Economía

Subir la cotización máxima costará 2.100 millones a empresas y empleados

  • CEOE: en España se paga más a la Seguridad Social que en la media de la UE
  • Celaá: cualquier incremento pasará previamente por el Pacto de Toledo

Después de que la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) haya revelado que el Gobierno maneja subir las bases máximas de cotización entre un 10 y un 12 por ciento, el Ejecutivo reconoció ayer que estudia hacer cambios en este campo, aunque aseguró que cualquier modificación "tendrá que pasar por el Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social" antes, según la ministra portavoz, Isabel Celaá.

Mientras, los actores afectados hacen cuentas sobre cómo les afectaría una modificación de este calado. Concretamente, la CEOE calcula que subir la cotización máxima al 12 por ciento costaría a empresas y trabajadores más de 2.103 millones de euros al año.

De esta cifra, según la patronal, 1.761 millones corresponderían a las empresas. El resto, unos 342 millones, saldría de los trabajadores afectados. Por afiliados, el incremento anual sería de 2.103 euros.

En cualquier caso, estas cifras pronostican el peor escenario, en el que la subida sería del 12 por ciento. Si el alza de las bases de cotización fuera del 10 por ciento, el coste de la Seguridad Social sumaría 1.752 millones anuales más, de los que 1.467 millones corresponderían a las empresas y otros 285 a los trabajadores. Por afiliado, el incremento sería de unos 1.752 euros.

Este aumento afectaría a los 1.065.198 afiliados que tiene la Seguridad Social en base máxima de cotización, según el dato más actualizado del que se dispone al respecto, que es de agosto de 2017.

Ante estos eventuales incrementos, la CEOE considera que "tendrían un impacto directo en el empleo en un momento en el que, como venimos reiterando, se están empezando a notar los efectos de las desaceleración económica".

Además, la patronal asegura que las empresas españolas ya pagan más por cotizaciones a la Seguridad Social que la media de la Unión Europea, tanto en porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) como en términos de recaudación impositiva. Según los datos de Eurostat, en 2016 los empresarios españoles invirtieron en contribuciones a la Seguridad Social una cantidad equivalente al 8,2 por ciento del PIB español y un 24,7 por ciento de la recaudación de aquel año, mientras que la media de los 28 Estados miembros se quedó en el 6,8 por ciento del PIB y en el 17,5 por ciento de la recaudación.

Satisfacción sindical

En cambio, los sindicatos valoraron muy positivamente la posibilidad de incrementar las bases de cotización máximas hasta un 12 por ciento. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que la subida es "un camino que todo el mundo esperaba", que planteó su sindicato desde hace años y que es "imprescindible", ya que "situará el sistema de Seguridad Social español a la altura de los países del entorno europeo". Para Álvarez, la medida supone una línea positiva a seguir, "teniendo en cuenta que tendremos que acabar de discutirlo en la mesa de diálogo social sobre las pensiones", opinó.

Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo que, al igual que Celaá, aseguró ayer que cualquier medida de este tipo será sometida a debate previo tanto en la mesa de diálogo social, con patronales y sindicatos, como en el Pacto de Toledo, la comisión permanente para el seguimiento sobre el estado de las pensiones públicas del Congreso de los Diputados.

Con todo, Trabajo también aseguró que aún no hay ninguna propuesta cerrada de incremento para llevar a alguna de estas mesas. Todo ello a pesar de que la AIReF desvelara el jueves que el Gobierno pretende obtener entre 1.000 millones y 1.100 millones con esta iniciativa, que además no figura en el Plan Presupuestario que Moncloa envió a la Comisión Europea la semana pasada para ser evaluado. En este sentido, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran a elEconomista que el incremento de las bases máximas de cotización no se propone para aumentar los ingresos, a pesar de que la Autoridad Fiscal advirtiera de que al Ejecutivo podrían fallarle unos 2.100 millones en sus pronósticos de recaudación para 2019. De hecho, aseguran que, a pesar de que no figure explícitamente, la medida surge de uno de los puntos del acuerdo entre Moncloa y Podemos, el de ejecutar acciones para asegurar el presente y la futura sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

De como se panipula la información de forma partidista
A Favor
En Contra

A empresas y directivos. A los que tenemos un sueldo de paparrucha y de explotación, no nos costara nada.

Puntuación -10
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Subida que no valdrá para nada al ritmo actual de llegada de la migración en masa de pobres, teniendo en cuenta las necesidades de estos y el gasto que generaran a las arcas públicas durante décadas en pocos meses estas subidas serán papel mojado y tendrán que volverán a subir los impuestos, es algo básicamente insostenible para cualquier economía moderna y teniendo en cuenta el sobredimensionado tamaño de la administración que casi duplica las necesidades reales, puede significar la ruina....

Puntuación 19
#2
SanchezParo
A Favor
En Contra

SanchezParo y sus incipientes ruinas.

Puntuación 11
#3
Dortorcito
A Favor
En Contra

Son incapaces de crear empleo, de evitar que gente formada emigre, crear empleo estable y de calidad. Solo lo fácil: subo impuestos que me hacen falta para acoger a lis 1500 millones de africanos. Los fraudes de los bandazos nos arruinan

Puntuación 9
#4
JonS
A Favor
En Contra

Medida totalmente necesaria para mejorar las perspectivas económicas de la SS y de las pensiones. Adelante pues con ella. Ya sabemos que los insolidarios de siempre, elEconomista entre ellos, bramarán contra esta medida. Son los que quieren que bajen las pensiones, los que tienen las suyas aseguradas con planes privados de pensiones. Ya los conocemos.

Puntuación -7
#5
manuel
A Favor
En Contra

Es de suponer que esa subida en la base máxima también se vea en un aumento del límite de la pensión máxima, los que tenemos una nómina alta y por tanto se nos aplica la base máxima, supera en bastante al límite con el que están topadas (a mi parecer fraudulentamente) las pensiones, y donde a dia de hoy no se percibe la pensión que corresponde según la base máxima, si encima la aumentan sin subir ese tope de pensión, se entiende que nos seguirían robando todabía más.

Por tanto hay que aumentar ese límite a la pensión máxima que ahora está en 2.580,13 € brutos al mes, muy por debajo, no se corresponde a la base máxima.

Puntuación 11
#6
JonS
A Favor
En Contra

Sería lo justo. Yo estoy en el mismo caso. En su día coticé por lo máximo y, aunque ahora cobro la pensión máxima ésta está topeada (F. González introdujo esta medida) y por lo tanto cobro bastante menos de lo que me corresponde según lo cotizado.

Puntuación 11
#7
PENSIONISTA
A Favor
En Contra

A mi me roba el Estado todos los meses unos 376€ que no cobro en mi pensión por estar "topada", y eso NO ES JUSTO, yo coticé muchoooos años con la máxima y NO recibo lo que me corresponde, por lo menos que acerquen más el límite de pensión a lo que realmente tendríamos que recibir aquellos que se nos aplicó la base máxima, si ahora quieren aumentarla para recaudar más, sin incrementar ese límite (que año tras año TODOS los gobiernos prorrogan en los PGE) de pensión sería un auténtico fraude a los asalariados que cotizarán mucho más sin recibir después lo que les correspondería (ya ocurre ahora).

AUMENTO DEL LÍMITE DE PENSIÓN, O QUITARLO QUE SERÍA MÁS JUSTO.

Puntuación 15
#8
jUBILADO-CABREADO
A Favor
En Contra

Hay gente que tiene reconocida una pensión extraordinaria, como consecuencia de "acto de servicio", por sufrir lesiones-enfermedad, en combate, patrullas en ciudad y carretera al enfrentarse contra delincuentes-terroristas, etc, etc, y por tanto les corresponde por Ley el doble de su haber regulador lo que implica que en muchos casos su pensión supere holgadamente ese límite de pensión establecido por Felipe Gonzalez en 1984, pero....que queda reducida exactamente al límite de pensión que establece cada año los PGE.

ES NECESARIO QUE ESOS ESPAÑOLES QUE TIENEN RECONOCIDA UNA "PENSIÓN EXTRAORDINARIA", ESTÉN EXENTOS DEL LÍMITE MÁXIMO DE PENSIÓN.

Puntuación 3
#9
increible.
A Favor
En Contra

Al 9-

Si es así como dices, es una injusticia del Estado no atender con Justicia las necesidades económicas de quienes tienen reconocidas esas "pensiones extraordinarias".

Lo justo sería que las percibieran íntegras, quedando exentas por supuesto, de ese límite.

Puntuación 2
#10
JonS
A Favor
En Contra

Lo justo sería que esos que tienen reconocida una pensión extraordinaria y el resto que tenemos una ordinaria recibamos la pensión que nos corresponde. No veo por qué deba haber ninguna discriminación anfavor de los que tienen una pensión extraordinaria. La única razón a favor del tope es la de ejercer una redistribución entre pensiones máximas y las más bajas. Si, pero todo tiene un límite.

Puntuación 2
#11
yuli
A Favor
En Contra

Tienes toda la razón las pensiones ordinarias y extraordinarias tienen que estar "destopadas" para percibir lo que según los cálculos corresponde.

Creo que están destopadas solo las pensiones extraordinarias causadas por actos terroristas.

Puntuación 1
#12