Economía

Calviño: "Hay que abordar reformas que no pueden ser retrasadas"

  • La ministra remarcó que España seguirá con un avance robusto

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, fue la persona encargada este miércoles de clausurar la VIII edición de la Noche de la Economía, en CaixaForum, acto en el que la titular del Ministerio económico afirmó que "hay reformas que no pueden ser retrasadas".

"Sólo hacer frente a los legados de la crisis es un reto por delante, pero hay una buena oportunidad. Tenemos que abordar un ciclo reformista", indicó Calviño. Añadió que es el momento de hacer las reformas necesarias, que han de asentarse en valores como el esfuerzo, la responsabilidad, los retos sociales, la innovación, la competitividad y la igualdad.

"Entramos en un nuevo ciclo económico a largo plazo y tenemos que decidir cómo queremos que se desarrolle en nuestro país", apuntó la ministra al recordar los vaticinios de la desaceleración económica a escala mundial. Según la titular de Economía, para España el escenario "es favorable, tal y como han confirmado tres instituciones: la Comisión Europea, la OCDE y el FMI". Desde su punto de vista, las previsiones de crecimiento son "robustas". Sin embargo, matizó: "Me gustaría incidir en la disciplina presupuestaria y retomarla, porque, como bien ha dicho el FMI, desde 2015 no se toman medidas que contribuyan al saneamiento de nuestras Cuentas Públicas. Más bien se han dado pasos atrás".

Calviño: "Es muy importante que tengamos una senda de reducción estructural del déficit público"

De hecho, avisó de que los mayores esfuerzos deben estar en reducir la deuda pública, que es uno de los desequilibrios más peligrosos desde la crisis y tenemos que atacarla. "Es muy importante que tengamos una senda de reducción estructural del déficit público", dijo.

Además, alertó Calviño de que con políticas constantes no se opera ninguna reducción del déficit. Indicó que con una prórroga presupuestaria en 2019 el déficit sería muy superior al 2,4% del PIB. Por tanto, a su juicio esa vía sería un gran error desde el punto de vista de la disciplina económica y presupuestaria. También abogó por hacer un esfuerzo en los ingresos.

A juicio de la ministra -manifestó ante un auditorio de más de 400 personalidades del ámbito económico-financiero y la política- que las reformas económicas "no pueden servir de excusa para no abordar la brecha de género, las diferencias sociales, las generadas por las diferencias en la educación o la pobreza infantil".

Preocupación por la igualdad

Así, abogó la ministra por el concepto de "sostenibilidad social" y por medidas en pro de la igualdad a todos los niveles como vía para sostener el Estado del Bienestar. De hecho, la titular de Economía fue precisamente la encargada de entregar el nuevo galardón que nace con la VIII edición de los Premios elEconomista en CaixaForum durante La Noche de la Economía, dedicada precisamente esta categoría a la Contribución por la Igualdad en el seno de las compañías.

De esta manera, Calviño reincidió en la necesidad de "reformas estructurales a todos los niveles". Sólo así se podrá abordar "el crecimiento económico de la forma más sostenible" y teniendo en cuenta los retos que enfrenta España, como el "cambio demográfico" -que nos ha hecho desbancar a Japón como país más longevo-, la digitalización y el cambio del modelo productivo.

Reconoció, no obstante, que hemos tenido una cierta fatiga reformista, en acciones que los organismos internacionales nos demandan constantemente. En cualquier caso, en aras del crecimiento sostenible, remarcó la necesidad de reforzar el capital humano y generar una base más sólida de crecimiento.

La ministra Nadia Calviño manifestó su satisfacción por participar en la principal gala económico financiera del país. "Es un placer para mí participar en esta edición", manifestó ante los principales actores del ámbito socioeconómico y la política.

El evento estuvo patrocinado por CaixaBank, Aena, El Corte Inglés, EY, Naturgy y Telefónica. Como socio gastronómico estuvo DAMM.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

doctorjauss
A Favor
En Contra

Decir lo que ha dicho y nada es exactamente lo mismo.

Puntuación 47
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Es verdad, hay que hacerlas.. la primera actuar contra las Sociedades instrumentales, que se utilizan solo para poner los bienes, y pagar mucho menos a la Hacienda.

Luego la mas necesaria y Urgente!!!! CONVOCAR UNAS ELECCIONES GENERALES PARA ELEGIR UN GOBIERNO, POR LOS ESPAÑOLES, YA QUE EL ACTUAL...NO ELEGIDO POR ESOS MISMOS ESPAÑOLES NO ES EL LEGÍTIMO, Y POR SUPUESTO, EL CESE LO MAS PRONTO POSIBLE DEL ACTUAL.

Las demás reformas, son posteriores, y entre ellas...hacer de España, un País de recepción de empresas, y capitales, o sea ricos!!!! para que se establezcan en nuestro País, para lo cual, hay que hacer atractivo fiscalmente a esas Empresas, y a esos ciudadanos del Mundo, con capitales y fortuna, y no espantarlos, con socios marxistas y bolivarianos.

Para lo cual, es absolutamente necesario el punto dos.

Puntuación 56
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Déjese de gaitas. Lo que hay que hacer es acabar con el despilfarro público sin tener en cuenta el efecto electoral. Eso es gobernar con seriedad y responsabilidad. Al contrario de lo que han hecho todos los gobiernos de la etapa democrática. Todo lo hacen con la calculadora de votos en la mano.

Por supuesto en la época de Franco, no se miraba el coste electoral. Es lo que tiene una dictadura.

Puntuación 65
#3
Me_carcajeo
A Favor
En Contra

Debe pensar que somos lerdos...

Quieren aumentar el gasto, pagar a los secesionistas con el dinero que sustraen a Teruel, tren, y Extremadura, tren...

quieren dilapidar hasta el último clavel,

y va y nos dice que hay que rebajar la deuda...

de verdad...

no sé si reirme o llorar...

Por favor... permítanme ustedes que me carcajee.

Puntuación 45
#4
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes, cuando han empufado todo en colaboración con Super Mario, presuntamente

Puntuación 30
#5
jupar
A Favor
En Contra

Quitar las autonomias, dedicar esos funcionarios al I+D, no tener que gastar el presupuesto de cada ministerio para que le sigan dando lo mismo al año siguiente.

Puntuación 42
#6
Hop
A Favor
En Contra

1 reforma :todos los políticos que despilfarren o usen indebidamente el dinero publico en pelotas y a la cárcel directamente.

Puntuación 48
#7
GERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Osea que las reformas consisten en ahogar a la gente con impuestos para entre otras cosas gastarse lo el Presidente Cun Fraude en aviones . La reforma es intentar crear riqueza ayudando con bajada de impuestos ......partía de atontaos ,/ as

Puntuación 45
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Ya. Pero con los políticos que tenemos no se va a lograr ninguna reforma. Hasta el PP con mayoría y con recortes subió la Deuda. Así que chungo lo tenemos.

Puntuación 14
#9
Onit
A Favor
En Contra

Por fin unas declaraciones sensatas de un miembro del gobierno PSOE

Puntuación -24
#10
10
A Favor
En Contra

10

Sí, super sensatas. Lo único es que lleva todo el tiempo que esta en el Gobierno haciendo lo contrario. Lo que es sensato es mandar a paseo a este desGobierno que cada día dice lo contrario de lo que hizo ayer. No hay programa, no hay conocimiento, no tienen ni p.i. Tu comentario es sencillamente la.men.ta.ble.

Puntuación 28
#11
A Favor
En Contra

11. No hace nada no, no le dejan hacer nada.

Puntuación -21
#12
jm
A Favor
En Contra

Es decir, hay que robar más a los ciudadanos porque nos quedan muchos enchufados por meter y mucho por robar para tener una vida de millonario. Lo típico de los políticos.

Puntuación 31
#13
12
A Favor
En Contra

Vete a cagar y a lavarte los dientes empanao. Pedro Sánchez es el peor presidente de la democracia con creces. Un tipo inútil al que le deseo la mayor de las estancias en la cola del inem. No se puede destruir un país y un partido político con la historia del PSOE por el simple ego del viajante. A la calle y cuanto antes. Y tu, ya sabes, a cagar, a lavarte los dientes y a desayunar. Ya te duchas cuando te despiertes un poquito y se te pase el empane.

Puntuación 18
#14
A Favor
En Contra

14. Pues lo siento, subnormal. Sánchez es el mejor Presidente que vas a ver en tu triste e infeliz vida.

Puntuación -30
#15
Luis
A Favor
En Contra

Pura demagogia. No pueden reducir gastos dejando de contratar amigos en la Administración por no perder voto cautivo, no pueden dejar de subvencionar a sindicatos y partidos por el mismo motivo, no saben hacer otra cosa que subir impuestos... hasta que nos cansemos y hagamos una huelga de chalecos amarillos como en Francia. Da igual el partido, porque ninguno nos va a solucionar nada.

Puntuación 22
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Ahora hay que bajar la deuda publica ?, si desde que habeis cogido el gobierno no habeis hecho mas que subirla, y ahora os dais cuenta que estais otra vez metiendo la pata y que asi nos vamos a la ruina ?, mucho criticabais los recortes del gasto publico del gobierno anterior y ahora va a resultar que vais a tener que hacer vosotros los mismo, pero de forma mas agresiva porque desde que habeis llegado habeis disparado el gasto publico.

Puntuación 15
#17
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Mirad os doy una idea para reducir el gasto publico: eliminad el senado y nos ahorramos una pasta, total, para gobernar a base de decretos ley tampoco hace falta para nada.

Puntuación 10
#18
Basta Ya
A Favor
En Contra

HA DICHO ALGO EVIDENTE,... pero "Para ese viaje..... no hacen falta alforjas"

Ahora bien ¿cómo reducirla sin afectar al bienestar de los españoles?

Ahí van una serie de recetas:

¿CUíNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique.Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan? Por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

Luego están los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (seguro que más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES, sólo en Sanidad NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho dinero.

Sin tanta subvención a cosas chorra como asociaciones de todo tipo cuya finalidad ni se sabe, sin tantas prestaciones no contributivas ni leches en vinagre seguro que se recortaba en gasto en más de esos 40000 Millones de €uros que pide Bruselas. Y todo ello SIN SACRIFICIOS PARA LA CLASE MEDIA TRABAJADORA que somos los ÚNICOS EN HACER ESFUERZOS durante la crisis.

Existe otra para mejorar los presupuestos y es RECAUDAR MíS pero NO AUMENTAR IMPUESTOS, la vía fácil e injusta, sino vía FOMENTO DEL CONSUMO que a su vez crea más puestos de trabajo. Tomando como partida la medida anterior de poner trabas a los irregulares, hay que priorizar a los trabajadores españoles, sobretodo a los que tengan familia a cargo, se puede hacer vía deducciones a empresas que contraten a parados de larga duración mayores de 40 años, también hay que facilitar el empleo a los jóvenes con formación y formar a los que no la tienen.

LUCHANDO DE VERDAD CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA poniendo a más Inspectores de Trabajo y poniéndoles las pilas a los que hay para que crujan a los que realizan estas prácticas. TIENE MÚLTIPLES BENEFICIOS: al que trabaja ilegal y cobra una paguita se le acaba el chollo y esto supone menos gasto, por otra parte si tiene contrato legal hay menos paro (menos gasto en prestaciones y a la vez que más ingresos vía cotizaciones para Seguridad Social, Desempleo, etc.) y el trabajador tiene cierta seguridad y mayor sueldo para gastar, al haber menos paro hay menos competencia y el salario obviamente deberá ser mejor.

Al haber menos competencia desleal se podría subir el SMI de forma natural (ley de oferta-demanda) pero no de golpe como quiere el Gobierno sino de forma paulatina y tomando como referencia el IPC o la carestía de la vida. Si tienes más dinero puedes gastar más y lo que interesa es que el dinero "se mueva".

RESUMIENDO:

-EVITAR todos los GASTOS INNECESARIOS en irregulares (expulsión si procede), controlar la inmigración mientras la tasa de paro en España no sea residual (paro estructural) y sólo permitir que vengan los que pudieran ser necesarios para ciertos puestos que no pudieran ser cubiertos por nacionales, controlar y reducir al mínimo prestaciones no contributivas y subvenciones. Así se REDUCE LA TASA DE PARO al mínimo.

-NO SUBIR IMPUESTOS y RECAUDAR VÍA AUMENTO DEL CONSUMO.

Pero el "DOCTOR" OKUPA no lo va a hacer.

BASTA YA de empobrecer España

ELECCIONES YA

Puntuación 17
#19
andrew
A Favor
En Contra

Otra que vive su realidad virtual y no la realidad de los ciudadanos. Aplicar ideologías fracasadas una y otra vez es fracasar de nuevo. No es posible trazar una recta curva, aunque muchos se empeñen en ello.

Dice abogar por la igualdad, pues hagamos sociedades para nuestros bienes, así se pagan menos impuestos. ¿ qué tal si se gestiona debidamente sin tanto político, chiringuitos, corrupción, nepotismo, con criterio estadista y no oportunista ni caprichosa ?. Seguro que habría superávit, pero no, el principio fundamental es atacar a las clases medias hasta empobrecerlas y que vayan a comer a sus manos para que estén agradecidas y sumisas. El mito de la caverna de Platón. Venezuela es el camino.

Puntuación 8
#20
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

El socialismo es la filosofía del fracaso

el credo a la ignorancia

la predicación de la envidia y

la distribución mayoritaria de la miseria .

Winston Churchill

REALIDAD PURA Y DURA Y GRAN VERDAD

Puntuación 6
#21
Pepepinto
A Favor
En Contra

Los reyes del despilfarro hablan reducir gasto y crear riqueza, son los herederos del indigente intelectual ZP, son la zorra encargada de cuidar el gallinero.

Puntuación 7
#22