Economía

El BCE advierte de que la economía europea pierde impulso

El economista jefe del BCE, Peter Praet, junto al presidente de la institución, Mario Draghi.

El economista jefe del banco central, Peter Praet, ha advertido de que la zona euro ha perdido cierto impulso y los vientos en contra son cada vez más perceptibles, pero la reciente caída en los precios del petróleo es positiva para el crecimiento.

Praet ha reconocido la desaceleración en la economía europea, pero ha alegado que la economía aún se está expandiendo, las presiones inflacionistas están aumentando, la caída del precio del petróleo ayudaría al crecimiento y muchos de los riesgos de crecimiento están fuera del control del BCE porque están relacionados con la política internacional.

"Factores relacionados con el proteccionismo, la volatilidad de los mercados financieros y las vulnerabilidades en los mercados emergentes están generando vientos en contra que son cada vez más perceptibles", ha dicho Praet en una conferencia.

"Las encuestas sobre la actividad empresarial en la zona euro y los indicadores de confianza se han atenuado perceptiblemente en relación con sus máximos anteriores, aunque siguen en territorio expansivo y aún están por encima de los promedios a largo plazo para la mayoría de sectores y países", ha añadido.

En la próxima reunión de diciembre el BCE tendrán que clarificar el plazo de las reinversiones

El final del programa de adquisición de activos del Banco Central Europeo (BCE) al acabar 2018, cuyo importe actual alcanza los 15.000 millones de euros al mes, no implicará una reducción en la relajación de la política monetaria de la institución, según ha asegurado el economista jefe del banco central, Peter Praet. Señala que en la próxima reunión de diciembre se tendrán que clarificar el plazo de las reinversiones.

"La reducción de las compras netas de activos no equivale a la retirada de la relajación de la política monetaria", ha señalado el banquero durante una conferencia en Fráncfort, donde ha defendido que la rotación en curso desde las compras de activos netos hacia una mejor orientación a futuro sobre las tasas de interés del BCE "ha preservado el amplio grado de acomodamiento de la política monetaria".

Además, el economista jefe del BCE ha subrayado que la política de reinversiones de los vencimientos de los activos adquiridos que ejecutará la entidad durante un periodo prolongado de tiempo servirá para mantener unas condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodamiento monetario.

"Nuestra mejorada orientación a futuro proporciona un anclaje firme de las expectativas de tipos y la política de reinversiones garantizará las condiciones favorables de liquidez durante un largo periodo, ejerciendo así presiones a la baja sobre las primas", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin