Economía

La brecha salarial entre géneros se mantiene pese a los esfuerzos europeos

  • En España se sitúa en el 14,2% y en Europa se amplia al 16,2%
Imagen: Dreamstime

Con motivo del día Europeo de la Igualdad Salarial que se celebra este viernes, los organismos europeos recuerdan que las mujeres siguen ganando de media un 16,2% menos que los hombres en la Unión Europea (UE). "Las mujeres y los hombres son iguales. Ese es uno de los valores fundacionales de la UE. No obstante, las mujeres siguen, de hecho, trabajando de forma gratuita dos meses al año en comparación con los hombres. No podemos seguir tolerando esta situación" según declara el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Si nos fijamos en nuestro país, la brecha salarial de género -es decir, la diferencia entre el salario bruto medio por hora que ganan los hombres y las mujeres- se sitúa en el 14,2%, según los datos proporcionados por Eurostat, aunque entre los 28 países de la UE que más diferencia entre salarios registran se encuentran: Alemania, con un 21%; seguido por República Checa, con un 21,8%; y por último, el país que lidera la tabla es Estonia, con un 25,3% de brecha salarial.

Causantes de la desigualdad

Los factores causantes de la brecha salarial son múltiples: las mujeres trabajan más frecuentemente a tiempo parcial, no consiguen romper el techo de cristal en las empresas, desarrollan su actividad en sectores peor remunerados o tienen a menudo que asumir la responsabilidad principal del cuidado de sus familias.

"Aunque no existe una solución instantánea para poner fin a esta desigualdad, existen vías para aportar cambios concretos. La Comisión ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas para hacer frente a este problema en el lugar de trabajo y en el hogar. Urge ahora que las adopten el Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo para poder obtener resultados concretos, por ejemplo, ampliar los derechos de los progenitores y cuidadores que trabajan, permitiéndoles acogerse a permisos para atender a sus familias" declara la comisaria, Marianne Thyssen.

Una de las formas de desactivar estos factores es mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar mediante la aprobación de la propuesta de Directiva presentada por la Comisión.

"Es realmente importante adoptar urgentemente la legislación de conciliación entre la vida profesional y privada propuesta por la Comisión. El año pasado, uno de cada tres europeos no tuvo la posibilidad de tomar ningún tipo de permiso familiar, y solo cuatro de cada diez hombres tomaron o tuvieron la intención de tomar un permiso parental. Esta situación no es justa, ni sostenible" según destaca la comisaria Vera Jourová.

Reconocimientos a la mujer

Entre las iniciativas desarrolladas en nuestro país para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la mujer se encuentra la de Womantalent, la red de mujeres profesionales y directivas que presentó en septiembre su segunda Guía para el avance de la mujer profesional, en el que destacados altos ejecutivos de algunas de las principales empresas de este país reflexionaron sobre las barreras de las mujeres profesionales y las soluciones que ellos mismos proponen para eliminarlas con el objetivo de caminar de forma eficaz hacia una igualdad real en el ámbito profesional.

Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) afirma que "si las mujeres tuvieran más peso en la toma de decisiones de las compañías, España sería mucho más competitiva". Para Rosell, una de las mayores barreras radica en que casi el 60 por ciento de las tituladas universitarias son mujeres. Sin embargo, solo alcanzan el 20% de los puestos de alta dirección, por lo que cree que son necesarias más medidas de conciliación, tanto para hombres como para mujeres.

Desde la Confederación Es-pañola de la Pequeña y Me-diana Empresa (Cepyme), su presidente Antonio Ga-ramendi señala que la incorporación de la mujer al sistema educativo, a los centros de trabajo y a los puestos de dirección, es ya una realidad aunque aún queda para conseguir la igualdad efectiva. No obstante, "el 84 por ciento de las excedencias por el cuidado de familiares es de mujeres, el 93% de las excedencias por el cuidado de los hijos es también por las mujeres y casi el 99% de las que disfrutan un permiso de maternidad no hacen uso de la posibilidad de compartirlo con el otro progenitor".

Por ello, ve necesario incidir en políticas educativas y formativas desde las primeras etapas, así como en políticas de apoyo a la familia para que las tareas familiares -tanto de hombres como de mujeres- sean compatibles con sus responsabilidades laborales y así poder atajar otras cuestiones como la falta de promoción o la brecha salarial.

'Top 100 mujeres líederes en España' persigue un trato justo para la mujer en todas las áreas

Otra iniciativa que reivindica un papel más justo de la mujer en todos los ámbitos es la séptima edición de la gala Top 100 Mujeres Líderes en España, celebrada la semana pasada, y que está liderada por Mercedes Wullich, directora y fundadora de Mujeres y Cia, con el objetivo de apostar por el talento y el poder femenino en España, ofreciendo de esta forma, un reconocimiento social y mediático a las elegidas. Entre las ganadoras de este año, en las 10 categorías diferentes se encuentra en el puesto número uno, Alice Fauveau, de Focus on Women; seguida por Ana Irusta, del Santander; Ana Porto, de Atresmedia; y Arrate Oromi, del Club Financiero Génova.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No existe brecha de género
A Favor
En Contra

Los unicornios se mantienen pese a los esfuerzos europeos. Si la Unión Europea sirve para gastarse el dinero en figuras mitológicas, este institución debe cerrarse.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Visto lo visto con el feminismo radical institucionalizado y la ideología de género impuesta por la izquierda si yo fuera empresario no contrato a ninguna mujer ni para atender el teléfono ya que es buscarse problemas.

Puntuación 0
#2