Economía

Los sindicatos exigen a Alcoa la retirada del ERE por tramitación irregular

Avilés, 25 oct (EFE).- Los sindicatos han exigido hoy a Alcoa la retirada del expediente de extinción de empleo por entender que está incumpliendo "claramente" la normativa europea, ya que el proceso de consultas y de información tendría que haber sido anterior a la toma de una decisión.

El asunto se ha abordado en una reunión en Madrid entre el comité europeo de empresas de ALCOA (AA.NY)y representantes de la compañía, en la que la parte sindical ha dado de plazo hasta el próximo lunes para la retirada del expediente.

El secretario general de la Sección Intercentros de CCOO en Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, ha explicado a Efe que han pedido a la empresa que levante de la mesa el expediente y empiece el proceso "como debe de hacerlo", y que dé un plazo de tiempo para poder elaborar un informe con una empresa exterior y objetiva.

Por su parte, la empresa, según De la Luz, ha expuesto los argumentos que le llevan a plantear el cierre de las plantas de Avilés y de A Coruña, que pasan por el precio de la alúmina, la tecnología de las fábricas o el mercado chino.

Por su parte, los sindicatos han tratado de rebatir esos argumentos dado que existen otras fábricas en Europa como las españolas, menos eficientes, con esos mismos problemas y, sin embargo, no plantean cierres.

En opinión del representante de CCOO, la única diferencia que hay entre las plantas de Asturias y Galicia con las del resto de Europa es el problema de la carestía de la tarifa eléctrica.

Además, los sindicatos han propuesto un escenario en el caso de que finalmente Alcoa quiera cesar su actividad en Avilés y A Coruña, que sería el de abrir un proceso de venta de ambas plantas para evitar el cierre.

El proceso de venta sería a través de una gestora que sea el enlace entre las administraciones públicas, Alcoa y los sindicatos.

En caso de que antes del lunes no haya una respuesta de la patronal a todas estas cuestiones, los sindicatos llevarán a cabo acciones que, de momento, no han querido adelantar.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha coincidido en apuntar que el procedimiento de notificación del ERE no fue el correcto, ya que no existió el período de información y consulta previa requerido.

López Corbacho ha considerado necesario, en caso de que la empresa no reaccione, denunciar su actividad ante los tribunales europeos, aunque ha añadido que "también" será preciso llevar a cabo alguna acción en el entorno estatal para tratar de que rectifique.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin