Economía

El Gobierno se achanta: los Presupuestos de 2019 se presentarán con un déficit del 1,3%

  • El Gobierno planea presentar la 'segunda' senda de estabilidad en enero...
  • ... aunque previsiblemente sea rechazada

El Gobierno presentará en enero su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. A pesar de que el borrador que presentó a la Comisión Europea estaba diseñado con un objetivo de déficit del 1,8% del PIB, finalmente el Ejecutivo rectificará y generará unas Cuentas con déficit máximo del 1,3%, cinco décimas menos.

Así lo indican fuentes del Gobierno, que precisan que siempre habían estado trabando con la posibilidad de que se tengan que presentar al 1,3% de déficit, que un objetivo que corresponde a la única senda fiscal que está aprobada a día de hoy, la del gabinete que presidió Mariano Rajoy.

Pero el Gobierno tiene más planes para enero. Moncloa ya está moviendo los hilos – por lo pronto de manera informal – para que enero, un periodo que está establecido como sin actividad en el Congreso, sea un mes hábil para la Cámara Baja. Con esta iniciativa, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez quiere ganar tiempo para tramitar las Cuentas – el límite legal para ello es abril- y, entre otras cosas, poder presentar, por segunda vez, su propuesta de senda fiscal, con su correspondiente objetivo de déficit del 1,8% para el año que viene.

Senda de estabilidad

Como ya contara elEconomista, a finales de julio el Gobierno presentó por primera vez la citada senda, que no superó el trámite del Congreso a no recibir el apoyo ni siquiera de los aliados parlamentarios de los socialistas. Sin embargo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga al Gobierno a presentar la propuesta (con los cambios que se consideren) en una segunda ocasión, que finalmente será en enero.

Hasta ahora, el Gobierno había evitado llevar a cabo esta acción ante la seguridad de que, aunque el Congreso apruebe la propuesta, el Senado -con mayoría absoluta del Partido Popular- la vetaría. Esta circunstancia se seguirá dando, pero el Gobierno así puede argumentar que hizo todo lo que estaba en su mano para sacar adelante un objetivo de déficit menos duro.

Por otro lado, voces cercanas a la Presidencia de Gobierno reiteran que los Presupuestos van a seguir su camino con o sin apoyos confirmados, al tiempo que reconocieron que no cuentan con el apoyo de los partidos independentistas catalanes.

Sin embargo, aunque sin restarle valor las propias Cuentas, recuerdan que el Gobierno tiene más iniciativas y su propia hoja de ruta. De hecho, avisan de que en el Consejo de Ministros de Barcelona se aprobará un conjunto de noticias de importante calado.

Elecciones anticipadas

Respecto al panorama de unas posibles Elecciones Generales anticipadas, siguen existiendo dudas. Aunque el escenario de un adelanto parece más que seguro, la fecha no está cerrada. En cualquier caso, las citadas fuentes advierten de que lo más probable es que los comicios, de producirse, se hagan entre mayo y noviembre.

De hecho, no descartan un superlunes electoral. Es decir, que se combinen las Generales, las Autonómicas y las Europeas el 26 de mayo, una fecha que, con todo, horroriza a los barones socialistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

El tema es seguir chupando del bote y pasar de elecciones .... hasta el ultimo momento

Cómo saben que para rato vuelven al Gobierno !!!

Puntuación 26
#1
joan
A Favor
En Contra

Hay que repetirlo una y otra vez hasta que se enteren. Este país tiene que rebajar la carga de funcionarios improductivos.

Puntuación 31
#2
Julian
A Favor
En Contra

Presupuestos con 6000 millones de desajustes, en parte por esos 3400 millones de subidas a funcionarios, esos 800 millones en equiparaciones si contar las mejoras de condiciones de los empleados públicos por el contrario a los empleados de la privada que son en su mayoría de donde salen esos presupuestos.

Puntuación 22
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ y qué planteará el Gobierno, bajar el gasto o aumentar impuestos?, efectivamente, lo han adivinado: subir impuestos.

Puntuación 28
#4
PresuRuina.
A Favor
En Contra

Se gastan lo que no tenemos...Y LO PAGAREMOS.

Puntuación 19
#5
Rosa
A Favor
En Contra

Estos payasos, cambian de opinión cada 5 minutos, Pedro es como un niño de 8 años actúa sin pensar, y luego quiere rectificar sin valorar las consecuencias.

Puntuación 19
#6
MDraska dimite
A Favor
En Contra

No es normal que un policía o un guardia cobran 2.500 euros limpios, 300 euros más que un médico o un ingeniero.

Puntuación 16
#7
INcierto
A Favor
En Contra

MIRA QUE PARECÍA IMPOSIBLE SUPERAR AL "GÓTICO"

¡¡ ZPeste !!..........pues aquí tenemos al AVIADOR, QUE

LO ÚNICO QUE LE INTERESA ES ¡¡¡¡¡¡ VOLARRRRR !!!!!!!

¿ ESPAÑA ?.........ESO PA

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VOX !!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 9
#8
Basurero
A Favor
En Contra

Y con ésta van... ¿101?

Va de "reculada" en "reculada", de verdad, que hartazgo.

Cuando convoques elecciones "Dr. Jekill", te enterarás de lo que pensamos de ti y de tu "gobierno bonito" los españoles.

¡Elecciones ya!

Puntuación 8
#9
En su sitio
A Favor
En Contra

VOX os va a poner todos en su sitio, verás como se os pasa la tontería para una larga temporada.

Puntuación 7
#10
Luisa
A Favor
En Contra

Pedrito,sabemos todos que no eres de fiar.

Puntuación 7
#11
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Sabíamos que el sr. Sánchez era una persona joven, bien preparada, honrada y con experiencia política. El Sr. Sánchez desde que fue nombrado Presidente del Gobierno ha demostrado que es un trabajador incansable, un servidor público que cada día se gana su salario trabajando en beneficio de España. Su agenda de trabajo contra el cambio climático, la igualdad de genero, el desarrollo sostenible,..es agotadora. Ello solo puede redundar en beneficio de España. La socialdemocracia y su responsabilidad: La socialdemocracia tiene la responsabilidad de informar a los ciudadanos que el votar al nacionalismo terminara por traer al fascismo. La socialdemocracia tiene la responsabilidad de informar a la ciudadanía que el votar a partidos extremistas traerá graves altercados futuros. La sociedad puede ser victima de la manipulación demagógica de vendedores de crece-pelos y de formulas milagrosas. Pero cuales son sus hechos, sus acciones,..La socialdemocracia tiene una historia su gestión talvez sea mediocre pero es la mejor gestión de la historia de la humanidad, otras ideologías lo único que tienen es violencia, ineficacia, privilegio,..

Puntuación -6
#12