Economía

Hacienda devolverá 1.600 euros de media a las mujeres por maternidad

  • Estos permisos le costarán al Ministerio 1.200 millones en el IRPF
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe.

El Ministerio de Hacienda habilitó este lunes el sistema para que madres y padres puedan tramitar la devolución por parte del Estado del IRPF cobrado por prestaciones de maternidad y paternidad recibidas desde 2014 y a la que obliga el Tribunal Supremo, que en octubre dictaminó que estas prestaciones están exentas de IRPF. De media, cada mujer recibirá 1.600 euros y cada hombre 383 euros.

Según explicó María Jesús Montero, ministra de Hacienda, esta diferencia se genera por la diferencia de tiempo que hay entre el permiso de maternidad y el de paternidad. De la medida se beneficiarán más de 1.086.000 personas y abarcará a todos aquellos que se beneficiaron de la prestación hasta 2014.

Dos fases

La sentencia tendrá un coste para el Estado de más de 1.200 millones y se llevará cabo en dos fases. En diciembre se tramitarán las devoluciones correspondientes a 2014 y 2015 y en enero las de 2016 y 2017. El dinero se comenzará a reintegrar esta misma semana.

En cambio, los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones por estas prestaciones en 2018 no tendrán que hacer ningún trámite particular. Las correspondientes exenciones se aplicarán en la declaración de la renta del presente año, que tramitarán en 2019.

Respecto al papeleo necesario, la ministra indicó que en el formulario de solicitud de la devolución, ya disponible en la web de la Agencia Tributaria, sólo habrá que indicar el año o los años en los que se ha percibido la ayuda y el número de cuenta bancaria en el que se quiere recibir el pago. El resto de las comprobaciones las hará la Administración Pública. "No será necesario adjuntar ningún tipo de certificado de Seguridad Social ni ninguna otra documentación adicional", indicó la ministra.

Las subidas de impuestos que planea el Gobierno sólo se tramitarán si se logran aprobar los Presupuestos

Montero, en la rueda de prensa que convocó para explicar la tramitación, explicó que estas devoluciones no tendrán impacto en las cifras de déficit, puesto que ya estaban previstas y se mantendrán en el 2,7% del PIB para 2018 y en el 2,4% para 2019, si hay prórroga presupuestaria.

Además, finalmente los funcionarios públicos que cotizan a través de mutualidades -Muface, Isfas y Mugeju- se verán beneficiados. A pesar de que la sentencia del Supremo no afecta a este colectivo, el Gobierno se ha comprometido a ejecutar "por justicia y equidad" el cambio legislativo correspondiente para que se puedan aprovechar del proceso de devolución y no sufran retenciones en el futuro en los periodos de maternidad y paternidad.

Montero también precisó que las subidas de impuestos que planea el Gobierno, como la del IRPF para clases altas y la de Sociedades, sólo se tramitarán si se logran aprobar los Presupuestos Generales que el Ejecutivo está negociando con los grupos políticos del Congreso. En cambio, a lo largo de diciembre sí que se llevarán a la Cámara Baja los proyectos de Ley para la creación de la Tasa Google, el tributo a transferencias financieras y el conjunto de medidas contra la evasión fiscal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0