Economía

China se abre al mercado español y va a permitir la importación de jamón ibérico y uvas

  • La uva de mesa y el jamón, protagonistas de los acuerdos alcanzados
Imagen de Dreamstime
Madridicon-related

Primeras consecuencias de la visita a España del presidente chino Xi Jinping: conllevará para España una apertura a los mercados chinos, particularmente en el campo de los productos alimentarios.

El presidente de China y su homólogo español firmarán mañana sendos convenios que facilitarán la exportación de uva de mesa y productos cárnicos de porcino, incluyendo algunos como el jamón con hueso (que a día de hoy está sujeto a duras restricciones) o jamón ibérico, a los mercados chinos, según fuentes de Moncloa.

Además, se firmarán una veintena de acuerdos, ocho institucionales (entre ministerios) y el resto entre empresas públicas y privadas. Uno de ellos es el alcanzado entre el ICO y China Limited. En el ámbito institucional, los acuerdos se van a formar en el marco de industria, Hacienda, exteriores, trabajo, ciencia, agricultura y cultura. El objetivo de los mismo, reiteran en Moncloa, es "que nuestros operadores entren en China".

Pese a que no hay previsto cerrar ningún acuerdo en este sentido, ambas delegaciones van a trabajar para facilitar la obtención de visados para que ciudadanos chinos visiten España y viceversa.

El Gobierno español rechaza unirse a la nueva Ruta de la Seda impulsada por China

Por otra parte, España ha rechazado unirse a la nueva Ruta de la Seda impulsada por China, con la que Pekín busca conectarse con el mundo a través de infraestructuras terrestres y marítimas. El Gobierno español alega que ya participan en un acuerdo comercial similar liderado por la UE.

Sin embargo, Moncloa indica que habrá pactos que para colaborar en el ámbito de infraestructuras (como las portuarias) y permitirán cooperar también en aquellas áreas geográficas donde tanto China como España son actores relevantes, como Latinoamérica y África.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud