Economía

Podemos fractura el Pacto de Toledo al rechazar ventajas fiscales al ahorro

  • Los partidos buscan cómo medir la cuantía digna de las pensiones
Foto: Dreamstime.

El Pacto de Toledo se volvió a reunir este martes para tratar las recomendaciones 15 y 16, que hacen referencia a la suficiencia de las prestaciones que reciben los pensionistas españoles y a los sistemas complementarios de ahorro privado para la jubilación, respectivamente. El resultado, como viene ocurriendo en las primeras aproximaciones a la mayoría de los puntos de la futura reforma, fue la clara fractura entre los partidos; en este caso, por el rechazo de Podemos y ERC a avanzar en las ventajas fiscales a los planes de pensiones individuales.

En la reunión, que se celebró a puerta cerrada, no trascendieron los extremos de la negociación sobre estas dos cuestiones, pero sí la división de opiniones sobre hacia qué dirección avanzar. La postura de Podemos no es nueva, y ya en la negociación de Presupuestos con el PSOE planteó al presidente del Gobierno acabar con las exenciones en el IRPF a los planes de pensiones en las rentas más altas, "una postura lógica con la línea ideológica del partido", como explican fuentes cercanas a la negociación. Es más, la postura de Podemos cuenta con el respaldo tanto de ERC como de Compromís, otros dos actores principales en la actual juego de sumas parlamentarias con el PSOE.

Así, los socios del partido de Gobierno buscan sumar fuerzas para tratar de recoger lo que el sindicato Gestha ha cifrado en beneficios fiscales por valor de 2.000 millones de euros de vuelta a la Tesorería de la Seguridad Social.

Del otro lado, el PP, Ciudadanos, PDeCat y PNV abogan por avanzar en la línea de los incentivos para impulsar el ahorro privado de las personas, que suponga un flotador para mantener el poder adquisitivo durante la jubilación. "En España solo se ahorra en inmuebles o en planes de ahorro, habrá que impulsar este pilar [de previsión]", señalan miembros cercanos a la Comisión a elEconomista.

En este sentido, los miembros de la Comisión parecen decididos a avanzar en esta materia desde la recomendación establecida en la reforma del Sistema aprobada en 2011. Aquí, se pone especial atención a "potenciar los sistemas complementarios (en particular los planes de pensiones de la modalidad de empleo) en el marco de la negociación colectiva". Una línea en la que el PNV sería muy favorable a avanzar -se trata de un modelo muy arraigado en el País Vasco-, pero que los expertos ven poco exportable al resto del tejido productivo.

Con todo ello, la expectativa no es del todo negativa. En anteriores disensiones las formaciones han terminado por llegar a consensos en un esfuerzo de cesión desde ambos extremos del arco ideológico. En este caso, parece que el futuro de la recomendación 16 se dirimirá en la propia fiscalidad, aunque cabe recordar que Podemos ya planteó que estas exenciones solo benefician a las rentas más altas, con capacidad de ahorro a fin de mes. De hecho, el enconamiento de las posiciones podría llevar a las formaciones discordantes en la materia a elevar un voto particular, como ocurrió con ERC en el acuerdo para la subida de las pensiones con IPC.

De otro lado, se debatió sobre la suficiencia de las cuantías que se perciben en la pensión de jubilación, donde se dirime la futura suerte de los complementos a mínimos, y donde parece existir un mayor terreno de consenso.

A la espera del 'índice'

En este punto, la recomendación 15 está cerrada a falta de concretar cuál será el índice que se va a utilizar para medir el concepto de suficiencia, que se entiende como la cuantía mínima que debe percibir una persona, en este caso pensionista, para que no se encuentre en una situación de riesgo de pobreza.

En este punto, los partidos están trabajando para que los complementos a mínimos, que se pagan con los Presupuestos, sean garantía del mantenimiento de un nivel de vida digno. De hecho, algunos de los políticos explican que en la actualidad estos complementos no cumplen su función final, toda vez que existen casos en los que la suma de la pensión y del complemento, deja al perceptor en una situación de riesgo de pobreza de igual modo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

pooooo
A Favor
En Contra

Podemos sólo quiere ventajas fiscales para el fumador de porros....

Puntuación 45
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Podemos es en política el caballo de troya para romper "ESPAÑA"

Puntuación 45
#2
JuanSinmiendo
A Favor
En Contra

¿ QUE HA PASADO EN ESPAÑA, Y A LOS ESPAÑOLES ?

Créanme, no soy capaz de entenderlo, que en un sistema democrático, un partido marxista antisistema, esté llevando la "batuta" de la economía, y para mas sonrojo, con un voto residual, es para que nos lo hagamos mirar.

Que estén estos antisistema, en contra del ahorro, es de una lógica aplastante, no hay que olvidar, que para que sus tesis se puedan imponer, todo rasgo de prosperidad, ha de ser eliminado, ahorro, empresas prósperas, sistema financiero saludable, en resumidas cuentas, que para vender su MARXISMO, necesitan P O B R E Z A .... y todo sector que pueda dar prosperidad a un País, es un sector enemigo para su ideología.

Lo curioso, es que están tan crecidos, única y simplemente, porque hay un "personaje" que para cubrir su necesidad de EGO DESCOMUNAL, no quiere convocar de una vez el voto de la ciudadanía, a sabiendas y siendo consciente de que en esas elecciones, no solo es que no saldría ya nunca mas elegido como lo que ha ocupado, sino que supondrá una debacle para su propio partido..PSOE, que por lo visto, está dispuesto a inmolarse en su conjunto, solo para dar satisfacción personal a lo que tenemos por presidente.

ELECCIONES YA!!!!....Y CON URGENCIA.

Puntuación 62
#3
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Podemos y su estrategia constante de empobrecer a toda costa a España y a los españoles... vamos listos.

Puntuación 37
#4
lopez
A Favor
En Contra

podemos solo está para acabar con la industria de España y su monarquía, instaurando un régimen comunista bolchevique. Lo demás es engañarse

Puntuación 33
#5
newinversor
A Favor
En Contra

Y.... ¿Que hacemos con lo cotizado a la Seg. Social? ¿Lo perdemos y tenemos que ir indefectiblemente a un plan de pensiones privado? ¿Es una sociedad igualitaria en prestaciones? Así, el que mas gane, más tenga, que se haga un plan de pensiones, y el que no tenga que... ¿le den?.

Acaso ¿no puede el Estado trabajar como un inmenso plan de pensiones para todos?

Queremos que llegado el día de la Jubilación, te digan ¡Ud. tiene un plan de pensiones y cobra demasiado! y por lo tanto el Estado de SUS COTIZACIONES, NO LE VA A DAR NADA DE NADA.

¿Es eso?

Dejémonos de milongas de partidos, de uno y otro bando y pensemos con la cabeza.....

Puntuación -22
#6
Potemos.
A Favor
En Contra

Podemos...Cargarnos el país en solo unos meses.

Puntuación 30
#7
El mundo al revés
A Favor
En Contra

Lo mejor es empeñarse hasta los ojos, hacer caer a los bancos por hipotécas basura, que al final hemos pagado los que ahorramos, y ahora vuelven a darnos por cu.. Así funciona Ejpaña.

Puntuación 5
#8
Encefalograma plano
A Favor
En Contra

Se han dado cuenta, de que muchos ahorradores son jubilados y complementan su pensión con las rentas del ahorro??

Puntuación 20
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Sin ahorro no hay inversión

y sin inversión no hay desarrollo económico.

Cualquier merluzo lo sabe. Los Podemitas, no.

No olvidemos que muchos de ellos son licenciados en Ciencias Políticas,

que ya me dirán ustedes qué mierdas es eso.

Puntuación 40
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

La "generación mejor preparada de la historia de España" (decían desde la Sexta de los jóvenes españoles), que ha vivido como Dios, sin apenas necesidades descubiertas y que casi nada han puesto en beneficio del Estado (Estado = Bien Común) van a acabar con la democracia española a través de su voto Podemita.

Están tan preparados, tan preparados, que no se dan cuenta de que destruyendo el Estado destruyen la democracia, que es la que les ha dejado vivir en un entorno o hábitat privilegiado.

Habrá que verles, cuando les toque vivir como vivieron nuestros antecesores allá por el año 1930.

Y dicen que son la generación mejor preparada de la historia de España…

Puntuación 31
#11
Joserra
A Favor
En Contra

Pero... Quien puede votar a estos?

Que se lo miren, por favor

Puntuación 25
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Pseudosocialistas, a ver si espabiláis! El único interés de los podemitas es, aparte de comprarse buenos pisos en Madrid, superaros en las urnas y destruir el país como Venezuela. Os conviene estar al albur de estos pájaros!

Puntuación 29
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cómo es posible que un partido como Podemos, plagado de inútiles,vividores y parásitos de lo público, determinen la política fiscal del país.

Para más inri son unos analfabetos en tributación. Los planes de pensiones no son una exención de impuestos en IRPF. Es una reducción de la base imponible. Y con la particularidad de que cuando se cobre el plan de pensiones hay que tributar por el. Es sólo un diferimiento del IRPF.

Podemos y PSOE solo piensan en cuadrar el déficit a martillazos en el corto plazo. En el medio y largo plazo ya vendrán otros a arreglar el desaguisado.

Puntuación 24
#14
anacasto
A Favor
En Contra

Este personaje es tonto, quien va a invertir en un plan de pensiones si no te puedes desgravar por ello no se da cuenta que aunque te desgraves el 10% cuando lo inviertes luego al recuperarlo pagas un 30 % , que le expliquen como funcionan los planes de pensiones a ver si sigue opinando lo mismo

Puntuación 17
#15
PedrosaLatas
A Favor
En Contra

'Jodemos' siempre proponiendo lo que más daño puede hacer. Las bases del sistema fiscal son simples: se gravan las transacciones onerosas, se gravan las rentas, y se debe gravar por igual a rentas del trabajo, que pagaban más, que a rentas del capital mobiliario; los 'impuestos especiales' suelen ser confiscatorios, 'desamortizaciones', para ver sus resultados basta ir a la carretera de Segovia a la Granja de san Ildefonso, y mirar hacia el monte, lo que es de ‘Patrimonio Nacional’ está cubierto de espeso bosque, a su izquierda, una zona de monte pelado, inhóspito, que se desamortizó, y talaron para hacer dinero rápido con el que expandir su parasitación. La demagógica subida del salario mínimo puede acabar aumentando el paro, la economía sumergida, a la que siempre se le escapa algún torpedo, porque esos trabajos seguirán igual, pero sin alta y cotización a la SS. El vincular subidas de pensiones al IPC empujará más la inflación, engordarán las cuentas de los agentes financieros, que prestarán después al estado, a intereses que podrían ir creciendo, lo que obtuvieron a cambio de nada. Pablovski, travesti, ha denunciado por prevaricación en la sentencia que cargaba al banco los impuestos por hipotecas, es lo que procede, cargar impuestos al vendedor, no al comprador, que de todas formas los acaba pagando, al juez que ha sentenciado así a favor del consumidor y en contra de la banca, evidencia una vez más que la izquierda es el solar de los saduceos, que no creen en dios, ni les importan los hombres, pero quieren seguir dándose la gran vida a costa de mangonear el oro, público o privado. Esperemos que, como podría ser, pierda la demanda, incluso se podría quedar sin su casita en la sierra, por: ‘Litigar temerariamente’. ¿Sabe derecho, o economía? Parece que ni leer sabe, o que no se entera: ‘analfabetismo funcional’, o que pretende luego recibir su mordida de quienes se beneficiarán de sus sevicias, la banca, la dictadura del anti-pensamiento único. ¿Siguen acabando en Botín todos los partidos políticos? ¡Prou, basta!

Puntuación 12
#16
Usuario validado en Facebook
Fede Bg
A Favor
En Contra

COLETAS vete a tomar por culo a Galapagar ya a ver si no te dejan salir ya alli de tu casa

Puntuación 14
#17
Demetrio
A Favor
En Contra

Podemos es la consecuencia directa de la corrupción y recortes del PP. Ningún país del centro y norte de Europa tiene entre sus partidos a uno como Podemos, hasta en Grecia han rectificado y vuelto a la racionalidad. La economía que plantea Podemos es la economía de la miseria, como Venezuela, Cuba, Nicaragua, etc. Rajoy pudo evitar esta situación, que se veía venir convocando elecciones, pero su gobierno NEFASTO tenía que acabar con una pifia más de los ciento que hizo.

Puntuación 6
#18
diana
A Favor
En Contra

Tiene que ser un sistema PÚBLICO

Puntuación -9
#19
pilar
A Favor
En Contra

Como siempre los puercos comunistas de Podemos dando por cu..

Puntuación 5
#20
A Favor
En Contra

«Ineptocracia: sistema de gobierno en el que los menos capaces de gobernar son elegidos por los menos capaces de producir y en el que los otros miembros de la sociedad menos aptos para procurarse su sustento son obsequiados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y la riqueza de unos productores en número descendente».

Puntuación 5
#21
Usuario validado en Facebook
Rodrigo Diaz
A Favor
En Contra

«Ineptocracia: sistema de gobierno en el que los menos capaces de gobernar son elegidos por los menos capaces de producir y en el que los otros miembros de la sociedad menos aptos para procurarse su sustento son obsequiados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y la riqueza de unos productores en número descendente».

Puntuación 2
#22
Jorge
A Favor
En Contra

Como se le nota a Pablo su mentalidad comunista. ¡Hay que impedir a toda costa que cualquier elemento sea capaz de escapar a la tutela del Estado una vez jubilado!. Los comunistas le tienen pavor a la libertad financiera, y de la otra, de los súbditos. ¡Que ganas tiene Pablo de crear millones de proletarios en España!.

Puntuación 0
#23