Economía

Valerio: "La subida de las cotizaciones máximas estará por debajo del 10%"

  • La ministra de Trabajo estuvo durante la mañana en el Ágora de elEconomista
  • El Gobierno aprobará el Real Decreto para el alza del SMI el próximo 21
  • La subida de cotizaciones de autónomos se dejará para el último Consejo del año

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, asegura que el alza de las cotizaciones máximas nunca llegará al 22% y que, sin embargo, será inferior a la horquilla que estudiaba el Gobierno hace unas semanas, entre el 10 y el 12%, cifras que comentó en sede parlamentaria el presidente de AIReF, José Luis Escriva, habían sido de su conocimiento en base a los planes que entonces manejaba el Ejecutivo. Así lo ha declarado durante el Ágora de elEconomista, patrocinado por Caser, celebrado hoy en el Hotel Westin Palace.

En este encuentro, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha subrayado en referencia a la subida de las pensiones máximas que se realizará "algo por debajo de un 10%".

"Habrá que sacar un Real Decreto para regular el salario mínimo y un Real Decreto Ley para subir las cotizaciones. Va a subir la base máxima pero no sabemos en cuánto, aunque no va a ser en un 22%" ha subrayado Valerio que en respuesta a las preguntas de los medios ha matizado que se espera que esta subida de las cotizaciones máximas será algo menor de la cifra ya mencionada.

La vía para subir pensiones, en el aire

Durante el Ágora de elEconomista, la ministra de Trabajo ha manifestado el compromiso que tiene el Gobierno de que las pensiones suban un 1,6% y el 3%-las mínimas- en 2019. "Esperamos que haya Presupuestos Generales del Estado, si no habrá que aprobar un Real Decreto Ley antes de que termine el año. Otra posibilidad es que en los Presupuestos Generales del Estado se incluya la subida, con efecto retroactivo para pagar los retrasos".

En referencia a la llamada hucha de las pensiones, la ministra de Trabajo ha declarado que todavía tiene 5.000 millones de euros y que pretende no vaciarla el próximo año. "Hemos ido tirando de ella para pagar las extra, además de los créditos. Hemos sacado 3.000 millones de euros ya", recuerda la ministra.

"El año que viene habrá que tirar de ella, y habrá que tirar de crédito o de préstamos. No quiero pasar a la historia como la ministra que acabó con la hucha de las pensiones" añade.

Así el Gobierno espera que el Presupuesto se apruebe el año que viene y se pueda usar el crédito del Estado para sufragar las pensiones. Además, espera que con las subidas de las cotizaciones y la creación de empleo no sea necesario recurir a la hucha.

"Yo tendría un alternativa, no tocar el crédito ni el Fondo de Reserva y no pagar las extras... pero me tendría que ir a una misión intergaláctica, me tendría que ir del país", ha señalado bromeando la ministra sobre la cuestión.

SMI y Autónomos

En referencia a la entrada en vigor del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la ministra ha señalado que se anunciará en el Consejo de Ministros del próximo día 21, mientras que el alza de las cotizaciones de los autónomos irá en un Real Decreto Ley anunciado en el Consejo de Ministros del próximo día 28.

"La nueva cotización de los autónomos debe salir adelante y espero que llegue a buen puerto antes de Navidad. De momento, la Mesa de Diálogo Social no me ha comunicado que estén en desacuerdo con el pacto que alcanzamos con las asociaciones de autónomos" ha destacado.

Además, Valerio ha recordado que el nuevo sistema de cotización de los autónomos es transitorio hasta que se apruebe el próximo año la cotización en base a ingresos reales. Aunque ha señalado que este pacto tiene aspectos que revisar como es el del cese de actividad de los autónomos.

"Uno de los temas que hay que reformar es la prestación por cese de actividad. Se recaudan 150 millones de euros al año y sólo se dan prestaciones por 16 millones euros al año. Son muy pocos autónomos los que cobran el cese de actividad", señaló.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

JonS
A Favor
En Contra

La subida de las cotizaciones de autónomos es doblemente buena : Por una parte, contribuyen al pago de las pensiones actuales, y por otra, devengan mejores pensiones para su jubilación futura. Siempre se están quejando de sus bajas pensiones. Claro, si uno quiere cobrar, hay que cotizar !!. Las ecuaciones son muy sencillas.

Puntuación 0
#1
miguel
A Favor
En Contra

#1

No eres autonomo verdad ?? bueno yo te lo explico.

El problema que un autónomo paga paga paga y no acaba de pagar, p eso nadie quiere ser autónomo y el que lo es, suele ser pq no le queda otra (la calidad del trabajo peor, los que se crean la mayoría acaban dándosede baja etc etc.)

Los que defienden en este contexto la subida de impuestos, es porque ellos no los pagan ( por los motivos que sean )o pq son de los van bien a final de mes.

Si no te has dado cuenta, cada vez las rentas son menores, los impuestos mayores y encima nos dicen que ahorremos jajjaa, serán los funcionarios si es que pueden o no no lo sé, en fín es lo que hay ...

Puntuación 7
#2
juan
A Favor
En Contra

Si me van a subir la cotización máxima sobre un 9%, espero que el límite de la pensión máxima también suba, eso es lo justo, ya tenemos demasiado desfase, cotizamos mucho más de lo que recibimos por el límite de la pensión máxima, SUPRIMAN EL LÍMITE DE LA PENSIÓN MÁXIMA,que cada uno reciba según cotice.

Puntuación 15
#3
juli
A Favor
En Contra

Al 2, ¿y que ingresos declara el autónomo?, venga ya.

Puntuación 2
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Subirá el paro y mucho, nada de adelgazar sueldos públicos y prebendas, por no decir que sobran 1 millón entre politicos y enchufados en las administraciones, básicamente se imponen unos impuestos y cotizaciones surrealistas que no tienen nada que ver con la realidad económica y social de los ciudadanos y empresas, los votantes ya sabrán como agradecer todo esto.

Puntuación 18
#5
A Favor
En Contra

Al #2.- Yo sí soy un autónomo jubilado y el #1 tiene toda la razón, tendráas la pensión proporcional a lo que hayas cotizado.

En lo que no caen los que no trabajan por cuenta ajena es que un autónomo tiene que cobrar casi el doble que ellos, me refiero siempre al sueldo bruto, para quedar con un sueldo líquido similar, el autónomo no tiene pagas extras, no le cotiza la inmensa mayor parte la empresa, no tiene vacaciones pagadas ni horas extras, etc. etc.

Puntuación -3
#6
JonS
A Favor
En Contra

#2

Mira, no me tienes que explicar nada porque se entiende todo perfectamente. Los autónomos pagan y pagan, dices. Tóma, como los demás. ¿ O te crees que a mi me regalaron mi pensión o que ahora no pago impuestos ?. El asunto de los autónomos es que su estrategia, es decir, cotizar unos pocos años por lo máximo y luego apalancarse de por vida con unas pensiones de lujo mientras los demás, los que trabajábamos por cuenta ajena, nos quedábamos con cara de gili. ..llas, ya no funciona. Ahora hay que cotizar durante mucho más tiempo para pillar una buena pensión, y claro, eso ya no les gusta. Entonces, lo que buscan muchos es seguir cotizando por (muy) poco y luego, en la jubilación, ya llorarán por alguna pensión no contributiva o algún complemento de pensiones mínimas. Mientras tanto se habrán hecho algún fondo privado de pensiones con el dinero ahorrado en cotizaciones para pensiones públicas. Y es que aquí hay mucho listo.

Puntuación 3
#7
Gerpode
A Favor
En Contra

#1

"...devengan mejores pensiones para su jubilación futura." Ahí es la cuestión, que no vamos a cobrar nada o una cantidad irrisoria. El sistema está quebrado, ya hemos emitido deuda para la SS por 22.000 milones de € (con sus respectivos intereses). Cuando venga la próxima crisis, y nadie compre la deuda española, y el BCE no pueda comprar... fin de la historia, a repartir lo que quede, a cobrar un 40-50% menos, que para eso es un sistema de "reparto". Que le pregunten a Grecia.

Lo que tienen que hacer los políticos es decir la verdad y reformar el sistema de una vez por todas, todavía estamos esperando la carta de la ministra... que casualidad, no la mandan vaya que la gente sepa la verdad.

Puntuación 10
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí, entiendo Valerio. Hay que cuadrar el presupuesto a base de acribillar ciudadanos y empresas para poder financiar los tonterías que estáis haciendo con las cuentas públicas.

Parece que estáis armando un Sudoku, no gobernando un país

Puntuación 14
#9
raul
A Favor
En Contra

mi mujer autónoma reportera que vemos en muchos telediarios y yo al sector transportes, les van a dar por culo pq para lo que se gana no me lo voy a gastar en seguridad social. Esto da para lo queda y esto es precario, no lo siguiente. Dicen por este foro que les parece bien para pagar sus pensiones verdad ?? bueno pues se la van a pagar otros ... igual se tienen que ir a alemania y compensarla con mini jobs, pq yo no voy a matarme a curar para que se las pasen en santa pola con todos los gastos pagados ( con lo que me suben a mi los gastos y teneindo en cuent lo que gano ) venga hombre ... que llevan años subiendo y pagando y es cierto el comentario del 2

Puntuación 2
#10
raul
A Favor
En Contra

otra cosa, se declara hasta la última peseta, ya que cobras por servicio y por lo tanto factura emitida. Igual los que no pagabais erais vosotros

Puntuación 3
#11
JonS
A Favor
En Contra

#10

Puedes hablar todo lo que quieras, pero si sigues trabajando en este Estado tendrás que cotizar si o si lo que mande la Ley y de eso no te libra ni Dios. Y si no, a lo mejor el que tiene que ir a Alemania a trabajar eres tú. Pero te aviso que allí tampoco perdonan la cotización para cobrar pensión.

Puntuación -1
#12
ROM
A Favor
En Contra

Es curioso que siempre se habla de lo poco que cotizan los autónomos y nunca de lo que contribuyen el personal de la función pública ( funcionarios , estatuarios , clases pasivas,...) , más de 3.000.000 . Un grupo C contribuye con unos 69 €/mes , un grupo A-1 con unos 225 . Esto es una estafa acojonante . Que pensión les tendría que quedar con esa contribución ? Seguramente tendrá algo que ver que el 75 % de nuestros políticos son gente de la función pública y Perro no come Perro .

Algún día esta estafa terminara

Puntuación 4
#13
Marc
A Favor
En Contra

#7 Si no fueras tan ignorante sabrías que un autónomo con un plan de pensiones privado ni puede trincar una pensión no contributiva ni un complemento a mínimos porque se tiene en cuenta los rendimientos del plan de pensiones privado, así que no, los autónomos no son el problema. Lo dice un empleado por cuenta ajena.

El problema son los que han currado toda la vida en B y ahora trincan una pensión no contributiva o los familiares de inmigrantes legales que una vez obtienen el estatus de legal si tienen edad de jubilación tienen una no contributiva y sanidad todo gratis. Así es España.

Puntuación 6
#14
JonS
A Favor
En Contra

#14,

Einstein, me vas a contar que un autónomo con cotizaciones mínimas no tiene mil medios de ocultar ahorros, sea con fondos privados, con depósitos o con lo que sea a nombre de terceros interpuestos. Vamos, anda !. Y por cierto, deja en paz de jna vez el recurso manido a los emigrantes de turno. Aquí, los estafadores de verdad han nacido en la Península.

Puntuación -4
#15
carliños
A Favor
En Contra

Si se sube la cotización máxima un 9,5%, lo normal es que también suban el límite de la pensión máxima de forma proporcional.

Puntuación 2
#16
psoe encula al autonomo
A Favor
En Contra

este gobierno es el jodeautonomos, sube salario minimo ,por lo tanto el autonomo tendra que pagarles mas , si no los tira a la calle y cotizacion al a ss

del autonomo, ya se ve a quien jode.

Puntuación 3
#17
juan
A Favor
En Contra

este gobierno es el jodeautonomos, sube salario minimo ,por lo tanto el autonomo tendra que pagarles mas , si no los tira a la calle y cotizacion al a ss

del autonomo, ya se ve a quien jode.

Puntuación 1
#18