Economía

El Gobierno estudia aumentar la base máxima de cotización a la Seguridad Social para recaudar 1.100 millones

  • La AIReF adelanta la medida antes que el propio Ejecutivo
  • Para el supervisor con los nuevos ingresos se puede cumplir con el déficit
  • Además anuncia que para 2018 se desviará una décima al 2,7%
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Madrid

El Gobierno busca cuadrar los Presupuestos de 2019 volviendo a exprimir a las rentas más altas con un aumento en la cotización de las bases máximas entre un 10% y un 12% para aumentar la recaudación hasta en 1.100 millones, según ha confirmado la AIReF.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha adelantado que el Gobierno ha trasladado al propio supervisor fiscal que va a aumentar las bases máximas de cotización entre un 10% y un 12%, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En 2018 la base máxima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social está en 3.751,20 euros al mes. En casos de aplicarse la medida se situaría entre 4.126 euros y 4.201 euros y afectaría a los salarios más altos. Aunque solo un 15% de los afiliados a la Seguridad Social se mueven por encima de la base máxima, la medida la tendrían que soportar en parte las empresas, además de soportar el incremento del salario mínimo a 900 euros.

En las rentas más altas ya ha recaído el aumento de presión fiscal del acuerdo presupuestario acordado con Podemos. Las rentas que superen los 130.000 euros verán como el IRPF aumenta del 45% al 47% si se aprueban los presupuestos y el tipo pasará al 49% para los contribuyentes que ganen más de 300.000 euros anuales.

Los presupuestos también incluyen un incremento de un punto el Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas con más de 10 millones de euros./p>

La medida no se ha hecho pública, pero se está perfilando con el impacto que tendrá en la recaudación por parte del Ejecutivo, ha indicado Escrivá.

Además, la autoridad fiscal ha advertido de que hay más de un 50% posibilidades de que se tengan que tomar medidas fiscales adicionales a mitad de año para cuadrar el déficit y cumplir con el objetivo pactado con Bruselas del 1,8% para 2019. No hay que olvidar que dado que el Gobierno no ha logrado aprobar su senda fiscal para 2019, en realidad el déficit al que se tendrán que someter las Cuentas el próximo año será del 1,3%, cinco décimas menos. Es decir, todo indica que se tendrá aplicar nuevos ajustes fiscales si no hay nuevo techo del gasto.

Sin tener en cuenta este ajuste dentro del 1,3% de objetivo, la AIReF estima que los presupuestos tienen un desfase en los ingresos entre 580 y 2.100 millones y en los gastos unos 300 millones por la subida de las pensiones y la eliminación del copago de medicamentos. La medida de que las rentas más altas paguen más a la Seguridad Social va encaminada a cuadrar este desajuste.

En total, la AIReF prevé que las medidas de ingresos incluidas en el plan presupuestario del Gobierno para 2019 recauden entre 5.078 y 6.598 millones, frente a los 7.178 millones calculados por el Ejecutivo. 

Para las medidas sobre el impuesto de sociedades, el IRPF, el impuesto sobre hidrocarburos (diésel) y el IVA, la Autoridad calcula unos rangos de ingresos que están en línea con las previsiones gubernamentales. 

La previsión de la autoridad fiscal es que el déficit de 2018 se desvíe una décima al 2,8%

Sin embargo, considera sobrestimados los referidos a las nuevas figuras impositivas, así como las medidas de lucha contra el fraude, ya que la limitación de pagos en efectivo, el refuerzo de la lista de morosos y las mejores prácticas internacionales cree que podrían recaudar entre 350 y 570 millones, frente a los 828 millones previstos por el Gobierno. 

Por otro lado, Escrivá también ha dado un tirón de las orejas a las autonomías. Ha avisado que hay en la segunda mitad de este 2018 ya se está dando "un deslizamiento del gasto más allá de las reglas fiscales" en ellas y aconsejó al Gobierno que se empleen las herramientas que figuran en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poner coto al gasto autonómico.

La previsión de la AIReF es revé que el déficit público se desvíe al 2,8% del PIB en 2018, una décima por encima del 2,7% pactado por el Gobierno socialista con la Comisión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

e-tasa.II
A Favor
En Contra

El estudio queda supeditado a que queden excluidos ellos, hta el coletas, de cualquier forma, trasladando ingresos a dietas, montando sociedades,.. lo que sea!! Que pague el resto!! jaja

Puntuación 31
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Lo de todos los años, y da igual quien gobierne, unos presupuestos irreales que se aprueban y a mitad de año tijeretazo al canto.

Nada nuevo.

Puntuación 29
#2
walter
A Favor
En Contra

Estos impuestos nunca suben la recaudación, al revès, la bajan porque aumenta el estimulo para evadir

Puntuación 38
#3
JMT
A Favor
En Contra

Todo un cuento chino como no podía ser de otra manera. Las rentas máximas son ellos mismos y la minoría; el grueso son las clases medias cada vez más depauperadas y sangradas a las que se hará extensiva la medida.

Otra historia para no dormir al igual que el nuevo salario mínimo. Más paro, más miseria.

Puntuación 26
#4
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

EJEMPLO DIDÁCTICO DE APLICACIÓN.

Señor X, arquitecto de éxito, estudio en Madrid, hace proyectos para grandes constructoras.

Le ha subido el IRPF al marginal máximo.

Le han subido el Imp. Patrimonio que es único en el Mundo.

Le va a subir la cotización, que ya era cuantiosa, otro 12%.

Señor X, se traslada a Luxemburgo, no solo su residencia, sino hasta su estudio de arquitectura.

Por supuesto, sigue trabajando igual para las mismas empresas, y cuando no puede enviar los trabajos online, se desplaza en avión, y a la hora de comer está otra vez en el Gran Ducado.

Y.... se olvida del DesGobierno de PODEMOS-PSOE.

BENDITO TRATADO DE MAASTRICHT.

Puntuación 43
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Juegos malabares para no indicarnos claramente que nos van a tocar las narices a la mayoría. A unos con el IRPF, a otros con el diesel, las cotizaciones, el patrimonio etc. Las empresas mayor impuesto de sociedades, mayores cotizaciones. Impuestos para las finanzas, vamos que no se libra nadie y todo ello para gastar más. Bueno, pues no queremos gastar más sino menos y mejor.

Puntuación 38
#6
Okupa vete!!!
A Favor
En Contra

Quieren recaudar más dinero, para hacer otro asunto ERE como el de Andalucía, pero a nivel Nacional.

Puntuación 24
#7
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

arre burro, arre. Que prueben plantar billetes que igual le crecen.

Puntuación 15
#8
JonS
A Favor
En Contra

Medida lógica y necesaria, la de subir las bases de cotización. Hace falta dinero para mantener y subir las pensiones y, al fin y al cabo, los perceptores de rentas altas no votan ni al PSOE ni, menos, a Podemos, sino a los fachorro-corruptos del PP o a sus adláteres de Ciudadanos. Así que paguen bien.

Puntuación -23
#9
LUIS
A Favor
En Contra

Ejemplo de como funciona esta gente:

Jubilación de mineros con 48 años.

Lo de poner un museo de la minería, bares, restaurantes, casas rurales o cualquier otra alternativa para que haya trabajo y que sigan trabajando y cotizando na de na.

Lo importante es gorronear la pasta de los demás.

Puntuación 15
#10
Piensen
A Favor
En Contra

Es irónico. La mayoría de los que cotizan por la base máxima son funcionarios locales y autonómicos (los de la AGE cotizan mayoritariamente en MUFACE, MUGEJU e ISFAS). Así que este aumento va a ir en detrimento de las arcas públicas por lo que, a su vez, tendrán que subir aún más los impuestos.

Puntuación 10
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

Okupas, golpistas, carroñeros y....... ladrones.

Puntuación 7
#12
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

" NUNCA AFECTARÁ A LAS CLASES MEDIAS Y TRABAJADORAS ". ( Mª. Jesús Montero )...¿ Se acuerdan ?

La mentira tiene las patitas muy cortitas

Puntuación 8
#13
Ignacio
A Favor
En Contra

Seamos sensatos los ciudadanos españoles, ya que nuestros políticos sobreactúan como si estuvieran 24 horas al día en el plató de "House of cards".  Por favor, que haya una iniciativa legislativa popular para cerrar el CIS.  Ése dinero que nos ahorramos, que se emplee, inicialmente, en recolocar a los funcionarios que trabajan hoy en el CIS y, el resto, en años venideros, una vez cerrado el CIS que el dinero se destine a fines sociales y al fomento del idioma español en el mundo. 

Puntuación 3
#14
Hundiendo un País
A Favor
En Contra

Perfecto. A esto es a lo que se refería Pedro Sánchez cuando decía que iba a convertir España en un país de emprendedores y de startups.

Puntuación 4
#15
Emilio
A Favor
En Contra

Se está abusando del sistema de la seguridad social y con ello de muchos ciudadanos .Se sube la base de la cotización máxima para utilizarla en subir las percepciones de las pensiones más bajas y no se explica si habrá contrapartida para los que con esta medida les toca aportar más .

Puntuación 8
#16
trampa a la vista
A Favor
En Contra

Esto me huele a estafa, nos hacen creer que cobraran más en el impuesto, pero no dicen si después también cobraran más de pensión por haber cotizado más, que es lo lógico, entonces démonos por jodidos,recordad la subida de funcionarios en tres años el 8%,un funcionario base unos 120€ al mes, un político 1600€ al mes ya me diréis a quien beneficia

Puntuación 2
#17
O no ?
A Favor
En Contra

Eso, eso..., que quedan por enchufar muchos primos, sobrinos y amiguetes en el momio público ....

Puntuación 2
#18
El real
A Favor
En Contra

Lo pagan las Empresas..... Lo siento, no te puedo aumentar nada porque tengo que pagarte más de la Seguridad Social. O.... te iba a subir 200 euros pero solamente te subiré 20 porque 180 se lo di al Papá Estado. La empresa va mal, no puedo pagar ese aumento y te tengo que despedir.

Puntuación 1
#19
JonS
A Favor
En Contra

Yo te cuento otra película. Empresa : mira, no te pago más porque no se pone en los c. Podría pagarte más, pero que quieres, lo que te pague a tí de más eso de menos que gano yo. Y te aseguro que estoy ganando un pastón estos años, pero con las leyes laborales que aprobaron los fachorro-corruptos de Rajoy & 40 ladrones te puedo despedir cuando quiera por dos duros, o por 0 duros. ¡ Oye, y esas leyes las aprobó el PP y no los “rojazos” (?) del PSOE o los “bolivarianos” de Podemos. Si no te gusta esto, te haces autónomo y aún tendrás menos derechos. ¡ En ese caso, la Seguridad Social te la pagarías tú !. ¡ Todo esto lo aprobó ese partido facho-corrupto del PP, pero los de Ciudadanos son todavía peor !. ¡ Y pensar que hay idiotas de la clase trabajadora que les vota !

Puntuación -1
#20