Economía

China se abre al mercado español y va a permitir la importación de jamón ibérico y uvas

  • La uva de mesa y el jamón, protagonistas de los acuerdos alcanzados
Imagen de Dreamstime
Madrid

Primeras consecuencias de la visita a España del presidente chino Xi Jinping: conllevará para España una apertura a los mercados chinos, particularmente en el campo de los productos alimentarios.

El presidente de China y su homólogo español firmarán mañana sendos convenios que facilitarán la exportación de uva de mesa y productos cárnicos de porcino, incluyendo algunos como el jamón con hueso (que a día de hoy está sujeto a duras restricciones) o jamón ibérico, a los mercados chinos, según fuentes de Moncloa.

Además, se firmarán una veintena de acuerdos, ocho institucionales (entre ministerios) y el resto entre empresas públicas y privadas. Uno de ellos es el alcanzado entre el ICO y China Limited. En el ámbito institucional, los acuerdos se van a formar en el marco de industria, Hacienda, exteriores, trabajo, ciencia, agricultura y cultura. El objetivo de los mismo, reiteran en Moncloa, es "que nuestros operadores entren en China".

Pese a que no hay previsto cerrar ningún acuerdo en este sentido, ambas delegaciones van a trabajar para facilitar la obtención de visados para que ciudadanos chinos visiten España y viceversa.

El Gobierno español rechaza unirse a la nueva Ruta de la Seda impulsada por China

Por otra parte, España ha rechazado unirse a la nueva Ruta de la Seda impulsada por China, con la que Pekín busca conectarse con el mundo a través de infraestructuras terrestres y marítimas. El Gobierno español alega que ya participan en un acuerdo comercial similar liderado por la UE.

Sin embargo, Moncloa indica que habrá pactos que para colaborar en el ámbito de infraestructuras (como las portuarias) y permitirán cooperar también en aquellas áreas geográficas donde tanto China como España son actores relevantes, como Latinoamérica y África.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

c
A Favor
En Contra

uvas y jamon

tontos no son

Puntuación 18
#1
jamón, jamón
A Favor
En Contra

"Las relaciones entre la República Popular China y España fueron establecidas en 1973, rigiendo ambos países, respectivamente, Mao Zedong y Francisco Franco"

busca con google en wikipedia por " Relaciones China-España"



¿ qué opina Federico Jiménez Losantos mañana por la mañana? jijijiji

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

China comprará Telefónica, Repsol, Iberdrola y hasta el Mercadona

Puntuación 21
#3
Aguirre
A Favor
En Contra

¡Que listos son los chinos¡ y ¡que tontos somos los españoles¡ Dicen que se abren a las exportaciones españolas de jamón y uvas......¿y el resto de los productos que? Mientras tanto, hace tiempo que nos invaden con toda suerte de productos "Made in China" a base de bajos precios e importadores, la mayoría de las veces empresas y ciudadanos chinos que no se caracterizan por la transparecencia y el no pago de impuestos. Y aquí soportanto tanto abuso y competencia desleal sin que los políticos hagan nada para impedirlo

Puntuación 26
#4
Andaluzón
A Favor
En Contra

Ya va llegando la hora de la verdad.

Los productos españoles sin competencia en el mundo, de excelencia universal e histórica cobran valor.

No hay ninguna objeción a las "baratijas" que algunas CCAA producen (Cataluña, País Vasco, etc.), pero lo esencial es lo esencial.

En un país como China en el que poder adquisitivo crece exponencialmente, y en el que no tienen prejuicios, valoran nuestros grandes productos: aceite de oliva virgen, uvas y el MARAVILLOSO IBÉRICO.

El problema está en que a los españoles le costará mucho gozar de sus excelencias.

Bienevenidos los chinos que saben apreciar lo bueno de nuestro país.

Puntuación 5
#5
Jamón para 1.500 millones de chinos
A Favor
En Contra

Nos quedaremos sin comer jamón ni beber vino y habrá que comer perro.

Puntuación 13
#6
Grrrr
A Favor
En Contra

No hay chinos para beberse todo nuestro vino. En cambio el Ibérico puede subir de precio hasta el infinito y más allá.

Puntuación 15
#7
J
A Favor
En Contra

En cualquier acuerdo q este Pedrito, es perder seguro. Por cierto la única ministra de agricultura pesca etc q nos ha hecho ganar beneficios a los españoles , fue Loyola de Palacios. (Desde entonces nadie) un desastre.y recordar q esta mujer y su hermana cogieron cáncer y más de un socialista en pleno congreso dijeron q se lo merecían. Pero ellos pueden decir y hacer .....

Puntuación 8
#8
Papi
A Favor
En Contra

Eso es porque van a comprar alguna empresa española de embutidos y vitivinicola y si no al tiempo. A parte que campofrio ya es suya.

Puntuación 4
#9
ronin from Japan
A Favor
En Contra

Queridos amigos chinos por favor, a ver si podeis opar Abengoa, Urbas, Deoleo, Quabit,Pharmamar y medio mercado comtínuo más, os estamos esperando como a Mister Marshall porque pedrito y el coletas nos llevan a la ruina!

xiexie ni a

Puntuación 3
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues habrá que pensar que los próximos jamones ibéricos nos costarán 2.000 euros la pata. No hay cerdos para tanto chino. Aunque sólo sean los ricos los que lo compren.

Puntuación 4
#11
Que plaga
A Favor
En Contra

Nos han quitado el trabajo y ahora se llevan el jamón y el vino.

Puntuación 1
#12