Economía

Sánchez insiste en que no se dan las garantías para aceptar el acuerdo del Brexit y deja en el aire el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en La Habana. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que sin acuerdo con España en torno al Brexit la cumbre europea convocada este domingo para aprobar el Tratado de Retirada de Reino Unido y la declaración política con el marco de relaciones futuras "muy probablemente" no se celebrará. "Es evidente", ha señalado.

En rueda de prensa desde La Habana, ha reiterado que aún el Gobierno español no ha recibido "las garantías suficientes" para dar el visto bueno a esos textos, donde España exige que quede meridianamente claro que cualquier aspecto de la relación futura entre Reino Unido y la UE, para que se aplique en Gibraltar, debe ser negociado de manera bilateral entre Madrid y Londres.

"El Gobierno sigue negociando a todos los niveles en defensa de los intereses de España. Tras la reunión de esta mañana en Bruselas el Gobierno considera que todavía no tenemos garantías suficientes sobre Gibraltar y la futura relación con la UE, así que se mantiene el veto al acuerdo de retirada y la declaración política", han dicho las fuentes de La Moncloa a elEconomista.

Poco antes, el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, había dicho tras una reunión en Bruselas que el Gobierno estaba estudiando una oferta británica en la que Londres se compromete a reconocer que ningún acuerdo entre Reino Unido y la UE se aplicará a Gibraltar sin el acuerdo de España. Ahora, el Ejecutivo español ha dejado claro que esto no es suficiente.

La argumentación de España

Tanto los negociadores del Reino Unido como los de Europa han ofrecido a España una declaración política por separado en la que se reconocería la prioridad y el veto de España en sus relaciones con Gibraltar. El documento iría adjunto a la firma del divorcio del Brexit y a la declaración política sobre las futuras relaciones.

Aguiriano se encuentra en Bruselas negociando con el resto de socios comunitarios una fórmula que responda a las exigencias de España para dotar de mayor "claridad jurídica" al acuerdo de divorcio con Reino Unido y a la declaración política sobre el marco futuro de relaciones, con el objetivo de que Madrid retire su amenaza de veto sobre lo acordado.

"Tenemos una promesa, un compromiso, del Gobierno británico, dispuesto, dicen, a declarar que la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión Europea del artículo 184 (del Tratado de Retirada) para garantizar que la clarificación que hemos pedido, la comparten", ha declarado Aguiriano a la prensa, tras una reunión con sus pares europeos.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Sánchez es un inutil de los tantos que hay en el pesoe, y no sé ¿por qué siempre despues de gitano Felipe eligen al más tonto.?

Puntuación 5
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Porqué tenemos que pagar los españoles el viaje de la mujer del "okupa" a Cuba?, con un parásito-felón, nos llega.

Puntuación 6
#2
Puigcerdí 
A Favor
En Contra

No soy del PSOE, pero le doy un voto de confianza en la negociación con los piratas, más que nada porque el también es un pirata.

Puntuación -2
#3
ajaxpino
A Favor
En Contra

la posicion de p.sanchez al igual que rivera y casdo es puro postureo.

todo esta ya decidido en europa y españa es totalmente irelevante.

NO PINTA NADA....

Puntuación 2
#4
AGAGPINO
A Favor
En Contra

QUE PINTA ESPAÑA EN UNA NEGOCIACION ENTRE UE Y GB............

GIBRALTAR NO ES ESPAÑOL........ENTONCES QUE QUIEREN ....COMO SIGA ENTROMETIENDOSE SE LO DEJARAN CLARITO Y QUEDARAN COMO EL CULO.

Puntuación -5
#5
Carmen
A Favor
En Contra

España en Naciones Unidas siempre debe mencionar a Gibraltar. No hacerlo es renunciar a sus pretensiones. Aquí sucede un poco igual. Otra cosa es la fuerza que tenga España para vetar el acuerdo o los rollos que se traen con el brexit.

Puntuación 2
#6
Carmen
A Favor
En Contra

De hecho, España fue con buena fe. No se aprovechaba del brexit para reclamar soberanía en el acuerdo. Y no solo no lo han respetado los piratas ingleses sino que nos traicionan en Europa con otros términos. España debe hacer lo que está haciendo y más si es posible, no es postureo.

Puntuación 8
#7
El oro de los tontos
A Favor
En Contra

Si en 400 años no han tenido cojones para conquistar la columna de Hércules, ahora con menos fuerza que el pedo de un ano sin esfínteres, se comerán una soberana mierd*.

Pongan los pies en el suelo y sean realistas. Déjense de palabrería barata y de arengas militares para enardecer anormales cagados, que ya tenemos bastante con tanto saqueadores públicos y reyezuelos vampiros.

Lo único que les queda es enterrar a la momia del valle, en la zona desmilitarizada para que los gibraltareños se diviertan meandose en su tumba.

Puntuación -1
#8
Carmen
A Favor
En Contra

300 años, no 400. Muchos años, sí, para darnos cuenta de que los ingleses incumplen todo lo que pactan respecto a Gibraltar. Normal que no nos fiemos.

Puntuación 0
#9