Economía

Japón plantea subir hasta los 70 años la edad de jubilación

Imagen: Dreamstime.

El Gobierno japonés quiere subir la edad de jubilación de 65 a 70 años como parte de su estrategia para promover el crecimiento económico, según un borrador gubernamental al que tuvo acceso hoy la agencia local de noticias Kyodo.

La propuesta está recogida en un informe del comité responsable de la estrategia de crecimiento del Ejecutivo, que también pide que las empresas revelen la proporción de los grupos de edad de sus empleados para promover el empleo de trabajadores de mediana edad en las compañías, que tienden a contratar a jóvenes recién graduados.

Se espera que las iniciativas se debatan el próximo lunes en una reunión del Consejo de política económica y fiscal para que sirvan de base a la creación de un plan de acción de la Administración del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para modernizar el sistema de seguridad social.

El ejecutivo planea mantener los 65 años como edad mínima para empezar a percibir pensiones públicas e introducir una nueva opción que permita a los trabajadores comenzar a recibirlas a los 70, detalló el citado medio.

El Gobierno japonés tendría previsto presentar el proyecto sobre el límite de la edad de jubilación en 2020 y estaría estudiando promocionar diferentes estilos de trabajo, como jornadas laborales de menos horas o teletrabajo.

También querría fomentar el empleo de personas de edad avanzada a través de la concesión de subvenciones y la creación de consejos especiales en municipios y empresas.

En torno al 28% de la población japonesa o 35,57 millones de personas contaba con 65 o más años en Japón en septiembre, de los que casi tres cuartas partes tenían o superaban los 70, según datos del Ministerio japonés del Interior y Comunicaciones. Se calcula que para 2040 unos 39 millones de personas superarán los 65 años en el país asiático.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aviso a navegantes
A Favor
En Contra

La pirámide demográfica japonesa es prácticamente la misma que la española. Somos los países con menor tasa de nacimientos del mundo. Así que el siguiente será España, guste o no guste. Decidimos no tener hijos, asesinarlos antes de nacer, adoctrinar en el ateísmo, considerar el p.terío de las parejas de hecho como familias y ahora hay que pagarlo.

Puntuación -3
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

VAYA MAJADERIA. SI LA SUBEN A LOS OCHENTA AHORRAN MAS EN PENSIONES.....TAMBIEN PUEDEN HACER COMO AQUI, QUE EL MEDICO DE CABECERA ME DESVIO EN ABRIL AL ESPECIALISTA DEL APARATO DIGESTIVO Y ESTE MES YA ME HAN DADO CITA, PARA EL 11-11-2019....SI SI...2019

Puntuación 3
#2
VIO
A Favor
En Contra

El envejecimiento de la población lleva inevitablemente a tener que tomar estas decisiones tan drásticas. Más jubilados, con una esperanza de vida mayor y un mercado laboral en retroceso no se puede mantener. Hay que darse cuenta cuanto antes de esta realidad. Además, ahora una persona con 70 años se puede considerar joven y apta para el trabajo. En España todo el mundo aspira a jubilarse muy pronto y a vivir muchos años a costa del estado, es decir, de los demás, y esta política es insostenible a medio plazo. Una gran labor de los sindicatos para recuperar su dignidad ante el resto del país consistiría en explicar este fenómeno poblacional y sus consecuencias a los trabajadores y a todo el mundo, encarando el toro por los cuernos, ya que es un tema muy polémico sobre el que es muy fácil hacer demagogia para sacar rendimiento político.

Puntuación -1
#3
Juan Ramón
A Favor
En Contra

Algo que puede resultar positivo en un país con pleno empleo y alta productividad. Aquí solamente lastrarían, cosa que ya viene haciendo la inmigración. Si solamente es por dificultar el acceso a una pensión contributiva lo que se debe hacer es coger el toro por los cuernos y empezar a adecuar las cuantías a la realidad económica del país desde ya.

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Aquí en España con unos millones de "refugiados" más enviados por Soros, el jefe de Pedro "el Okupa posterga elecciones", todo arreglado. Además la culpa de todo esto la tiene el General Franco y el Valle de los Caídos y una vez que desentierren a uno y dinamiten la cruz del valle todo quedará resuelto. Españazuela.

Puntuación 6
#5
JMT
A Favor
En Contra

Lo mejor es fijarla en los cien, por decreto claro, y así se acabaría el problema de las pensiones. De un plumazo.

Puntuación 1
#6
Ramón
A Favor
En Contra

Japón, tratará de los trabajadores llegen a una edad que les acerque al final de la vida. Agotar las energías para el último disfrute.

Puntuación 0
#7