Economía

Rebajar el subsidio de paro a 52 años costará 3.070 millones hasta 2024

  • Trabajo confirma que se aprobará en enero aunque no haya Presupuestos
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Imagen: EFE
Madrid

Una de las medidas estrella del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social es rebajar a 52 años la edad a partir de la cual los trabajadores en paro sin ningún ingreso puedan acogerse a un subsidio de 426 euros al mes.

El Partido Popular amplió la edad a 55 años, dejando fuera de la ayuda económica a miles de parados, por lo que el Gobierno Sánchez se marcó como prioridad devolver el derecho a como estaba antes de la etapa Rajoy. El Gobierno ya ha pactado con los sindicatos un texto y la intención, según explicó la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, a los agentes sociales es que la medida esté en marcha en enero.

Igualmente, les adelantó que el coste de rebajar de 55 a 52 años el derecho al subsidio tendrá un coste global de 3.070 millones para los próximos seis años.

Previsto en Presupuestos

La medida ha pasado por un calvario. En agosto, Valdeolivas ya anunció su aprobación en un Consejo de Ministros del mes de septiembre; sin embargo, fuentes de la negociación confirman que, primero, Hacienda paró el proyecto, y después, las organizaciones empresariales sentadas en la mesa de negociación mostraron su oposición, algo que se confirma desde fuentes del Gobierno. Finalmente, la rebaja de la edad a 52 años para acceder al subsidio no saldrá de un acuerdo tripartito, sino de uno entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos.

Pero no es el único de los obstáculos con los que tiene que lidiar la reforma. La intención a partir de septiembre del Ministerio que lidera Magdalena Valerio era aprobarla en los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, en el texto legislativo, al que ha tenido acceso elEconomista, se incluye referencias a dos disposiciones finales de la Ley de Presupuestos de 2019.

Fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo resaltan que "el subsidio ahora mismo se está negociando en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado". No obstante, Valdeolibas anunció hace unos días a los agentes sociales que la reforma estará aprobada en enero y, si no puede ser mediante los Presupuestos, será con un texto propio.

Ante la falta de Presupuestos, barajan aprobarlo por Real Decreto o Real Decreto-Ley

Las fuentes oficiales consultadas reconocen que a día de hoy no está decidido que, de ir fuera de Presupuestos, sería mediante Real Decreto o por un Real Decreto-Ley. No obstante, a pesar de no estar decidida la fórmula legal, fuentes conocedoras del proceso apunta a un Real Decreto-Ley, lo que exigiría que el texto sea convalidado en el Parlamento.

El Gobierno estima que la medida beneficiaría a 114.000 personas nuevas que accederán al sistema de protección. Pero, además, fuentes del Ejecutivo señalan que permitirá que 372.000 trabajadores accedan a una pensión de jubilación algo más digna, pues de no llevarse a cabo la reforma deberían jubilarse de forma anticipada, por dejar de percibir el subsidio a los 61 años.

Beneficiarios que irán aumentando a lo largo de los próximos años. Según las estimaciones aportadas por el Ministerio en la mesa de negociación, el coste de la medida supondría el próximo año 363 millones de euros –en el borrador de Presupuestos remitido por Hacienda a Bruselas se cifra en 323 millones–, 530 millones en 2020, un total de 587 millones en 2021 y 708 millones de euros en 2020. A partir de ahí, empezará a reducirse el coste, con 455 millones en 2023 y 427 millones en 2024.

El coste del subsidio, sumando los derechos actuales y los nuevos, será de 1.363 millones

En total, 3.070 millones para los próximos años. A los que hay que sumar al menos mil millones que es el coste actual, según se desprende del borrador remitido a Bruselas, que cifra en 1.364 millones el subsidio de 52 años.

El texto que se ha negociado, y pactado, con los sindicatos es muy similar al que existía antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy ampliase de 52 a 55 años el derecho a percibir el subsidio. Como principal novedad está la posibilidad de que los menores de 52 años podrán solicitarlo cuando cumplan dicha edad, siempre que hayan estado inscritos en las oficinas de empleo.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Poca verguenza
A Favor
En Contra

Y a los parados que quieren trabajar, no pueden y no cobran nada, que vais a hacer, socialistas?? En mi casa votamos izquierda de siempre, todos. Pero el paro nos esta golpeando y hemos perdido la esperanza en la izquierda. Y Podemos se ha olvidado tambien de nosotros. E Izquierda Unida tambien. Pues mirate una cosa. Mucha ideologia, me he considerado siempre de izquierdas. Pero Trump esta dando trabajo con medidas populistas, o eso dicen. Pero vosotros vais a inflarnos a impuestos y cero medidas de izquierdas, gasto publico para pensionistas, para quien tiene trabajo cobre un poco mas y para funcionarios. Pero para los parados, mas miseria. Sois unos miserables, en mi casa, toda mi familia, os espera en las elecciones. Voto de castigo al partido de Santiago Abascal, en España necesitamos un cambio real, no el recambio de los podemitas, chalet para ellos, miseria para el resto.

Puntuación 55
#1
A Favor
En Contra

Trump tiene propio banco central y la moneda de referencia global, si en España tuviéramos banco central propio y moneda propia, tendríamos un paro inferior al 10% eso si olvídate de ver publicidad en la tele de mercedes, Audi o bmw saldría más SEAT y e Škoda, tendríamos agricultura e industria, pero no habría tantos lujos ni vacaciones anuales a Cancún, comprendes?? Eso si las políticas estas no acaban con todos en una inflación a la venezolana, hay que pensar más y no despotricar a lo tonto, la estrema derecha es una estupidez pero el ser humano es estupido por naturaleza

Puntuación -24
#2
Gabo
A Favor
En Contra

Otra vez la clase media a pagar a los vagos de siempre. El subsidio de paro deberia bajar de dos años a un año, asi la economía se dinamizaría.

Puntuación 2
#3
Para el 2
A Favor
En Contra

Pero no puede ir todo el dinero del Estado y la deuda a los funcionarios. Ellos cobran de media casi 900 mas que en la privada, con seguridad, horarios estables, bajas al 100x100, absentismo laboral, no se les pide productividad ni se les puede despedir. En cambio, el que quiere trabajar y no puede, que le den, no? Pues oye, eso no es democracia. En España cuando la gente diga basta, muchos se van a llevar un susto. Estan tensando la cuerda, todo para unos y nada para el resto. Con el PIB de España, si no gastaramos tanto en politicos y en obra publico, y los funcionarios fueran solamente los suficientes, sin enchufismos y cobraran menos que en la privada (la ventaja la tendrian en su estabilidad), iriamos bien. Los pensionistas estan tambien demasiado bien pagados. En Alemania han cotizado mucho mas y viven peor que aqui. ¿Por que? Porque vivimos en un pais de mucho para unos, nada para el resto. Cuando venga la proxima vez una manifestacion, que los pacifistas burgueses de podemos no me llamen, porque sus mentiras ya no me las creo. Quiero trabajo y progresar en la vida. Pero trabajan los suyos y solo ellos progresan en la vida.

Puntuación 50
#4
A Favor
En Contra

Pues nada que impriman dinero Fiat, Total ¿No es lo que hacen los bancos?, Otra opción que quiten políticastros y demás fauna y reformen la administración

Puntuación 27
#5
A Favor
En Contra

4 el dinero es una creación de los estados, su valor su cantidad en circulación la ponen los estados, Alemania y su miedo a la inflación agravó la crisis y nos metió en una situación a la japonesa, deflación crónica y tipos al cero. La productividad no solo es que dobles el lomo más horas al día, o que dobles la producción, dependerá de la calidad del producto, del mercado y del valor de tu moneda, simplemente devaluando el euro y exportando ganamos productividad pero perdemos por otro lado, los funcionarios, pensionestas, políticos y demás no se comen el dinero lo meten en el sistema comprando y gastando esto es una rueda en la que vamos todos y en este tren somos el,vagón de cola en esta europea de muchas velocidades

Puntuación -14
#6
A Favor
En Contra

4 El problema es Amazon, Alibaba, cabify, aribnb....y demás mandangas empresas mundiales que apenas generan empleo y absorben el consumo del resto de empresas para colmo no pagan impuestos.... esto va de consumo y la forma de enfrentarse a esto es un consumo responsable y economía sumergida a mansalva

Puntuación 31
#7
Podemos es culpable
A Favor
En Contra

Si los que lo pasan mal, con Podemos y PSOE lo siguen pasando mal, a pesar de "los presupuestos mas sociales de la democracia", es que algo está pasando. Nos han tomado por tontos, y mucha gente hablará en las elecciones. Mateo Salvini tuvo mucho voto comunista. Donald Trump mucho voto Trotskista. Las ideas están muy bien, pero si solo vendes soflamas y te olvidas de la clase trabajadora, de los desempleados (que para la izquierda ahora parece que no existe, con mas de tres millones "oficiales", y otros tanto en precario y a tiempo parcial), de derogar la reforma laboral y te pones a ofrecer mucho a los que a dia de hoy viven bien. Lo que nos esta quedando claro es que no hay democracia y que el PSOE y Podemos, de izquierda no tienen nada. Solamente son progres pijos convertidos en burgueses, que viven bien a costa de transmitir mentiras, esperanza y no ofrecer nada. Prometer hasta meter, y ahora que nos la han metido, nada de lo prometido.

Puntuación 48
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Dejad de meter mierda con el PSOE, Podemos y la izquierda,que se os ve el plumero. Lo primero que sobra en este país es la monarquía, una monarquía impuesta y no elegida. Con una Letizia que es el hazmereir del resto de países por sus continuos desplantes al rey. El que quiera monarquía y snobismo que se lo pague de su bolsillo.

Puntuación -33
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Dejad de meter mierda con el PSOE, Podemos y la izquierda,que se os ve el plumero. Lo primero que sobra en este país es la monarquía, una monarquía impuesta y no elegida. Con una Letizia que es el hazmereir del resto de países por sus continuos desplantes al rey. El que quiera monarquía y snobismo que se lo pague de su bolsillo. Una vergueza todo lo que arrastran de líos,sobornos,fugas de capital,etc,etc,etc.

Puntuación -30
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Dejad de meter mierda con el PSOE, Podemos y la izquierda,que se os ve el plumero. Lo primero que sobra en este país es la monarquía, una monarquía impuesta y no elegida. Con una Letizia que es el hazmereir del resto de países por sus continuos desplantes al rey. El que quiera monarquía y snobismo que se lo pague de su bolsillo. Una vergueza todo lo que arrastran de líos,sobornos,fugas de capital,etc,etc,etc. Al rey,le faltan tres veranos todavía y un par de cojones para plantarle cara a la payasa de Letizia.

Puntuación -33
#11
A Favor
En Contra

Te estas metiendo con los presupuestos que todavía no están aprobados en los que se subiría el salario mínimo claro que Cs y pp no quieren, en .francia en el centenario del fin de la gran guerra dejaron a Trump aislado, las extremas derechas y los nacionalismos son basura solo traen analfabetismo, represión muros y miseria, eso si de fachada que no facha todo limpito pero detrás solo basura y cabezoneria estupida

Puntuación -22
#12
pepito
A Favor
En Contra

A esa edad lo que hya que dar es una una renta basica igual al SMI porque por mucho que busques trabajo nadie te va a coger. O eso, u obligar a las empresas a contratarles so pena de subirles algun impuesto

Puntuación -6
#13
Boicot a este gobierno de inutiles
A Favor
En Contra

Muy sencillo, no gastéis más de lo necesario, hay que hacer boicot a este gobierno indigno y mediocre. Los políticos viven de nuestros impuestos. BOICOT YA.

Puntuación 22
#14
A Favor
En Contra

En lugar de inventarse mas gastos que son imposibles de pagar que intenten alguna medida que incentive la creación de riqueza... las ubres de la vaca ya están al límite

Puntuación 20
#15
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

¿Cuántos perceptores de ese subsidio que NO ES UN DERECHO como sí lo es el paro no son españoles y cuánto nos cuesta que se queden en el país?

¿Cuánto dinero nos cuestan las RENTAS DE INTEGRACIÓN del SEPE y de las CCAA? Los beneficiarios de ests rentas son en su mayoría minorías étnicas e inmigrantes (o nacionalizados) y muy pocos españoles de origen.

¿Cuánto nos cuesta al año la SANIDAD UNIVERSAL que el PDRO SANCHEZ les está dando a los inmigrantes ilegales?

¿No venían a trabajar y a pagarnos las pensiones?

SÓLO hay que permitir que entren TRABAJADORES extranjeros en puestos que sean necesarios bien porque no puedan ser cubiertos por españoles o los que vengan sean personas especialmente talentosas en algún área científica, técnica, cultural o deportiva. Todo previa comprobación exahustiva de que no tienen antecedentes penales y por supuesto nada de pagarles la sanidad de la madre, de sus tíos o de la abuela.

Durante ese período disfrutarán derechos y obligaciones, pero una vez terminado deberán regresar a su país de origen salvo que acrediten fehacientemente suficiencia económica y que no van a ocasionarnos gasto alguno (sanidad, educación,etc.) estando obligados a disponer de los correspondientes seguros y en caso de incumplimiento o la comisión de delitos leves acumulados o alguno grave, expulsión inmediata.

Si se les concediese la nacionalidad debería ser de forma temporal "a prueba" por ejemplo 5-10 años y si no demuestran ejemplaridad, a su país de origen.

Echemos cuentas de lo que nos cuesta el buenismo que seguro es más caro.

LO QUE HAY QUE HACER ES GARANTIZAR EL TRABAJO POR UN SUELDO DIGNO PARA EL TRABAJADOR ESPAÑOL, lo demás son limosnas y miserias que sólo atraen a vividores, mientras el TRABAJADOR ESPAÑOL HONRADO CON EXPERIENCIA ve cómo por tener 50 años lo apartan como un juguete roto y no tiene oportunidades de mantenerse a sí mismo y a sus familias con su trabajo.

Puntuación 35
#16
jm
A Favor
En Contra

Estos se va al carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguir así señores políticos que antes de lo que os pensais se va a liar una gorda. ¿o qué os creeis que los ciudadanos no tenemos límite???Hurraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ya queda menos para la revolución.

Puntuación 9
#17
A Favor
En Contra

ya que les gusta tanto el Smi, toda la administración y políticos con Smi, fuera expertos de la nada y asesores del Aliexpress, eliminación de los chiringuitos y reforma de la administración, expulsión de los p... enchufados

Puntuación 17
#18
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

426 EUROS AL MES, MAS ÑAPAS, MAS CHAPUZAS VARIAS, ALQUILER DE HABITACIONES EN SU CASA, ETC ETC.... EN UN MES SE DE UNOS CUANTOS DE ESOS K SE LLEVAN 2000 EURACOS LIMPIOS Y SIN IMPUESTOS.... ANTIGUAMENTE, EL QUE ESTABA EN EL PARO NO COBRABA NADA Y A BUSCARSE LA VIDA COMO PODIA, PERO NO DEL ESTADO. AQUI SOLO SE FOMENTA EL PARO Y AL MANTENIDO.

Puntuación 7
#19
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Medio pais no da palo al agua y el otro medio tiene que mantenerlo, con ese dinero de subsidios podríamos hacer infraestructuras o gastarlo en I+D, y ser un pais de primera división, cosa que no somos por este lastre, que nos acerca mas al tercer mundo que al primero, un dato en Suiza se hizo una votación para que todo el mundo cobrase una paga de tres mil euros y ganó el NO... con esa misma votación ¿ que hubiese salido en España?

Puntuación 19
#20
Marc
A Favor
En Contra

Leo un montón de chorradas.

1. En el año 1996 teníamos nuestro propio banco central y el PSOE dejó el país con un 23% de paro.

2. El dinero es una creación de los bancos centrales, pero ampliar la base monetaria solo crea inflación y es la receta que ha utilizado Venezuela con los resultados que todos hemos visto.

3. Esta medida es otra medida de política a la andaluza aplicada a toda España y los resultados serán los que son en Andalucía.

4. La culpa no la tiene Amazon y menos en el sector industrial. Amazon vende, no fabrica.

Puntuación 14
#21
No sois izquierda
A Favor
En Contra

Lo que hacen estos miserables es dar migajas a colectivos, pero están dejando a millones de españoles en la exclusion y el desempleo sin derecho a ayuda. Esto va a reventar en cualquier momento, esta gente son vendeobreros al servicio de su burocracia, no les interesa el bien "de la gente". Mi padre os voto desde Felipe, ve sus hijos en la situacion actual y se abstendrá, algo que no hizo ni con Almunia. En mi entorno, la ilusion Podemos-IU se ha acabado, que ni nos pidan salir a la calle. Si gobernando no haceis nada, sois la misma basura.

Puntuación 14
#22
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

Damage control

O hacen esto o tienen a mucha gente en la calle muy cabreda y dispuesta a cualquier locura.

Lean el comentario #1, se esta llegando a un punto de colapso que o se usan medidas anti-incendio o esto puede acabar muy mal.

La gente que dice "yo no pago esto con mis impuestos" que piense que le puede pasar si se curza por delante una de las miles de personas desesperadas que hay en el pais.

Puntuación -2
#23
A Favor
En Contra

Hablar de izquierdas o de derechas en el Siglo XXI, es un timo, hay buenas practicas o malas practicas, en cualquier estamento de la Sociedad y son las personas que hay detrás las culpables de las políticas que llevan a cabo, si las cosas están como están, es porque no han querido arreglarlas, porque en tantos años de Democracia, han tenido tiempo suficiente para hacerlo, que llevan la izquierda gobernando 25 años (PSOE) y la derecha 13 años (PP). Tengo una prima fregando suelos de rodillas, para ganarse la vida, porque las señoras le dicen que con el mocho no queda bien y es de izquierdas, porque su padre era del PSOE de toda la vida y ella lo será siempre también, lo haga como lo haga el PSOE, mientras tanto la izquierda moderna, se compra una casa de 600-000€ con Hipoteca de 500.000€ y un salario ajustado a veces el SMI, así claro que quiere que suba el SMI (Podemos), pero mi prima se quedara igual o peor.

Puntuación 11
#24
Ramonete
A Favor
En Contra

¿Y las subidas, equiparacione y prejubilaciones de funcionarios cuanto nos cuestan? , ahora enfermeras piden prejubilacion, jueces subidas de sueldo, examinadores, funcionarios de prisiones y pronto lo pedirán los que les llevan agua a sus señorías cuando suben al estrado.

Puntuación 7
#25