Economía

Bruselas desmiente un acuerdo provisional para la frontera en Irlanda en las negociaciones del Brexit

La prensa británica avanzaba este fin de semana que Reino Unido y la Unión Europea habían avanzado para llegar a una solución sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, de tal forma que se evitaría una aduana y Gran Bretaña permanecería dentro del Mercado Común. El portavoz de la Comisión Margaritis Schinas ha anunciado que todavía no hay acuerdo y que hay diferencias entre los dos bloques de cuánto tiempo debe durar esta solución de emergencia para evitar un Brexit sin acuerdo.

Las negociaciones sobre el Brexit siguen embarradas en cómo se va a articular las relaciones en la única barrera física que comparten Reino Unido y la Unión Europea. La salida británica del bloque comunitario pone en riesgo los acuerdos de paz alcanzados en 1998 en Irlanda del Norte. Una frontera física supondría romper el status quo de libre circulación entre las dos irlandas, pero su ausencia en el marco del Brexit supondría que Irlanda del Norte accedería al Mercado Único, con unos privilegios que no contaría el Reino Unido, algo a lo que se opone Londres, porque en la práctica supondría una frontera dentro del Reino Unido, que dividiría al país.

El portavoz principal de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha reconocido que hay avances con la fórmula de emergencia transitoria para la frontera, pero "todavía no hay acuerdo", ya que persisten las diferencias entre Londres y Bruselas en la vida útil de un acuerdo transitorio para que todo Reino Unido permanezca bajo la misma situación aduanera.

Según la prensa británica, Theresa May habría arrancado esta concesión con derecho para Reino Unido a salirse del acuerdo de manera unilateral si no hay un acuerdo global para el Brexit. Ni Irlanda ni la Unión Europea jamás firmarán un acuerdo de este tipo, ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

Las posturas de los dos bloques se acercaron la semana pasada para buscar una solución de emergencia a todo el embrollo, con un período de transición para que el Reino Unido se mantenga dentro del mercado y así evitar una frontera en Irlanda del Norte.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Bola de cristal
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, mira que lo dije ayer, hoy noticia con todo lo contrario. Me voy a dedicar a la adivinación,jajajajaja.

Puntuación 0
#1