Economía

Credit suisse ve "un mayor riesgo" para las eléctricas tras el acuerdo entre el gobierno y podemos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Credit Suisse considera que existe "un mayor riesgo" para las compañías eléctricas en España después del reciente acuerdo presupuestario entre el PSOE y Podemos, que contempla limitar la retribución a la producción hidroeléctrica y nuclear.

Así lo señala este banco de inversión en su informe sobre Iberdrola con motivo de la presentación de los resultados de la compañía en el tercer trimestre. En esta línea, apunta que la revisión regulatoria y la reforma del mercado energético prevista para el primer semestre serán algunos de los elementos clave en el futuro de las eléctricas españolas, algo que en el caso de Iberdrola se une a la actualización de su plan estratégico en febrero.

Pese a advertir sobre el efecto negativo de los cambios en la retribución de la producción eléctrica y nuclear, Credit Suisse valora otros aspectos contemplados en la reforma como el impulso a la firma de contratos bilaterales de electricidad.

A este respecto, en lela conferencia con analistas sobre e los resultados, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió que las centrales hidroeléctricas y las nucleares de la compañía no están amortizadas por lo que mostró su preocupación ante estos posibles cambios en el mercado eléctrico.

"Decir que estos activos están amortizados no es real", afirmó Galán, quien recordó que el valor contable de las centrales hidroeléctricas de Iberdrola era de unos 4.800 millones de euros al cierre de 2017 y el de las nucleares de unos 3.200 millones.

En esta línea, señaló que la compañía, desde 2001, ha tenido que invertir unos 1.800 millones en sus centrales hidroeléctricas y otros cerca de 2.000 millones en las nucleares.

En cuanto a los resultados económicos de estas instalaciones, recordó que las nucleares de Iberdrola perdieron más de 200 millones en 2016 y más de 100 millones en 2017, por el efecto de los cambios impositivos aplicados tras el accidente de Fukushima, y que las hidroeléctricas también tuvieron un resultado negativo en 2017, como consecuencia de que fue un año muy seco.

(SERVIMEDIA)

28-OCT-18

JBM/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint