Economía

Valerio asegura que no se ha hablado de contrarreforma laboral, pero sí de modificar los aspectos centrales

  • Propone una legislación laboral propia de los nuevos retos de la economía
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Foto: Efe.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha recordado que desde el primer momento el Gobierno dejó claro que iba a ponerse a elaborar, junto a interlocutores sociales, un Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI y a modificar los aspectos centrales de la reforma del PP, pero que "no se ha hablado de contrarreforma laboral".

"No hay nada nuevo, respeto los titulares pero no sé a qué contrarreforma laboral se refieren", ha señalado la ministra en un encuentro con los medios tras inaugurar en la CEOE la jornada 'Balance y retos de futuro de las relaciones laborales'.

Previamente, durante su intervención, Valerio ha hecho hincapié en la necesidad de crear un Estatuto de los Trabajadores adaptado a la transformación digital. "Va siendo hora de que nos pongamos manos a la obra", ha apostillado la ministra.

Asimismo, tras informar de que se va a poner en marcha una comisión de expertos en derecho laboral para acometer una reforma "profunda, integral y con carácter de permanencia". "Debemos hacerla de manera dialogada y consensuada, adaptando la legislación laboral a los nuevos retos de la economía y el trabajo", ha añadido Valerio.

No obstante, ha afirmado que el grupo todavía no está constituido, aunque ha instado a las partes a ponerse "manos a la obra" para "poder trabajar cuanto antes".

"Este nuevo Estatuto va a ser un pilar esencial para garantizar el presente y el futuro del mercado de trabajo y este futuro lo vamos a garantizar entre todos trabajando en la misma dirección", ha apostillado, tras pedir que "no se adelanten acontecimientos" y asegurar que esperan llegar a acuerdos para modificar todos los aspectos centrales de la reforma laboral.

Valerio también ha recordado que la realidad de las relaciones laborales es hoy "muy distinta" y que el futuro del trabajo ya no es el futuro, sino que es el presente.

Así, ha asegurado que el cambio va a una marcha "aceleradísima" y que, por ello, es necesario que la competitividad de las empresas no se aborde solo desde el punto de vista de los costes laborales, sino que se vincule a la innovación y la apertura hacia nuevos mercados.

"Tenemos una oportunidad para resolver los problemas estructurales, para que el crecimiento económico esté vinculado al crecimiento del empleo", ha añadido la titular del Ministerio.

Rosell ve "imposible" que haya 1,4 millones de convenios

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha señalado durante su intervención que es "imposible" que haya 1,4 millones de convenios colectivos, por lo que considera que deberá haber convenios de empresa donde interese, pero que para las pymes deberá haber un convenio sectorial, ya que si no, "sería imposible".

Preguntada por estas declaraciones al finalizar el acto, Valerio ha asegurado que "habrá que ver exactamente qué se acuerda", porque "quizás en algunos momentos es más prioritario el convenio de empresa, pero también deberán regularse los descuelgues y otros aspectos".

"No hay nada nuevo, todo se está debatiendo en las mesas del diálogo social y algunas de ellas, como la reforma de la subcontratación, del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, ya está en fase de ponencia en el Congreso", ha recordado.

Por otro lado, Rosell durante su intervención ha recordado que hay que seguir profundizando en la mejora de las leyes, porque a veces "la deficiente regulación trae problemas en la resolución de conflictos".

Valerio, por su parte, también ha dejado claro que el hecho de haber acordado la subida del SMI sin contar con los agentes sociales se ha debido a que "a veces hay que encontrar un punto de equilibrio entre el diálogo social y las fuerzas parlamentarias".

"Existe una situación parlamentaria que es la que es y el Gobierno también tiene un deber y obligación que es sacar unos Presupuestos que van a ser sociales", ha resaltado Valerio, tras asegurar que para sacar adelante eso "hay que encontrar un punto de equilibrio y sumar el diálogo social y político".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Pilat
A Favor
En Contra

Esta tiparraca nos va a hundir en la miseria con sus ocurrencias.

Puntuación 6
#1
Santi
A Favor
En Contra

Tengo que reconocer que la magdalena me sigue asombrando.....ahora dice que va a trabajar para que el crecimiento económico esté vinculado al crecimiento d empleo, toma ya.

Puntuación 10
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

La realidad es que se dan cuenta que como funcionarios que son todos los de este gobierno y los que les apoyan, se dan cuenta que lo que quieren hacer es tirarnos por un barranco bien hondo y estan viendo si eso les va a llevar tambien al barranco.

Puntuación 7
#3
SanchezParo.
A Favor
En Contra

Con SanchezParo lo de ZApaParo va a ser un juego de niños.

Puntuación 8
#4
A Favor
En Contra

DE-RO-GA-CIÓN

La reforma laboral Leonina y los sueldos de miseria a parte de hundir el consumo, provocando espiral contractiva, además hace que las cotizaciones bajen y por ende la seguridad social cada vez tengo un agujero más grande y los servicios públicos esenciales se pongan en peligro

Puntuación -3
#5
José
A Favor
En Contra

Que se centre en la reforma de la administración que no se ha llevado a cabo, se ha quedado en papel mojado en la EPA de hace mas de un año decía que teniamos el mismo número de funcionarios que antes de la crisis, eso si aun que mucho en la privada para ese 9%de paro que teniamos en ese tiempo.

Puntuación 2
#6
Julian
A Favor
En Contra

Pero de que hablas reforma de la administración para una política funcionaria eso que es...

Puntuación 2
#7
JMT
A Favor
En Contra

Que reformen lo que quieran pero han de tener en cuenta de que en un país de pequeños autónomos rige el principio elemental e inmutable del yo ingreso lo que tú a gastas. Si al pueblo lo muelo a impuestos no le quedará dinero para gastar y dar de comer al resto. Un asunto muy complicado que exige mucha sabiduría y prudencia por parte de los gobernantes. Va a ver que logran.

Puntuación 3
#8
totps
A Favor
En Contra

Deberian eliminar o delimitar mucho el contrato temporal, que no dure mas de 1 año y el obra y servicio borrarlo del mapa porque es el contrato estrella de la precariedad... o que contratar en estas modalidades fuera mas caro para tener que hacer indefinidos si o si .

Puntuación 2
#9