Economía

Ocho de cada diez directivos prevén un deterioro de la economía y del empleo en España en los próximos meses

  • Un 86% cree que España incumplirá los objetivos de reducción de deuda
  • Un 45% ve síntomas de burbuja en el mercado inmobiliario
Imagen: Dreamstime.

Más de un 80% de expertos, directivos y empresarios españoles asegura que el crecimiento de la economía española disminuirá en los próximos 12 meses, un deterioro que vendrá acompañado de un descenso de los niveles de empleo en el país.

Se trata de los resultados de una encuesta realizada por PwC a más de 400 expertos y empresarios, de la que se desprende un aumento de 27 puntos porcentuales en el número de encuestados que prevé un menor crecimiento del PIB en los próximos tres meses.

El 'Consenso Económico' de PwC apunta también a una disminución de 17 puntos del porcentaje que opina que el momento coyuntural actual de la economía española es "bueno", hasta el 72,2% de ellos, frente al 89,1% que lo consideraba así hace cuatro meses.

Hay mayor consenso entre los que piensan que el empleo disminuirá en los próximos seis meses, en concreto un 44% de ellos

Además, este último sondeo recoge, por primera vez desde el segundo trimestre de 2013 -cuando la crisis encaminaba su final- que hay mayor consenso entre los que piensan que el empleo disminuirá en los próximos seis meses, en concreto un 44% de ellos, frente al 41% que opina que permanecerá estable. Por el contrario, solo el 13% que cree que aumentará.

Algo similar ocurre cuando son preguntados sobre el ritmo de las exportaciones: un 47% piensa que seguirán igual, pero hasta un 34,4% de ellos asegura que descenderán, lo que supone un aumento de 25 puntos en relación al último sondeo.

Pérdida del consumo

En este mismo contexto de pesimismo, los expertos adelantan una pérdida del vigor de la demanda de las familias en el consumo -aumentan del 6,5% al 29,3% los que opinan que descenderá- y en la vivienda -pasa del 2,2% al 23,8% lo que creen que disminuirá-.

Por todo ello, los encuestados retrasan hasta diciembre del próximo año la fecha en la que el Banco Central Europeo subiría los tipos de interés hasta el 0,25%, y fijan entre 1,1 y 1,2 euros el cambio con el dólar.

La deuda, la mayor amenaza

El estudio de PwC también recoge que más de la mitad de los encuestados (57%) califica de "preocupante" el nivel de endeudamiento del país, hasta el punto de considerarlo el problema más grave que amenaza a la economía española, por delante de la insostenibilidad de las pensiones, la baja productividad, la alta tasa de paro o la insuficiente inversión en I+D.

Entre el resto de amenazas para la economía, un 45% ve síntomas de burbuja en el mercado inmobiliario

En este sentido, un 86% no cree que España vaya a ser capaz de cumplir con los objetivos de reducción de la deuda pública fijados por la Unión Europea en el Plan de Estabilidad y hasta un 92% tiene claro que no existe una estrategia clara para reducirla. De hecho, coinciden en que las medidas incluidas en el borrador de Presupuestos van a actuar en el sentido opuesto, ya que un 54% de ellos cree en la racionalización del gasto como la forma "más conveniente" para combatir el endeudamiento público.

Entre el resto de amenazas para la economía, un 45% ve síntomas de burbuja en el mercado inmobiliario, con un 88,5% que señala la oferta de préstamos a tipo fijo, las plataformas de alquiler turístico y la gentrificación urbana como causantes de la subida de los precios de la vivienda.

Pese a citar estos problemas, la mayoría de los encuestados (56,7%) no se muestra partidario de regular el mercado inmobiliario española para evitar estas subidas en los precios finales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 38
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931

Y LA GENTE NO ESCARMIENTA

Puntuación 14
#1
Y otros antes
A Favor
En Contra

Y los 2 restantes piensan que el deterioro será antes de 1 año.

Puntuación 19
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Ahí van algunas propuestas, que por cierto ni son nuevas ni se acaban de inventar:

- Reducción drástica de la Administración Pública, incluidas Comunidades Autónomas (si por mi fuera las reducía a cero) y de ayuntamientos (con 500 grandes ayuntamientos vamos sobrados).

- Reducción drástica del Sector público institucional y de las Universidades y transformación inmediata pero con un objetivo a largo plazo de revitalizar el sector tecnológico e industrial.

- Fomento de los servicios exteriores, limpiandolo de funcivagos y poniendo a aquellos que tengan un sentido de Estado y de conocimiento del sector exportador.

- Reducción de otros gastos (inmigración, prisiones, ...)

- Incremento de la seguridad jurídica en este país.

- Eliminación de impuestos y favorecimiento de la creación de empresas y de puestos de trabajo, permitiendo que los buenos se queden y a los malos sea fácil echarles.

- Y por supuesto, modificación del sistema electoral, que haga más abierto el sistema de acceso a la función política y evite que discapacitados mentales puedan apoltronarse en los escaños. Sistemas abiertos que permitan rendir cuentas directamente ante los electores.

- Y, con vuestra ayuda, seguimos sumando

Puntuación 32
#3
Cuidado, la situación es muy grave.
A Favor
En Contra

Cuidado, señores, la situación es muy grave, vamos camino de una dictadura chavista. A la izquierda la queman la separación de poderes y el orden institucional. En cuanto pueda, ZPedro se los carga. Y de ahí al poder absoluto, hay un paso; por favor, Sres de la Comisión Europea, hablen ahora, luego será tarde.

Puntuación 18
#4
A Favor
En Contra

Hombre eso se lo digo yo por la mitad de precio Hulio jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja en cuantito Draghi deje de suministrar anfetas, con lo cual la cacareada recuperación nunca existió fue un chute y una ilusión ficticia

Puntuación 17
#5
Carmen
A Favor
En Contra

La deuda la mayor amenaza... pues ha endeudado el pp a España con recuperación económica lo mismo que zp con crisis mundial. Y lo único que se oía decir a economistas y empresas es hablar de la herencia recibida en lugar de reducirla. De aquí a un año, se irá mostrando la verdad.

Puntuación 3
#6
Mm
A Favor
En Contra

El 80% quiere que gobierne el pp para que le otorga más riqueza y más esclavismo para el pueblo.Es así el resumen

Puntuación -2
#7
Viano
A Favor
En Contra

Qué buena noticia!!! Así algunos pocos se darán cuenta de lo que es un gobierno de PSOE, tramposos, corruptos sin descubrir e ineptos

Puntuación 2
#8
Rojocortos
A Favor
En Contra

De los ROJOCORTOS q se puede esperar y su analfabetismoetc etc q si deuda tonterías q decís, la deuda de Rajoy paletos ascendió a menos de la mitad q dejo ZP. Pero es q hay q enseñaros desde el principio todo y no hay tiempo para enseñar a tanto rojocorto a pensar y aprender, vuestra medicina es la envidia, el odio la vagancia . Iros a Rusia, a China Venezuela y j dais este país mas

Puntuación 7
#9
Piénsatelo dos veces.
A Favor
En Contra

#7 Pues Madrid está lleno de chicas venezolanas prostituyéndose; con el chavismo en España, no sé si tienes hijas, pero a lo mejor deberías pensarlo dos veces.

Puntuación 0
#10
miguel
A Favor
En Contra

Pero al HP de la Moncloa,eso no le afecta

Puntuación 10
#11
A Favor
En Contra

Si la derecha no fuera tan ladrona y corrupta no la hubieran echando en moción de sensura, Sanchez desparasitando las instituciones mejora las cuentas del estado, la .gurtel viene de lejos, pero púnica y todo lo de Madrid era en plena crisis y recortándole a los ciudadanos y queréis votarles ajajjaj

Puntuación 3
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

Con el Cáncer Rojo gobernando no puede ser de otra manera.

Tienen, además, a sus amigos de la judicatura desbocados y dictando sentencias en contra de la Seguridad Jurídica.

¿A dónde va un país así...?

Pues, ¡a la Mierda!

Puntuación 1
#13
miguel
A Favor
En Contra

las ubida de los pisos es claramente a que han cambiado propietarios. Son Bancos, fondos deinversión,iglesia etc que salen a mercado de compra venta a cuenta gotas por lo que no hay oferta y se sumaque muchos de estos pisos están desocupados con los problemasque estos crea a la sociedad, basura, falta de pagoalascomunidades de vecinos etc okupas etc . Un gran trabajo del anterior gobierno a los especuladores, machacando a las famiias españoles y los rojitos que están ahora procupado de os restos de franco y demás muertos de hace 40 años. Tenemos políticosde mierdaa los que se les debe señalar por la calle con el dedo por el asco que dán

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN MANUEL B
A Favor
En Contra

Como les duele a los jodidos que les suban el irpf jajaja pagar canallas.

Puntuación -5
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Y el 80% de los directivos dentro de un año cobrarán un 25% mas de salario.

Que van a decir los directivos de empresas que se deben a ellas y su trabajo es reducir el coste de estas.

Dame pan y dime tonto...

Puntuación 1
#16
Carmen
A Favor
En Contra

9. Esos datos de dónde los ha sacado. Yo le hablo de datos reales. Infórmese, maleducado.

Puntuación -2
#17
Yo le echo la culpa al alquiler
A Favor
En Contra

Me decía mi jefe que pagando a los chavales 400 o 500 euros iban que chutaban porque todos están viviendo en casa de sus padres, el problema es que yo en un trabajo precario también gano ese dinero y tengo 40 años.

Puntuación 5
#18
A Favor
En Contra

Al 17 Carmen, los datos reales son estos.

La deuda pública crece en España (Zapatero) el de la España va bien, la banca española estaba saneada, decía y no necesitaba ayuda, pero como no se creía sus mentiras, convocó elecciones generales anticipadas y por poco nos vienen los hombre de negro, como en Grecia.

En 2011 la deuda pública en España fue de 743.530 millones de euros, creció 94.271 millones desde 2010 cuando fue de 649.259 millones de euros, está entre los países con más deuda del mundo.

Esta cifra supone que en 2011 alcanzó el 69,5% del PIB de España, una subida de 9,4 puntos respecto a 2010, que la deuda fue el 60,1% del PIB.

Puntuación 2
#19
A Favor
En Contra

La deuda pública crece en España (Rajoy)

En 2017 la deuda pública en España fue de 1.144.425 millones de euros creció 37.205 millones desde 2016 cuando fue de 1.107.220 millones de euros, está entre los países con más deuda del mundo.

Esta cifra supone que la deuda en 2017 alcanzó el 98,1% del PIB de España, una caída de -0,9 puntos respecto a 2016, cuando la deuda fue 99% del PIB.

Si miramos las tablas podemos ver la evolución de la deuda pública en España. Esta ha crecido desde 2007 en términos de deuda global, cuando fue de 383.798 millones de euros y en porcentaje del PIB, que fue del 35,6%.

La deuda sigue creciendo,, la de Zapatero 94.271MM€ (2011) por Rajoy 37.205MM (2017) este ya se la encontró enorme. Hay que tener en cuenta que en los años anteriores, el PSOE llevaba 6 Legislaturas y el PP llevaba 4, pero esta última interrumpida por una censura, llevada a cabo por partidos políticos que no creen en el PSOE de Sánchez, solo creen en su beneficio político y en el independentismo.Así tenemos que unas minorías con el PSOE al frente (84 escaños) se han adueñado de España, te crees que con la subida de impuestos a los más ricos (90.000 en España) y la subida a las pensiones del 1,6% + IPC cada año, se bajara la deuda pública?

ELECCIONES GENERALES YA !!!!!

Puntuación 3
#20
Carmen
A Favor
En Contra

La deuda pública Rajoy se la encontró sobre el 67% del pib sobre los 750mil millones en 2011. Subió con zp desde el 35% (380mil millones) al 67% en los años de la crisis, y con Rajoy subió otros cuatrocientos mil millones hasta la cifra que ha dado del 2017 en los años de la recuperación de mentira que hemos vivido con el pp. En los años de bonanza con el psoe hasta llegaron a bajarla.

Puntuación 0
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Y si no llegan a quitar al pp del gobierno, que no estaba muy interesado en salir del déficit excesivo, más nos hubiera endeudado. Ellos, que decían que la deuda garantizaba las pensiones.

Puntuación -2
#22
A Favor
En Contra

Al 18 El sueldo no va por edades, va por capacidades, es raro que tu jefe no te lo dijera también, aunque por tu edad (40) ya deberías saberlo, de todas formas parece que quieren obligar a pagar el SMI de 900€, eso si conservas el empleo, para entonces

Puntuación -1
#23
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

A la 21 22 Carmen, necesitamos urgentemente que zp vuelva con sus 6.00.000, de parados para que este país empiece a funcionar.

Yo no sé cómo no os da vergüenza dar los datos que dais de lo bien que lo hace el soe, y lo mal que lo hace el pp, estoy deseando ver los datos que tendremos dentro de un año cuando la ruina del "OKUPA DEJE ESTE PAÍS CÓMO UN ERIAL" Siempre con la ayuda de gente sin escrúpulos ya que sólo gente mal nacida puede apoyar a semejante "TREPA"

Puntuación 5
#24
Ciudadano
A Favor
En Contra

Por Dios como no se va a deteriorar la economia si esta en manos de la extrema izquierda, ¿En que Pais del mundo funciona la economia con la extrema izquierda?

Puntuación 8
#25