Economía

El alza de las cuotas de autónomos rompe el pacto entre el Gobierno y Podemos

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos.
Madridicon-related

El acuerdo de Presupuestos entre Unidos Podemos y el Gobierno socialista amenaza con romperse. La propuesta lanzada por el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social para que se suban las cuotas que paga este colectivo al Estado, incluidas las mínimas, ha enfurecido a la formación que lidera Pablo Iglesias, que ayer pidió una rectificación "en breve" a la misma.

El disgusto en las filas de Podemos es notable. Fuentes de la dirección consideran que se ha quebrantado una parte capital del acuerdo con el Gobierno y los argumentos esgrimidos por sus portavoces en los últimos días. Este es el caso del propio secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, quien defendió que no habría subida de cuotas para los autónomos, ante las precupaciones expresadas por el colectivo. De ahí que en su perfil de Twitter haya defendido: "Es importante dejarlo claro. Esto no es lo que acordamos. El acuerdo es no subir la cuota a ningún autónomo y bajar la cuota de los que ingresen menos de 12.000 euros al año. El Gobierno debe rectificar".

Tras su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, el propio Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, recriminó al Ejecutivo el incumplimiento del acuerdo: "No es eso lo que acordamos, sino algo distinto, y lo quisimos dejar por escrito", recordó, asegurando que estos compromisos se aplicarían ya en 2019 y que no se sumaría "ni un euro más" a la cuota de los autónomos. "Tenemos una mesa de seguimiento del pacto, en la que le vamos a decir al Gobierno que esto no puede ser".

Con todo, fuentes de la dirección de Podemos consideran que el Gobierno va a rectificar y que retirará la propuesta para incrementar las cuotas de los autónomos. Esperan que lo haga en un breve lapso de tiempo -unos días-, puesto que no se plantean un escenario en el que la subida se mantenga.

De hecho, si se sigue con ella, avisan de que la formación se podría replantear su alianza parlamentaria con el Ejecutivo socialista, dado que significaría que se podría incumplir cualquiera de los compromisos alcanzados en el pacto firmado en Moncloa a mediados de octubre.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky