
Esquerra Republicana acaba de confirmar que va a votar favorablemente a la propuesta de techo de gasto presentada por el Gobierno, que se debate este jueves en el Congreso y cuya aprobación llevaría a que el objetivo de déficit para 2019 se incrementara al 1,8% del PIB.
"Lo entendemos como un nuevo gesto en favor de la construcción de un marco de confianza y diálogo en el que, a pesar de todo, continuamos creyendo", indican fuentes de la formación republicana.
Con todo matizan que votarán "a favor a pesar de que la medida no va a tener ningún recorrido ante el veto que va a recibir en el Senado, y que de ningún modo presupone ninguna actuación futura respecto a nuestra posición ante los Presupuestos Generales del Estado".
Aun así, el Senado, con mayoría del Partido Popular, vetará la senda socialista
Con este apoyo, el Gobierno amarra el visto bueno a su senda fiscal en la Cámara Baja, después de que Ferrán Bel, número 3 de PDeCAT defendiera el martes el incremento de objetivo de déficit como un alivio para las comunidades autónomas.
Con todo, está prácticamente asegurado que el Senado, con mayoría del Partido Popular, vetará la senda socialista, por lo que los Presupuestos que presente el Gobierno en enero tendrán que haberse diseñado con el déficit del 1,3% que aprobará en su momento el Ejecutivo de Mariano Rajoy.