Economía

La gestión pública de hospitales es menos eficiente que la privada

  • El informe contradice las medidas adoptadas en la Comunidad Valenciana
Foto: Archivo

La eficiencia de un hospital no depende de su tipo de propiedad, si pública o privada, sino de la fórmula de gestión elegida. Es una de las conclusiones del primer estudio comparado en España que analiza la eficiencia técnica de 230 hospitales generales financiados por el sistema público de las 17 comunidades autónomas y que cuestiona las supuestas bondades del monopolio público en la gestión de la Sanidad. Tras estudiar como inputs variables tales como camas instaladas, personal sanitario efectivo y gasto en compras y servicios exteriores adquiridos y tener en cuenta como outputs las altas ajustadas por casuística, las consultas externas, las urgencias no ingresadas y los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria de cada centro hospitalario, las conclusiones del análisis publicado en Gaceta Sanitaria, la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), por cuatro profesores y expertos, arrojan una nueva luz sobre un debate polarizado hasta el extremo.

Los centros que tienen personalidad jurídica, es decir, que están configurados como empresas públicas, consorcios o fundaciones, y autonomía en la toma de decisiones son de media 11 puntos más eficientes que los hospitales públicos tradicionales sin personalidad jurídica propia, agrupados en los servicios de salud de las comunidades autónomas. Y van más allá al afirmar que "existe una importante variabilidad en eficiencia técnica pura por formas de gestión directa, indirecta y mixta", sostienen los autores que pertenecen a la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Jaén, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Universidad de Granada. Y es que sólo el 2,37% de los centros con gestión 100% pública -cuatro centros de los 169 analizados- se encuentran entre los más eficientes en el uso de los recursos públicos, frente al 50% de los hospitales de concesión administrativa -tres de seis centros analizados- o el 60% de los privados a título lucrativo -tres de cinco centros analizados-.

José Jesús Martín-Martín, catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, explica que "los hospitales que marcan esa frontera de eficiencia son los que producen lo máximo con los recursos que utilizan, es decir, son los mejores, la referencia".

A la vista de los resultados obtenidos en el periodo 2010-2012, cabe preguntar si está justificada la campaña política lanzada por los defensores del monopolio público en la gestión de la sanidad y que ha elevado su presión al firmar el reciente acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos con el objetivo de "blindar el carácter universal, gratuito y público" de la sanidad y derogar, en última instancia como pretende la formación morada, la ley de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud de 1997.

Los datos recogidos en el estudio sugieren más bien que se trata de una defensa de los intereses de los propios funcionarios representados por sus fuerzas sindicales. Y es que, como se subraya en el estudio, "la dotación de personalidad jurídica al hospital del SNS supone someterlo a un marco jurídico y de gestión mucho más flexible que el que caracteriza a los hospitales tradicionales".

Los investigadores sostienen que "el marco estatutario de relaciones laborales puede constituir un importante lastre para la eficiencia del hospital y, consecuentemente, para el buen uso de los recursos públicos financiados con impuestos". Una conclusión que no puede llamar la atención a nadie porque ya hay literatura, como precisan los autores, que apunta a que "la peor gestión asociada a la propiedad pública de los hospitales puede estar asociada a su política de incentivos". El marco laboral "es extraordinariamente rígido", sostiene José Jesús Martín-Martín. "Es falaz identificar marco estatutario con sanidad pública, ese binomio es falso porque en los países de nuestro entorno ninguno utiliza esa fórmula", asegura.

Momento de reversiones

Contrastan los datos y las conclusiones recogidas en el análisis con las críticas vertidas sobre las distintas formas de gestión introducidas en la sanidad española y que ha llevado en los últimos cinco años a paralizar primero y suspender de forma definitiva los concursos públicos de gestión indirecta de seis centros hospitalarios de Madrid o revertir la concesión del Hospital de La Ribera en el caso de la Comunidad Valenciana.

Lo que es indudable es que el sector privado "tiene más flexibilidad a la hora de utilizar mejor los recursos públicos", admite el catedrático, quien también apunta "el inconveniente que la persecución del beneficio tiene" y que, en su opinión, "debe ser muy controlado por el regulador", admite.

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inciero
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LA MAFIA SINDICALERA QUE NO PARA.....

Puntuación 4
#1
coach
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Este articulo es totalmente interesado, gracias a Dios la Sanidad Publica sigue siendo una de las mejores del mundo, a pesar de la gestión privatizadora y descapitalizadora del los últimos años de legislatura del Partido Popular.

Como dice el refrán con buena pi....... bien se jo...........; a la Sanidad Privada se le dio todos los medios y dinero, dándole lo que no implica gasto sino beneficio, como por ejemplo las cirugías mayores ambulatorias, las pruebas diagnosticas, etc... Sin embargo a la publica se le ha descapitalizado totalmente (ver informe del Tribunal de Cuentas). Curiosamente los últimos premios que se dan a los hospitales " los da la industria farmacéutica"

posdata: el Sistema Nacional de Salud sigue funcionando gracias a todos sus trabajadores que son el verdadero sostén del Sistema.

Puntuación 14
#2
Santi
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Sin entrar en los distintos partidos de gobierno, creo que la sanidad pública no es lo suficientemente buena sobre todo por las listas de espera. Un saludo

Puntuación -1
#3
S Paradox
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No es el tema que aborda este artículo, pero un posible elemento que incida en la ‘eficiencia económica’ de hospitales privados frente a públicos sería que no se ocupan de los mismos casos. Hay gentes que padecen varias enfermedades, con las que las aseguradoras de salud no quieren contratar pólizas, y enfermedades crónicas irresolubles que acaban pasando de la sanidad privada a la pública.

En algún hospital público levantino de administración privada, los cirujanos de guardia con presencia o de alerta cobraban por hora menos que el personal de limpieza, sueldos mensuales casi mileuristas, el material consumible entregado a la enfermería se rompía muchas veces, porque compraban el más barato que había, y pese a eso, se quejaban de que las rentabilidades del capital invertido en ese negocio no superan el 4%. ¿¿??

Si en el acceso a la función pública, sobre todo a los altos cargos, se dan el nepotismo, el amiguismo, la simonía, en tanto a quienes tienen algún familiar con una empresa que paga impuestos visibles les es más fácil trepar en el: ‘Cursus honorem’ (corrupción que se ve también en absurdos como los planes: ‘Prever’, o: ‘Pive’, que son una devolución encubierta de impuestos a la industria de automoción, es inaceptable este agravio comparativo, este lujo financiado con recursos públicos), la privatización o desregulación de la decisión de contratación de personal en los hospitales públicos ratificaría lo que parece que está sucediendo: piden cerrar facultades de medicina, y al mismo tiempo que empujan a algunos fuera de la actividad, pían diciendo que se producirá una falta de personal facultativo por las jubilaciones, ya hay carencia de pediatras en AP, porque el MIR licencia menos que los necesarios para el recambio: ¿Querrán traer médicos-comisarios políticos de Cuba o Venezuela, o a sus coleguillas de las Américas, que ya no tienen los ingresos que tenían los médicos cuando apenas tenían nada real que ofrecer? Mal cariz toma el asunto, serían las secuelas inevitables del borbonazo del 23-2-1981, ‘segundo’ tras el de 1.700.

Puntuación 2
#4
FELIX
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QUIEN HABRA PAGADO ESE INFORME ? LOS CASOS LARGOS Y COMPLICADOS A LA SANIDAD PUBLICA LOS CORTOS Y FACILES A LA SANIDAD PRIVADA .ASI HAGO YO RENTABLE CUALQUIER NEGOCIO

Puntuación 12
#5
fernando
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¿Menos eficiente para quién?. Evidentemente si se escatima en la calidad de la comida del hospital y en material sanitario, será más eficiente en beneficios para los propietarios privados, pero para el paciente lo dudo. Ya está bien de considerar la eficiencia sólo en términos económicos

Puntuación 12
#6
Manolete
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Hay que cambiar el pensamiento a los políticos y filosofía de todo público y todos funcionarios, sanidad y educación pública con gestión de la privada los hay tan buenos profesionales y más que los funcionarios y lo mismo con seguridad más privada y menos funcionarios, ya verían como no se destinaban 1600 millones a equiparaciones y demás...

Puntuación -4
#7
BASILISCOSFH
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Si uno tiene una enfermedad grave, ni se le ocurra ir a la privada.

La privada, es efecto placebo, solo receta los medicamentos más caros y solo sirve para cosas menores.

Os lo digo por experiencia.

Evidentemente, la notica del diario, como casi todas las que publica, tendenciosas y sim comprobar fehacientemente la noticia.

Es lo que tiene complacer al lector que quiere leer ese tipo de cosas. El lector sea dicho menos culto.

Puntuación 9
#8
Incrédulo
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Toda gestión pública, siempre será menos eficiente que la privada. Hay que partir de la base de que no hacen CÁLCULO ECONÓMICO. Es decir, solo gestiona a base de aportaciones de presupuesto. Y claro está, con Pólvora del Rey, todo el mundo dispara.

Y #8, esa es tu opinión. Yo he oído cientos de opiniones exactamente al contrario.

Puntuación -3
#9
yomismo
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El modelo de la sanidad privada sufragada via impuestos es una gran idea porque es un negocio seguro. Y todos sabemos q la negacion del ocio ( el ne_gocio) es lo primero.

Puntuación 3
#10
Jose
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Antes ibas a un hospital, residencia y había más personal de ellos que pacientes, era una pasada. Ahora es menos cargante hay más fluidez por esas salas, menos agobiante porque ellos a veces eran el problema, para mí ha mejorado aunque faltan camas pero eso es cuestión de espacio y organización porque con poco más personal funcionaría

Puntuación -5
#11
Paco
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Eso lo sabe cualquiera. El único motivo por el que se justifican los hospitales públicos es para que los médicos del sistema cobren más, trabajen menos y pueda implementarse la eutanasia calladamente para cuadrar el problema de las pensiones.

A un hospital público sólo acuden tres tipos de personas: suicidas, descerebrados y gente pobre que no se pude permitir un hospital público.

Puntuación 0
#12