Economía

Los españoles se decantan por el inmobiliario: ¿qué consecuencias tiene para la economía "un país de propietarios"?

  • El 80,4% de las familias españolas tiene una vivienda principal en propiedad

España "es un país de propietarios". Esta es una de las principales conclusiones del informe Observatorio del ahorro y la inversión en España 2018, de Bestinver e IESE, que fue presentado este miércoles.

La reciente crisis económica "no ha cambiado esta preferencia sobre lo inmobiliario" de los hogares españoles, tal y como recoge el informe, "a pesar de que los inmuebles han perdido más valor".

De hecho, el peso de los activos inmobiliarios en las familias españolas ha sido mayoritario desde 1980, cuando se presentaron los primeros datos sobre la composición del valor de los activos en los hogares del país.

Imagen: Observatorio del ahorro y de la inversión en España 2018 (Bestinver e IESE).

Según los datos recabados por Bestinver e IESE, el 80,4% de las familias españolas tiene una vivienda principal en propiedad. Una cifra que ha disminuido desde 2014, cuando se situaba en el 81,9%, pero que igualmente es "significativa". 

Además, el número de hogares en España que tiene bienes inmuebles distintos a la vivienda principal se ha incrementado en un 9,7%. 

Impacto negativo sobre la economía

Estas formas de ahorro e inversión generalizadas en España provocan que la economía nacional sea más vulnerable en momentos de crisis, según defendió este miércoles el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, en la presentación del informe. 

Según explicó basándose en los estudios internos del regulador bursátil, la tendencia de las familias españolas a invertir en inmobiliario ha restado décimas de crecimiento al producto interior bruto (PIB) del país. 

Asimismo, ser "un país de propietarios" provoca una menor movilidad de los trabajadores, que se quedan 'atados' al lugar donde tienen su vivienda principal. Esto afecta a su vez a la competitividad de la economía española, tal y como indicó Albella. 

Otra de las formas en que la querencia de los españoles al inmobiliario afecta al PIB se debe al fomento de un mayor peso de actividades cíclicas en la economía. Sectores como la construcción son más vulnerables a los momentos de recesión y, por tanto, cuanto mayor peso tengan en la producción española, más vulnerable la harán. 

Pero, ¿por qué las familias españolas siguen tan interesadas en los activos inmobiliarios pese a la crisis? "Un régimen fiscal demasiado favorable a la compra de vivienda" y unos precios de alquiler equivalentes al coste de una hipoteca son algunas de las causas que ayer señaló el presidente de la CNMV.

Por todo ello, Sebastián Albella concluyó que "sería muy positivo que hubiera un mayor equilibrio en la inversión en activos reales y en activos financieros" en los hogares españoles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 33
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nicaso
A Favor
En Contra

Vamos a ver hombre, comprarse un piso para vivir es lógico y esto no es inversión alguna sino un gasto en un bien de larga duración que te evita ser explotado a lo largo de tu vida y más cuando seas un desgraciado pensionista que no tendrás ni donde caerte muerto si tienes que pagar un alquiler.

Las inversiones deben quedar para activos financieros que por otra parte están muy demonizados y a los que se le discute cualquier beneficio. Tiempos aquellos en que se tenían desgravaciones fiscales por acudir a las ampliaciones de capital que satisfacían las necesidades financieras de las empresas cotizadas. En fin, todo al revés.

Puntuación 61
#1
Usuario validado en Facebook
Antonio Villaespina Garbou
A Favor
En Contra

¡Pues esta la bolsa como para ir de inversor!.

Además, dentro de poco serás considerado criminal de guerra por tener fondos o planes de pensiones dada la etica neototalitaria de esta nueva izquierda.

Puntuación 51
#2
Pep
A Favor
En Contra

Yo no lo veo como algo perjudicial para la economía. Gracias a que muchos tienen piso en propiedad se han librado de ese gasto extra en alquiler durante todos estos años de crisis. Hay que verlo desde más puntos de vista.

Puntuación 49
#3
Tucho
A Favor
En Contra

"Asimismo, ser "un país de propietarios" provoca una menor movilidad de los trabajadores, que se quedan 'atados' al lugar donde tienen su vivienda principal. Esto afecta a su vez a la competitividad de la economía española, tal y como indicó Albella."

Claro, claro.... va a ser eso. Tal vez a no todo el mundo le gusta vivir hacinado en Madrid. A mi me gustaría seguir trabajando en la ciudad en la que he nacido, y no tengo piso comprado, pero me gusta dónde estoy.

Puntuación 29
#4
javier ur
A Favor
En Contra

Es el mejor plan de pensiones ¿cuanto tendrias que tener en un plan para que te dieran de 500 a 1.000 euros mensuales? El que no lo vea asi o es tonto o me quiere engañar.-

Puntuación 35
#5
e-tasa.II
A Favor
En Contra

Es que por lo menos en mi opinión, es la mejor inversión, y más a estos tipos donde no te dan nada por ahorrar, al revés si pueden te esquilman a comisiones o te estafan con productos basura!! jaja

O bien simplemente como inversión o para ahorrarse los alquileres abusivos, sigue compensando.

Otra cosa es que se pueda acometer la compra con los sueldos medios de ahora, que con tanto sindicato y tanto chupóctero, no dan casi ni con una pareja trabajando los 2..

Antes con el "dictador" que tanto quieren mover después de 50 años quietecito, el cabeza de familia sacaba 2.000 pts y había pisos para obreros por 200.000 y se podían pagar, y con los intereses más altos!!

Ahora a pesar de las VPOs que se sacan para meter la mano si pueden, y los 2 de la pareja currando (menuda liberación) se ganan 2.000 euros, pero se puede acceder a la vivienda?

Puntuación 28
#6
de-maria
A Favor
En Contra

Bueno Tucho, provoca menos movilidad del trabajador o no, porque siempre se puede alquilar y seguir pagándolo, o vender, claro está, todo en condiciones normales, porque si al final la reglamentación de alquileres está hecha para los gorrones que no pagan y hta los ocupas que se te menten dentro, que después no hay forma de echarles.. aparte de que te esquilmen a impuestos!!

Puntuación 29
#7
TELA
A Favor
En Contra

QUE LE PREGUNTEN AL PABLETE POR EL CASOPLON QUE HA COMPRADO.

HAY ESTA LA EXPLICACIÓN.

Puntuación 32
#8
A Favor
En Contra

Y porque el estado no puede construir 1 millon de viviendas a bajos precios?

Generaria trabajo a las constructoras, bancos, empleo, bajaria los precios de los pisos, al tener mayor renta gastarias en otros productos y la gente aceptaria menores sueldos al tener que pagar menores alquileres.

Puntuación -5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

Como decia un empresario espanol:

"Ahora cuando contrato a alguien, tengo que contratar tambien a su casero"

Puntuación 13
#10
A Favor
En Contra

Ser propietaria tiene la extraña consecuencia que cuando seamos viejos pobres no venga nadie del gobierno a desahuciarnos y tengamos que saltar por la ventana, claro que será gente más fuerte y no se dejará mangonear por corruptos gobiernos de derechas

Puntuación -8
#11
Chupao
A Favor
En Contra

Chupao :: que hacienda y ayuntamientos cobren milllonarios Ibis ,,Irpf,, etc ,, que los bancos se inflen de ganar millones con los intereses y chanchullos ,,etcetc y que los propietarios siempre mantengan "" algo "" para obligarles a pagar recibos e impuestos ,, si no le ""embargan la casa "".... si lo dejan de herencia tambien volveran a pagar otra vez y si la venden lo mismo,, pagaran compradores y vendedores ..

Puntuación 17
#12
Eleconomistadelos5duros
A Favor
En Contra

El impacto que tiene es que las grandes fortunas que quieren acaparar el 100% de las viviendas para alquilárnoslas a los demás, no pueden y encargan que se escriban artículos como éste para convencernos de lo contrario.

Puntuación 26
#13
Pablo
A Favor
En Contra

Una cosa es comprarte un piso y otra bien diferente comprarte un casoplon. En el primer caso no hay especulación ni aires de grandeza. No se puede medir todo con el mismo rasero.

Puntuación 12
#14
fernando
A Favor
En Contra

El sector inmobiliario es un lastre para la economía española. Los precios del alquiler o compra de vivienda absorben gran parte de la renta mensual de personas y familias, en detrimento de otros sectores de la economía. Si se gasta gran parte del sueldo en pagar el alquiler o la hipoteca, no queda para otros gastos e inversiones. Una economía que no está diversificada es insana y el sector inmobiliario al absorber tanta renta impide la diversificación.

Puntuación 8
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

9.- Y por qué no obligar a las titis buenorras a cohabitar con quien padezcan pobreza coital severa ?

Se podrían evitar violaciones, ahorrar en pilinguis y en programas de rehabilitación para salidillos.

Puntuación 14
#16
O no ?
A Favor
En Contra

Lo de corruptos gobiernos de derechas, lo dices por las cooperativas quebradas y ladronas de la pesoe, verdad ?

Puntuación 16
#17
Eh ?
A Favor
En Contra

15.- Pues vete a alquilar una mísera habitación en algún suburbio de Londres, o mejor, intenta comprar algo allí.

Puntuación 12
#18
ja ja
A Favor
En Contra

pobrecitos todos los piso-inversionistas de este pais que estan a punto de quedarse sin demanda , gracias a que todos nuestros padres pasaron de tener hijos de cinco en cinco para tener de una a 2 o 3 casas, en definitiva segun pasan los años, menos poblacion muchos pisos y todos con uno o dos alquiler para que???? alquiler dentro de diez años por los suelos y

ahora mismo las hipotecas son la mitad de baratas que el alquiler por que con el alquiler le pagas la hipoteca algun inversor y un pequeño extra,,, si es que vaya pais de listillos....

Puntuación 5
#19
susden
A Favor
En Contra

Claro, es que en los países que más alquilan las casas no son de nadie, son del viento, de las nubes, o más probablemente de gorrones que trincan todos los meses del trabajo de otros sin dar palo al agua... Tal vez podríamos volver a la época feudal, y que todo sea del señor feudal y el resto le pague por usar sus propiedades; eso sí que iba a ser bueno para le economía, sobre todo la de los vagos trincones cuyo arduo trabajo consiste en cobrar del resto.

Toda vivienda tiene un propietario, salvo en los sistemas comunistas, y está muy bien que en España mucha gente sea dueña de la casa en la que vive y pueda, así, continuar en ella una vez que se jubile, o incluso venderla para irse a otra más barata y tener más liquidez.

Ya le gustaría a más de uno que las casas fueran baratas, poder comprar ocho o diez él solito y vivir del cuento alquilando a los pobres "ciudadanos responsables" que no se creen tan listos y que por alguna razón pretenden tirar su dinero todos los meses y llegar a la jubilación sin poder pagar alquiler y sin casa.

Puntuación 13
#20
Mat
A Favor
En Contra

Y el listo este de Sebastián Albella, que está ahí por ser amiguete de a sabre quién, tiene su casa o vive alquilado?

Déjame pensar... a que vive en La Moraleja y tiene una casita el pollo? Vaya, fíjate qué daño está haciendo el bueno de Tano a la economía, más que diez familias de Leganés cuyas viviendas juntas no alcanzan el precio de la del bueno de Albella. Qué bonito es decirle a los demás que no hagan lo que haces tú porque es malo para todos...

Puntuación 10
#21
Platero
A Favor
En Contra

Con una piramide de la pobla ción invertida,significa que sobraran pisos a tutiplen.

Puntuación 5
#22
JMT
A Favor
En Contra

Al 9 :

No te falta razón pues las casas baratas son el elemento regulador del precio de la vivienda. Hay que evitar, claro está, la irrupción en ese mercado de los especuladores y fondos buitre que adquiriéndolas a bajo precio después negocian con ellas con lo que su función queda desvirtuada. Si conseguí que se me asignara una vivienda modesta posiblemente me sobrará dinero para adquirir otros bienes de consumo y ahorrar para mejorar de casa y dejar esa libre para otra persona o familia que esté comenzando. Es así, y no de otro modo, como se pone a andar la economía, como se sale del agujero, y como se incorporan a la corriente de consumidores a toda una legión de pobres y empobrecidos - en número actualmente de TRECE MILLONES, el 26% de la población- y que son un pesadísimo lastre para la economía nacional. No nos llevemos a engaño : YO INGRESO LO QUE TU GASTAS. No hay vuelta de hoja; es una verdad incuestionable, indiscutible, irrefutable. O casas baratas, familia y prosperidad, o especulación, declive demográfico y ruina económica.

Puntuación 6
#23
NO es mejor darte a tí la pasta
A Favor
En Contra

Es mejor tener a la sociedad atada de pies y manos sabiendo que cada mes deben de pagar alquiler o a la calle. Vaya banda de mamarrachos.

Puntuación 12
#24
Pedro
A Favor
En Contra

Como ahorran los europeos ? ..... tome nota ministra de economía !!!

Puntuación 6
#25