , se dedica a regalar el dinero para hacerse una foto CON LOS nazis , eres chulo,prepotente,mala persona , y sobre todo un gran dictador,estás vacío ,el pueblo está hasta los cojon…………. de ti , vete ya , apestoso , ELECCIONES YA

Puntuación 31
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Los guiños para unos, son puñales para el resto.

Puntuación 34
#4
Cum.fraude
A Favor
En Contra

¿Guiño? Esto es una bajada de pantalones del okupa indocumentado doctoralmente para seguir en la poltrona!! jaja

Puntuación 30
#5
Demasiados. chupando.de.la.teta
A Favor
En Contra

Más votos para Vox después de esta bajada monumental de pantalones, vendiendo a España y meándose en los valores constitucioanales!!

Puntuación 32
#6
José
A Favor
En Contra

A los extremeños: vuestro tren tendrá que esperar,

Puntuación 29
#7
Dortorcito
A Favor
En Contra

El Fraude, si sigue un año más, nos dejará arruinados de por vida. Ayer subvencionó a los sindicatos y patronal con 350M. Es un mani roto que con tal de seguir con el Falcon, nos dejará tiesos. Y sus menistras... cual es la más lista..

Puntuación 27
#8
El Rufián
A Favor
En Contra

Y nos arruinó por seguir con el Air Force One Spain. Después de Fraude, España será una ruina

Puntuación 24
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Legado del Cum: España negra y en la miseria.

Puntuación 21
#10
Tiembla
A Favor
En Contra

Esta dará lugar que sea la extrema derecha quien gobierne en Europa están haciendo experimentos con pólvora del rey veremos las próximas elecciones qué pasa tictac tictac

Puntuación 17
#11
De cajón
A Favor
En Contra

Quien no llora, no mama. Es hora de que todos aprendan y ejerzan de llorones, de otro modo todo seguirá yéndose hacia los mismos lugares, que además de pagarlo les cobrarán peajes por transitar por rutas pagadas por ellos.

Puntuación 10
#12
forrest gump
A Favor
En Contra

No lo entiendo?? en Cataluña perderá votos, ellos siempre merecen mas y en el resto del país la campaña en favor de VOX es impresionante

Como dice D. Antonio Del Castillo " no es mas tonto porque no puede"

Puntuación 20
#13
juan
A Favor
En Contra

yo quiero 200 millones tambien y que mi voto valga lo mismo q en cataluña ay q tener poca verguenza

Puntuación 13
#14
Hurl
A Favor
En Contra

Por favor, sean seres racionales y dejen esa bilis para otros momentos. Este tipo de anuncios se producen siempre que un dirigente va a un territorio. Da la sensación que dan X millones extra cuando en realidad solo prometen algo que suele estar en los presupuestos...y por supuesto no se cumple jamás.

Solo hay que recordar anuncions mucho más atrevidos como los 4000 millones en cercanías que prometió Rajoy hará cosa de año y poco. Y luego nada. Estos anuncios calman a los ilusos y encienden a muchos otros. Pero lo importante es ver el montante final presupuestado y ejecutado y ver si es un porcentaje lógico o si esta por encima o muy por debajo (que es lo que suele ocurrir)

Puntuación -11
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Sigue mimando al niñito mal criado y después querrás que te respete.

Puntuación 12
#16
AgravioComparativo
A Favor
En Contra

Extremadura:

.- Comunidad desindustrializada y sin ningún tipo de incentivo o convenio fiscal para atraer empresas.

.- Con un tren y unas vías ferroviarias de principios del siglo pasado.

.- Con carreteras que en su mayoría son un bache continuo.

.- Con el desempleo mayor o de los mayores de España y Europa.

.- Con los agricultores manifestándose porque no pueden ganarse la vida con su trabajo debido al coste de la materia prima y los impuestos confiscatorios.

.- Con una presión fiscal brutal.

Y estos catalanitos (menos de la mitad), que el mayor problema que tienen es que "quieren ser libres porque se sienten oprimidos" , va todo un presidente por accidente del gobierno de ESPAÑA y con tal de mantener el status no le importa intercambiar el interés de todo un pueblo (si, también de nuestros hijos) por el suyo y el de su "pandi"

El descalabro va a ser de órdago. Lo van a estudiar en los libros de historia.

Puntuación 9
#17
que pena de opiniones.
A Favor
En Contra

Al 15 hurl, a tí te pasa lo mismo que al "OKUPA TÚ TAN POCO PUEDES SER MÁS TONTO."....

Puntuación 4
#18
Hombre beta feliz de serlo
A Favor
En Contra

Bailando con lobos

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

el naZionalismo se gasta esos 200 millones y mas al año en sus mamandurrias y en promocionar su identidad separatista y traidora. Solo en TV catalanas más de 300 Millones al año, podrían y en otros tanto lugares tener las mejores infraestructuras del mundo, España no puede pagar 17 identidades, el que quiera doble o tiple identidad por mi encantado pero que se la pague de su bolsillo.

VOX o ruina y miseria

Puntuación 9
#20
Aguirre
A Favor
En Contra

Esos 200 millones para carreteras en Cataluña que aprueba hoy el doctorcito y sus comparsas deben ser parte de los 300 millones de euros que le han birlado a Canarias en el convenio plurianual de carreteras que se iba a firmar en esas fechas. Ese convenio de carreteras en una determinada cantidad estaba acordado con Rajoy y el PSOE había dicho que se firmaba en las mismas condiciones y ahora resulta que lo han reducido en 300 millones en estos días. Los votantes canarios no nos vamos a olvidadar de esa cacicada por muchos que los cipayos de los sociolistos se "esfuercen" en disimular y en defender lo indefendible. SOCIOLISTOS, NOS VEREMOS EN LAS VOTACIONES

Puntuación 7
#21
orden
A Favor
En Contra

Cuanto más dinero les das más atacaran al País. Insensato palurdo. El pueblo te lo contara en las elecciones, a todo esto si no nos quitas ese derecho ¡¡ Traidor !!

Puntuación 4
#22
KLO
A Favor
En Contra

Todo el dinero que se destiene a inversiones en infraestructuras a Cataluña que en algunos cosas pueden ser necesarios y en muchos otros casos comparado con otras regiones NO. Acaba intoxicado por las mordidas de los corruptos partidos Nazionalistas que a base de repetir mentiras y falsedades mantienen en un permanente Chantaje al resto de ciudadanos de España.

Puntuación 5
#23
plenilunio
A Favor
En Contra

Lo que les quita a otras regiones de España se lo regala a los golpistas.

Sin duda, éste es el Gobierno más Indigno y más Felón de la democracia.

Puntuación 4
#24
Pep
A Favor
En Contra

¿En que elecciones, te legitimaron el restos de los CIUDADANOS ESPAÑOLES, para regalar 200 millones de euros de TODOS los ciudadanos?, hay muchas carreteras en el resto de España sin arreglar, pero claro...hay que pagar favores...poner el cvlito y pomada, no vaya a ser que los "caganets-independepes" se cabreen, aquí lo importante es la tumba de franco de Mao-Tse-tung, la momia de Lenin y la cabra de la legión, ¡convoca elecciones ya!, ahora que tienes "paguita vitalicia", y paseaste "postureo" por medio mundo, y que los ciudadanos elijan quien quiere que les gobierne, sea del partido que sea, pero que sean los ciudadanos quienes elijan, lo demás postureo, "palabra ninguna", y la ruina de España cada vez más cerca....¡vaya parásitos-vividores....!

Puntuación 6
#25