
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que sin acuerdo con España en torno al Brexit la cumbre europea convocada este domingo para aprobar el Tratado de Retirada de Reino Unido y la declaración política con el marco de relaciones futuras "muy probablemente" no se celebrará. "Es evidente", ha señalado.
En rueda de prensa desde La Habana, ha reiterado que aún el Gobierno español no ha recibido "las garantías suficientes" para dar el visto bueno a esos textos, donde España exige que quede meridianamente claro que cualquier aspecto de la relación futura entre Reino Unido y la UE, para que se aplique en Gibraltar, debe ser negociado de manera bilateral entre Madrid y Londres.
"El Gobierno sigue negociando a todos los niveles en defensa de los intereses de España. Tras la reunión de esta mañana en Bruselas el Gobierno considera que todavía no tenemos garantías suficientes sobre Gibraltar y la futura relación con la UE, así que se mantiene el veto al acuerdo de retirada y la declaración política", han dicho las fuentes de La Moncloa a elEconomista.
Poco antes, el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, había dicho tras una reunión en Bruselas que el Gobierno estaba estudiando una oferta británica en la que Londres se compromete a reconocer que ningún acuerdo entre Reino Unido y la UE se aplicará a Gibraltar sin el acuerdo de España. Ahora, el Ejecutivo español ha dejado claro que esto no es suficiente.
La argumentación de España
Tanto los negociadores del Reino Unido como los de Europa han ofrecido a España una declaración política por separado en la que se reconocería la prioridad y el veto de España en sus relaciones con Gibraltar. El documento iría adjunto a la firma del divorcio del Brexit y a la declaración política sobre las futuras relaciones.
Aguiriano se encuentra en Bruselas negociando con el resto de socios comunitarios una fórmula que responda a las exigencias de España para dotar de mayor "claridad jurídica" al acuerdo de divorcio con Reino Unido y a la declaración política sobre el marco futuro de relaciones, con el objetivo de que Madrid retire su amenaza de veto sobre lo acordado.
"Tenemos una promesa, un compromiso, del Gobierno británico, dispuesto, dicen, a declarar que la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión Europea del artículo 184 (del Tratado de Retirada) para garantizar que la clarificación que hemos pedido, la comparten", ha declarado Aguiriano a la prensa, tras una reunión con sus pares europeos.