Economía

La Audiencia Nacional rechaza suspender la entrada en prisión de Rodrigo Rato y recuerda que debe hacerlo antes del viernes

  • Debe cumplir una condena de cuatro años y medio de cárcel por las black
Reuters.

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato deberá empezar a cumplir con su condena de cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas black de la entidad antes del viernes, después de que la Audiencia Nacional haya rechazado suspender su ingreso.

Según han informado fuentes jurídicas, la sección cuarta de la sala de lo Penal se ha pronunciado en el mismo sentido que hiciera con otros siete condenados, al entender que se trata de una medida que, en todo caso, debería acordar el Tribunal Constitucional.

De este modo, los magistrados se oponen al escrito del exministro, que apuntaba a los "perjuicios irreparables" que le podría ocasionar su encarcelamiento de cara al recurso de amparo que solicitará, antes de finales de noviembre.

Alegaba falta de riesgo de fuga

En concreto, su defensa alegaba la falta de riesgo de fuga y descartaba la posible desprotección de las víctimas al ser supuestos "inexistentes" en este caso "como acredita la actitud procesal" de Rato durante el proceso y la reparación del daño "realizada y garantizada" al haber devuelto los 99.000 euros que desembolsó.

Precisamente ayer la sala confirmaba la ejecución de la pena respecto al exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, condenado a cuatro años de prisión y que deberá empezar a cumplir con su castigo antes del 29 de octubre.

También lo hizo con los exconsejeros Jorge Gómez Moreno (PSOE), José María de la Riva (PSOE), Francisco Baquero (CCOO), Gonzalo Martín Pascual (UGT), Francisco José Pérez (PSOE) y Miguel Ángel Abejón (UGT) -que ingresó ayer en prisión, al igual que Rodolfo Benito (CCOO)-, con penas de entre tres años y dos meses, y dos años y seis meses.

Asimismo, acordó aplazar diez días hábiles a contar desde el 30 de octubre el ingreso del exconsejero en representación del PSOE Antonio Romero, sobre quien pesan tres años y dos meses de cárcel, por motivos familiares.

Los magistrados continúan estudiando si conceden la suspensión de la ejecutoria respecto a Rubén Cruz (dos años y medio de cárcel) por enfermedad. Los otros dos condenados, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga (tres años y dos meses de prisión) y el exdirigente de CCOO Antonio Rey de Viñas (dos años y medio) cumplen este miércoles su primera semana como internos de las madrileñas cárceles de Soto del Real y Navalcarnero, respectivamente.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

Ni somos iguales ante la ley ni en el cumplimiento de las sanciones que marca la ley. Urdangarin se dice que está en la cárcel de Brieva en una celda aislado con un funcionario con el pretexto de que al ser una persona pública puede correr riesgo si se junta con los demás presos. Si es ese el temor pues que le pongan un funcionario guardaespaldas, salga al patio y coma con los demás presos. Mientras no sea así ¿quién garantiza que Urdangarin esté cumpliendo condena?

Puntuación 7
#1
Asqueado
A Favor
En Contra

Otro PPodrido que va con sus huesos a la cárcel.

Este es un sivergüenza mas del partido mas corrupto de Europa y parte del resto.

Se creían estos que podían hacer lo que les pasaba por los hue... o sea robar a espuertas a los ciudadanos.

Con casos como estos que caen en chirona se les irá a unos cuantos las ganas de seguir robando.

A la cárcel todos los que nos han robado!!! Justicia para los ladrones !!!

Puntuación 3
#2
El crí­tico
A Favor
En Contra

Al 2

Y del de CCOO no dices nada, que también ha robado y ha entrado en la cárcel.

Algunos sindicalistas y algunos políticos han robado, eso es lo que tienen las cajas de ahorro por ser gestionadas por gente que no sabe nada de economía y van a su propio interés.

Puntuación 1
#3
Pue con pocos hablarás.
A Favor
En Contra

Casado y Rivera solo dicen lo que piensan el 90% de los españoles.

Puntuación -2
#4
JonS
A Favor
En Contra

Como bien dice #2, esta pandilla de ladrones hizo lo que hizo "por España", envueltos en la bandera española, "todo por la patria". Banda de fachas y ladrones !!

Puntuación 4
#5
Peon caminero
A Favor
En Contra

A este pajarraco y a toda la caterva de mangantes y ladrones de derecha, de centro y de izquierda, no les gustan los hoteles del estado.

La mejor pena sería ponerlos a limpiar cunetas de carreteras, hasta que queden impolutas y brillantes como una patena.

Puntuación 1
#6