Economía

A vodafone le salen las cuentas de su renuncia al fútbol: "hemos hecho lo correcto, era lo que esperábamos"

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

VODAFONE (VOD.LO)España concluye que ha tomado "la decisión correcta" con su renuncia a renovar los derechos televisivos de la Champions y el 'partidazo' de laLiga, a la vista de los primeros efectos que ha tenido el arranque de la temporada en la pérdida de clientes y el ahorro por el desembolso en este contenido.

Lo dijo hoy el consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, durante la presentación en rueda de prensa de los resultados del último semestre fiscal de la filial española de la operadora británica.

Vodafone España ha perdido con la guerra del fútbol 66.000 clientes de televisión (una quinta parte de sus 300.000 abonados de Vodafone TV), 106.000 de telefonía móvil y 69.000 de línea fija.

Esta merma está en línea con las previsiones que se hizo Vodafone cuando tomó la decisión sobre el fútbol "que no ha sido fácil", afirmó Coimbra. "Hemos hecho lo correcto y se verá. Los resultados están muy en línea con lo que esperábamos".

El CEO de Vodafone España reiteró la tesis de su compañía sobre el negocio del 'deporte rey' en televisión: se trata de un contenido "no rentable" para nosotros, dijo Coimbra, porque salimos "altamente penalizados con la fórmula regulada de la CNMC, que nos obliga a pagar el doble que nuestros competidores. Incluso si perdemos de golpe todos los clientes, la pérdida será inferior a los 330 millones de euros al año que nos cuesta el fútbol", señaló Coimbra. Vodafone espera ahorrarse el año próximo 150 millones de euros por el fútbol y el siguiente 240 millones.

Vodafone aporta este dato: en España hay 22 millones de hogares "y solo a dos millones les interesa el fútbol. De esos, nosotros solo teníamos 300.000. Para nosotros estamos aquí para vender, y el fútbol para nosotros no es rentable", afirmó Coimbra. Sobre la guerra de tarifas de este verano, el directivo de la teleoperadora 'roja' dijo que se esperaban que la competencia tratara de aprovechar con fuerza la decisión de Vodafone sobre el fútbol, aunque confesó que no aventuraron que Telefónica fuera a mostrar un "nivel de agresividad" tan alto.

Coimbra dice que "lo gordo" en pérdida de clientes de Vodafone ya ha pasado y las cifras de octubre ya atestiguan "una vuelta a la normalidad" y en los próximos trimestres se reflejará de manera positiva en los resultados financieros por el ahorro de costes en los derechos del fútbol. "Estamos muy bien preparados para afrontar el futuro por cómo hemos luchado en la guerra del fútbol", afirmó.

Por otra parte, el consejero delegado de Vodafone España aseguró que están hablando con el Ministerio de Economía sobre la conveniencia de una reforma fiscal para el sector de las telecomunicaciones, porque considera que ahora se pagan demasiados impuestos, unos 200 millones al año en el caso de Vodafone."No estamos hablando de no pagar, sino de una carta impositiva justa", señaló el director financiero de la compañía, Miguel Orúe. "Estamos muy por encima de lo que paga el sector en la media europea", apuntó Coimbra.

(SERVIMEDIA)

13-NOV-18

JRN/gja

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