Economía

La mitad de las gestoras prevén que la inversión en planes de pensiones se mantenga en 2018

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Nueve de cada diez entidades gestoras apuntan a que las aportaciones a planes de pensiones en 2018 mantengan o aumenten los 1.046 millones de euros que se invirtieron para este fin en 2017, según la 'IX Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales' del Observatorio Inverco.

El 52% de las gestoras apuntan a que el nivel de aportaciones se mantendrá en niveles muy similares a los del año pasado, mientras que un 41% de las entidades prevé un crecimiento significativo de los 1.046 millones.

El principal motivo para apuntar a un crecimiento de estas aportaciones es "la mayor preocupación ante los cambios recientes en las pensiones públicas", según cuenta el Observatorio Inverco. El 83% de las gestoras que prevén un crecimiento apuntan a este motivo.

Además, siempre según la misma encuesta, el 73% de las gestoras aseguran que los planes de pensiones de renta fija mixta serán la opción más demandada en este final de año cuando se busque un instrumento financiero para la jubilación. El 17% de las entidades apunta a los Planes de Renta Fija y Garantizados como opción más demandada y solo un 10% se decanta por los Planes de Renta Variable Mixta.

En lo que sí se ponen de acuerdo las gestoras, coinciden en ello el 96% de las encuestadas, es en la falta de incentivación de los planes de pensiones como complemento para la jubilación. Además, un 46% apunta a la mejora de la fiscalidad de la prestación y el 38% cree que es fundamental promover un sistema cuasi obligatorio de planes de empresa, siguiendo el modelo inglés.

Además, el Observatorio Inverco también ha percibido una mejora en la información de los clientes. El 85% de las gestoras cuenta con herramientas web para realizar simulaciones y estimaciones del capital acumulado en planes de pensiones y el 63% cuentan con un instrumento simular para calcular la estimación de pensión pública en el momento de jubilación.

El director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha señalado que este crecimiento en la información de los partícipes es "una noticia positiva". El director de Inverco, además, ha hecho hincapié en que "la encuesta destaca la necesidad de fijar un plan global de actuación en pensiones para implementar un pilar de capitalización en nuestro sistema de pensiones".

(SERVIMEDIA)

28-NOV-18

SPS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin