Economía

Compromís votará a favor del objetivo de déficit

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El grupo parlamentario de Compromís votará mañana a favor de la senda de déficit en el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno lleva de nuevo el objetivo del 1,8% que ya rechazó la Cámara en julio.

Fuentes de Compromís aseguraron a Servimedia que sus cuatro diputados apoyarán este objetivo de déficit, que es el que el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con la Comisión Europea, cinco décimas superior al actualmente vigente que estableció el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy.

La diferencia son unos 6.000 millones más de posibilidad de gasto, de los cuales 2.400 serían para las comunidades, otros 2.400 para la Seguridad Social y los 1.200 restantes para el presupuesto estatal propiamente dicho.

Fuentes del PDECat también anunciaron el voto a favor de sus ocho diputados, pero desde Unidos Podemos, ERC y el PNV afirman públicamente no haber tomado aún la decisión. En privado, dirigentes de al menos uno de estos grupos parlamentarios indican que el voto sí está decidido, pero que no lo comunicarán hasta mañana en el debate en la Cámara.

Aunque el Congreso apruebe mañana la senda de déficit, el Senado aún podría tumbarla el día 27, puesto que el Congreso todavía no ha modificado la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en concreto el artículo que faculta a la Cámara Alta para exigir al Gobierno que presente una nueva senda de déficit en lugar de dejar la última palabra a la Baja, como ocurre con el resto de las iniciativas legislativas.

(SERVIMEDIA)

19-DIC-18

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin