Economía

Pedro Sánchez no vetará el Brexit: "España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar"

  • El Consejo Europeo para aprobar el Brexit se celebrará el domingo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente asegura que la UE y el Reino Unido han aceptado las exigencias españolas y que, por tanto, España levantará el veto al acuerdo del Brexit. "España logra un triple blindaje histórico con el que afrontar el futuro de Gibraltar con Reino Unido durante los próximos años", ha anunciado. "Estamos ante las garantías suficientes para abordar la solución de un conflicto que dura más de 300 años entre Reino Unido y España", ha aseverado Sánchez.

La relación entre Gibraltar y Reino Unido pasará en el futuro por España, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno español.  "Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la UE, la relación de Gibraltar con la UE, la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica pasarán por España", ha resumido Sánchez en una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa.

Tras unas "difíciles pero fructíferas negociaciones", el acuerdo alcanzado no modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada como pedía España, que se da por satisfecha en cambio con una declaración conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco del acuerdo de Retirada que "descartan" que el artículo en discordia "sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial", una interpretación que además Reino Unido reconoce por escrito. Ese artículo señala que el Reino Unido y la UE deberán negociar los términos de su relación futura, pero no precisaba que para todo lo referido a Gibraltar se tenía que contar con España. Como el artículo estaba incluido en un Tratado, el de Salida, que sí se aplica a Gibraltar, España temía tener problemas en el futuro con su capacidad de veto sobre todo lo referido al Peñón.

El Tratado de Retirada irá acompañado de una declaración política que establecerá el marco de la relación futura entre la UE y Reino Unido, y que en su última versión tampoco recogía la posición española. El texto queda ahora redactado de tal manera que recoge, según Sánchez, "que no sólo se deberá contar con el acuerdo de España, sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con Reino Unido por parte de la UE".

En tercer lugar, España ha conseguido una declaración política conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea que Sánchez ha calificado de "histórico" porque "sienta las bases de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo". Este tercer texto "excluye a Gibraltar de la negociación general entre la UE y el Reino Unido", lo que permitirá a España tener una negociación directa con el Reino Unido sobre Gibraltar y exige el acuerdo previo de España para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar. "Con ello garantizamos que los ámbitos de negociación futura en la relación con Gibraltar sean de nuestro interés y acordes a nuestra política en relación con Gibraltar", ha explicado el presidente.

Por el interés del Campo de Gibraltar

Sánchez ha explicado la gran importancia de la integridad territorial española en lo que se refiere al Peñón. "El crecimiento de Gibraltar se debe a la conjunción de varios aspectos, a un régimen de excepción y al acceso al mercado interior en la UE. Esto ha provocado consecuencias negativas para la zona colindante del Campo de Gibraltar", ha explicado.  "El Gobierno siempre va a velar por los intereses de Campo de Gibraltar, tanto económicos como sociales", ha asegurado Sánchez. 

La próxima semana, Sánchez se reunirá con todos los grupos parlamentarios para explicar los detalles del acuerdo, al igual que comparecerá en el Congreso de los Diputados para este mismo fin. El Rey ha sido informado del acuerdo antes de su declaración. 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado posteriormente que la cumbre para aprobar el acuerdo del Brexit se celebrará el domingo tras haber superado las reticencias españolas, aunque ha reconocido que "nadie tiene razones para estar contento". "Recomendaré que aprobemos el domingo el resultado de las negociaciones del Brexit. Nadie tiene razones para estar contento. Pero al menos en este momento crítico los Veintisiete han pasado la prueba de unidad y solidaridad", indicó Tusk en su carta a los líderes de invitación a la cita, que afirmó que la cumbre empezará a las 9.30 horas.

Además, Tusk y Junker han garantizado en una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los acuerdos independientes sobre Gibraltar a los que puedan llegar la UE y el Reino Unido tras el "brexit" requerirán la "conformidad previa" de España.

Reacciones de May

La primera ministra británica, Theresa May, ha destacado el diálogo "constructivo y sensato" mantenido con el Gobierno español sobre Gibraltar y el acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE y ha subrayado que la posición de Londres con respecto a la soberanía de Gibraltar "no cambia ni cambiará" con el acuerdo que cerrarán este domingo en Bruselas los líderes de la UE.

May ha explicado que ha trabajado de forma "constructiva" con Madrid y ha subrayado que la solución implica que Gibraltar está "cubierto por completo en el acuerdo de salida" y también durante el periodo de transición.

"La posición sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará", ha apostillado la dirigente británica a su llegada a Bruselas en declaraciones a la prensa. En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno "siempre negociará en nombre de toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar".

"En la relación que haya en el futuro defenderemos sus intereses. Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británica y siempre estaré con Gibraltar", ha apostillado.

Este sábado Reino Unido ha remitido carta al Consejo Europeo para dejar por escrito que el Tratado de Retirada de la UE "no impone ninguna obligación" de que la relación futura que deben aún negociar Londres y Bruselas se vaya a aplicar en Gibraltar. De este modo, se mantiene la cumbre de líderes de la UE a 27 del domingo para dar un paso más en el proceso de desconexión con Reino Unido.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gibraltar español!!
A Favor
En Contra

Pánico me da este calavera cuando habla, no me fio ni un pelo de él y eso que estoy calvo como una bombilla.

Los hijos de la gran patraña han sido, don y serán siempre unos piratas de los que no re puedes fiar, y a la mínima nos la prepararán, si se van, que,se vayan de una P. Vez, pero Gibraltar será un territorio tercero y quien quiera que ceda y se convierta en español.

Puntuación 29
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Qué miedo... pedrito cum fraudem !!!!

Puntuación 22
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Sánchez for President!

Jiji

Puntuación -13
#3
PEDRO CHANCHEZ
A Favor
En Contra

Gracias Pedro, has resuelto un conflicto de más de 300 años, ahora sí que hemos derrotado a los ingleses y Gibraltar está mas cerca de España que nunca. Deberías de haber sido eteeeeeerno, porque si hubieras nacido hace medio milenio muchos de los conflictos de España se habrían resuelto a nuestro favor en solo unas horas y sin derramamiento de sangre.

Cuanto te debemos Pedro, muchas gracias.

P.D. No me fio un pelo de este Pedro un dia dice una cosa y el otro otra, convoca elecciones de una vez ya hombre. Ya podeís iros de viaje mañan tu mujer y tu en el avión presidencial que lo utilizas más que el baúl de la Piquer.

Puntuación 28
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Pero bueno...cual es el acuerdo?....

Tendremos que esperar que nos lo digan los ingleses, con lo que ya pueden ustedes imaginarse cual será.

Aparte del helicóptero, hay otra cosa que le gusta mucho a Pedrito, y es salir a la palestra, a anunciar lo que una vez averiguado por el ciudadano, resulta no ser verdad, cuando lo explicó.

Y como todos podrán imaginarse, por la premura de ese hipotético y formidable acuerdo, y conociendo la tenacidad británica, me temo que se quedará en nada.

Bueno pero le habremos visto una vez mas, en la palestra anunciando lo bueno que es el, haciendo genialidades.

Lo malo, es que una vez analizadas, las mismas son un fracaso, y no un éxito.

Puntuación 25
#5
Langostia
A Favor
En Contra

Esto es como cuando vienen de visita mis primos a mi casa, que pasan un carajo del portero y entran sin saludar. Ahora tienen que dar al portero los buenos días si quieren entrar. A ver, el símil es que España es, la mujer del portero vamos,,,,

Puntuación 9
#6
cuñao
A Favor
En Contra

el acuerdo es que cuando negocie directamente con los britanicos o a traves de europa lo van a llamar para que sirva

el te y las pastas

Puntuación 23
#7
Francisco bahamontes, con dos cojoness
A Favor
En Contra

Jajaja menudo timo, y yo con estos pelos

Puntuación 16
#8
Me pica la naris un huevo
A Favor
En Contra

Hola chabales, soy Ribera, el notas mas way del plano policacacho. A mi gibraltar me la pela un cojón. Lo suyo es hacer negosios con colombia. Dios, eso si que seria truco o trato

Puntuación -12
#9
Usuario validado en Facebook
Antonio Crespo Movellan
A Favor
En Contra

Este tipo es IDIOTA , y lo peor es que nos toman él y su asesor aúlico, el tal Ivan Redondo por IDIOTAS A TODOS LOS ESPAÑOLES........

Elecciones yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 16
#10
Gibraltar español!!
A Favor
En Contra

Al final Tenía yo razón, ha firmado una mierda y sin valor jurídico, nos ha vuelto a engañar. Es una traición, y el asqueroso del tal Picardo choteandose de él porque no ha conseguido nada.

Es un impresentable!!! Un fraude como su tesis!!

Puntuación 20
#11
JMT
A Favor
En Contra

Gibraltar es el paso más estratégico del mundo y a alguna potencias no les agrada que España tenga soberanía a ambos lados del mismo. Yo creo que con eso ya quedan clarificadas muchas cosas, hasta la oposición al levantamiento de un muro de hormigón en las fronteras de Ceuta y Melilla, por ejemplo. Lo que hace fuerte a una nación es la unidad de todos sus hijos, mucho más que su poderío militar. ¿ A quienes les interesa que seamos pocos, divididos y mal avenidos ? Ahí, ahí.

Puntuación 23
#12
ELECCIONES URGENTE Y ECHARLE
A Favor
En Contra

ES UNA VERGUENZA PARA LOS ESPAÑOLES TENER UN PUERCO DESCABEZADO AL FRENTE DEL GOBIERNO, HOY HA ENGAÑADO A TODO EL PAIS CON SU DECLARACIÓN ACERCA DE GIBRALTAR. EL DOCUMENTO QUE LOS BRITANICOS HAN ENVIADO A BRUSELAS CARECE DE VALIDEZ JURIDICA. POR OTRO LADO ES UNA VERGUENZA QUE LA PROPIA COMISION EUROPEA CONSIENTA QUE UN PAIS EXMIEMBRO DE LA UNION EUROPEA MANTENGA UNA COLONIA DENTRO LA PROPIA COMUNIDAD EUROPEA. EL MUNDO ENTERO SE ESTA MOFANDO DE ESTE PAYASO MAINIQUI DE ESCAPARTE DE CORTEFIEL QUE HA DESPRECIADO LA SOBERANIA Y EL HORGULLO DE TODA ESPAÑA. EL PROBLEMA ES QUE UN PORCENTAJE DE NACIONALES ESPAÑOLES SON UNOS INCULTOS Y LE VOTARAN PORQUE ES MUY MONO Y MUY PERFUMADO Y DE LOS QUE LE APOYAN EN EL CONGRESO NO TENGO COMENTARIO.. VERGUENZA VERGUENZA

Puntuación 6
#13
Hip
A Favor
En Contra

"Estamos ante las garantías suficientes para abordar la solución de un conflicto que dura más de 300 años entre Reino Unido y España"

Abordar la solución , miedo me da.

Puntuación 7
#14
Eso acaban de publicar.
A Favor
En Contra

El Daily Express acaba de decir "España se echa atrás", este pedrito saca pecho mientras le ponen los cuernos.

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

El 13 está HORGULLOSO de conocerse. Magnífico ejemplar de analfabeto de derechas. Cuánta razón tenía Unamuno. País de pandereta.

Puntuación -3
#16
Cueva pirata
A Favor
En Contra

Cueva pirata y paraiso fiscal ,,34000 habitantes ,,300000 sociedades inscritas ..como Andorra,,Monaco ,,etc

Puntuación 14
#17
ComunistaKK
A Favor
En Contra

Para el 16 , lo q dice el trece es una gran verdad se le ha olvidado decir q los presidiarios y todo tipo de gente de malvivir también votan a la izquierda. Y los representantes de la España de pandereta son precisamente las comunidades gobernadas eternamente por los catetos de izquierdas, bueno y envidiosos , vagos etc etc

Puntuación 8
#18
A Favor
En Contra

Envidia? Ya quisiera la derecha que sus líderes fueran como Sánchez. Con lo que insultáis más bien parece que la envidia os corroe a vosotros.

Puntuación -16
#19
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

LOS ACUERDOS DE ZP, CON EL EXTERIOR ERAN DE PENA, PERO LOS DE CUM FRAUDE SON DE JUZGADO DE GUARDIA.

El okupa es un inutil al servicio de los británicos, y lo mismo que el coletas no necesita abuela.

Puntuación 8
#20
CONILLER
A Favor
En Contra

QUE VETO...?

NO HAY VETO,,,NO A EXISTIDO NUNCA....

Puntuación 3
#21
a mas a mas
A Favor
En Contra

Nos la han vuelto a colocar por enésima vez. El articulo del Tratado el 184 es el que debía recoger la modificación y no ha sido asi. Cualquier anotación, acuerdo, etc no va a tener los fundamentos jurídicos necesarios para revocar los acuerdos UE-UK y por ende Gibraltar.

Estaba claro que con su firma tira por tierra la dignidad española.Este <gobierno batira todos los records negativos en el menor plazo posible.

Y que decir de los "socios" europeos. Recordemos que en el Tratado de Utrech que provoco este conflicto las potencias europeas obligaron a España a ceder la soberanía del Peñon. Y ahora vuelven a incidir en los mismo.

Hay España, España camisa blanca...

Puntuación 7
#22
Dimite okupa
A Favor
En Contra

Es mentira, Pedrito miente. Cierre de la verja ya. A tomar por culo los Britis.

Puntuación 7
#23
ASLLAVISADA
A Favor
En Contra

A KIEN LE IMPORTA GIBRALTAR..............

A LOS FRIKIS FRANQUISTAS..........?

PUES QUE VAYAN ELLOS A PEGAR TIROS AVER SI SE LO DAN.....

A LAS IZQUIERDAS NOS IMPORTA UNA M..... GRIBRALTAR.

Puntuación -15
#24
Hip
A Favor
En Contra

Nadie explica con claridad los puntos a negociar sobre Gibraltar.

Me temo que el pueblo español seguirá soportando parlamentos mediocres.

Puntuación 14
#25