Economía

Gobierno pide suspender cierre negocios ante violencia protesta

Nueva Delhi, 1 nov (EFECOM).- El Gobierno indio instó hoy al Tribunal Supremo (TS) a reconsiderar la orden de cierre masivo de negocios en Delhi previsto a partir de mañana, tras tres días de una huelga de los comerciantes que degeneró en protestas violentas en distintos puntos de la capital.

Fuerzas paramilitares se desplegaron en varias zonas de Delhi para hacer frente a las protestas de los comerciantes, 45.000 de los cuales están amenazados de cierre a partir de mañana.

Las protestas de miles de pequeños y medianos empresarios, algunas violentas, crearon un caos de tráfico en Delhi y obligaron a enviar fuerzas especiales para socorrer a los policías acorralados por los manifestantes, a los que se ha practicado un número indeterminado de detenciones, según distintos medios indios.

La huelga, que ha mantenido cerrados decenas de miles de negocios capitalinos durante tres días, fue convocada por la Confederación de Comerciantes de la India (CAIT) con el respaldo del principal partido opositor, el Bharatiya Janata Party (BJP), y fue hoy secundada de forma solidaria por médicos y enfermeras de la capital, que quisieron mostrar su solidaridad con los afectados.

Tras una reunión celebrada hoy por el Ejecutivo para analizar el asunto, el ministro de Desarrollo urbano, Jaipal Reddy, dijo que tanto su departamento como el Ayuntamiento capitalino expondrán su punto de vista mañana ante los jueces del TS, que, añadió, tienen la última palabra sobre qué hacer con los negocios, según la agencia PTI.

El pasado 20 de septiembre pasado, cuatro personas murieron durante otra manifestación que degeneró en violencia contra esta polémica normativa, que prevé el cierre de los locales comerciales y otros negocios abiertos en zonas residenciales y se enmarca en un plan de ordenamiento urbano hasta 2021. EFECOM

Ja/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky