Economía

Hacienda carece de fórmula sobre cómo aplicar la subida fiscal del diésel

  • Afirman que no repercutirá en personas cuya actividad dependa de un vehículo

A pesar de que el Gobierno asegura que su nueva estrategia fiscal no afecta a las clases medias y trabajadoras, lo cierto es que una de las medidas incluidas en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas este martes sí que lo va a hacer. La subida fiscal del diésel costará a todos los conductores unos 670 millones de euros al año.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que aquellos profesionales cuya actividad dependa del uso de un vehículo diésel no se verán afectados, aunque reconocen que todavía no se sabe qué colectivos quedarán liberados del alza fiscal ni cómo se formulará esta excepción.

Por lo pronto, el documento enviado a la Comisión Europea solo especifica que "la tributación que recae sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufre variación alguna, al objeto de otorgar a sus usuarios un mayor tiempo para que se puedan adaptar en el desempeño de su actividad económica al uso de otros productos menos contaminantes y que, por añadidura, durante dicha adaptación su competitividad no se vea mermada".

En el caso del gasóleo de uso profesional se encuentran el transporte de mercancías por carretera, por cuenta ajena o por cuenta propia; el transporte de pasajeros, y los taxis. Mientras, cuando se habla de gasóleo de uso bonificado se trata de cuando este combustible se emplea en maquinaria agrícola.

Sin embargo, no hay salvedad alguna para autónomos o pequeños comerciantes cuyo vehículo supone un recurso imprescindible para su actividad, una situación muy habitual, por ejemplo, en determinados colectivos del sector de la construcción y el mantenimiento. Consultados por estos casos, desde Hacienda reconocen que todavía no saben cómo se articulará el citado impuesto.

Las cifras de la subida

La equiparación fiscal del diésel con la gasolina supondrá que el precio por litro del gasóleo suba unos 4,6 céntimos -incluido el IVA-. Esto supone que llenar un depósito medio -unos 60 litros- va a costar unos 2,76 euros más. Según Hacienda, al conductor que realice una media de 15.000 kilómetros al año y tenga un vehículo de antigüedad media, deberá abonar 3,3 euros más cada mes. Con todo, según fuentes del sector del automóvil, el diésel seguirá siendo más barato que la gasolina, debido al inferior coste del combustible.

Sin embargo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, reconoció la semana pasada que la subida del diésel "puede llegar a ser un esfuerzo, pero merece la pena en términos medioambientales". Así lo indican las propias explicaciones recogidas en el documento enviado a Bruselas. "Tradicionalmente se ha sometido a una menor imposición el gasóleo, al entenderse que su consumo era más eficiente que la gasolina desde la perspectiva de su utilización en vehículos a motor y contaminar en menor proporción con dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, los últimos estudios internacionales indican que el gasóleo causa más contaminación atmosférica", matiza el texto.

La industria se defiende

En cambio, la industria del automóvil acusa a las administraciones nacionales e internacionales de crear una gran confusión sobre el consumo y el impacto medioambiental del diésel. "No podemos permitir esta situación de plena confusión de nuestro sector", asevera Joaquim Gay de Montellá, presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem)

La patronal critica que se atribuya el grave problema de la contaminación al automóvil, cuando solo representa el 13 por ciento de ésta.

Por otro lado, María Jesús Montero negó que esta medida" tenga un afán recaudatorio". Sin embargo, su aplicación supondrá más ingresos que los van a generar la subida del IRPF a las clases más altas -328 millones- y el incremento del Impuesto del Patrimonio -339 millones- juntos.

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Jose
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MENTIRAS Y GORDAS

1º La subida la pagan los de siempre. Los trabajadores.

2º El diesel es responsable del 13% de la contaminación nacional, pero de más de 70% de la contaminación en las ciudades.

3º Los fabricantes de diesel nos han mentido durante 60 años. Por qué tenemos que creerles ahora. Recuerda el cuento de Pedro (Sanchez) y el lobo:).

Puntuación 10
#1
CAC@TOS
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La fórmula perfecta:

- Puyoles, tuercebotas y corrutos con coche oficial 10€/litro, de su bolsillo.

- Los que tiran humo que no se ve a 2m, 5€/litro.

- Todoterrenos particulares, 3€/litro.

- Los demás, igual..

Puntuación 8
#2
Xavi
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AFAN RECAUDATORIO y punto, además este misil va CONTRA LA CLASE MEDIA y BAJA, que somos los que tenemos diesels viejos, por el ahorro que supone tener un vehículo de este tipo.

Porqué no incentivan con subvenciones altas que la gente pueda cambiar de vehículo a un híbrido o a un eléctrico. NO LES INTERESA, quieren nuestro dinero y generar más pobreza, ya que la POBREZA ES LA BASE DEL VOTO POPULISTA DE IZQUIERDAS.

R.I.P. CLASE MEDIA.

Puntuación 64
#3
JuanSinMiedo
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¿ AH!!....PERO ELLOS SABEN ALGO DE LO QUE HACEN ?

No saben como aplicarán la subida del diésel, no saben como aplicarán el impuesto a las transacciones financieras, no saben como aplicarán el impuesto a las tecnológicas, etc...etc...etc....

Es más, es ni siquiera a estas alturas saben como aplicarán los PROPIOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, para lo cual tienen al "vicepresidente primero del DESGOBIERNO" yendo por las cárceles, llamando a prófugos, y haciendo el ridículo, induciendo al propio ESTADO que PREVARIQUE, obligando a la propia FISCALÍA, a retirar acusaciones por haber vulnerado la propia unidad de España.

Solo puntualizo.... en el caso del diesel, que quien pagará y con creces esta subida, seremos todos...pobres, medios, ricos, pues el TRANSPORTE, es pieza fundamental, así como el desplazamiento de la propia población, y estos repercutirán en sus tarifas cuantas subidas tengan, como es de recibo, y ya de paso....(muy propio de España)....con un redondeo al alza sustancial.

Pobres clases medias y trabajadoras, que es el eslogan que tanto les gusta aseverar al los "MIEMBROS Y MIEMBRAS" de este DESGOBIERNO.

ELECCIONES YA!!!!!....

Puntuación 49
#4
Grrrr
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Y mientras las petroleras ya lo han subido... que vergüenza de país, o te roban los de arriba, o te roban los de los lados.

Puntuación 26
#5
Santi
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el impuesto es el Gasoil, no al diesel...el diesel es un motor, que quema gasoil, mucho más eficientemente que uno de gasolina, por cierto y menos contaminante, nos la están metiendo doblada, otra vez...

Puntuación 29
#6
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Antonio Villaespina Garbou
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Como buen gobierno SOCIALISTA a quien van a JOROBAR vivo es al trabajador humilde, al autonomo o al pequeño empresario que, por falta de recursos, tiene que usar el coche diesel para la actividad profesional y particular.

Las grandes flotas podran justicarlo facilmente, pero el desgraciado que tiene que ir al poligono en el quinto pino, el que usa su coche para pequeños repartos porque no tiene posibilidad de tener un coche dedicado a ello o el que FUE ENGAÑADO POR LA MINISTRA de trnasición ecológica cuando con ZP apoyaba COMPRAR DIESEL porque emitia menos CO2, pagaran, pagaremos, y bien. GRACIAS GOBIERNO SOCIALISTA POR JORABAR AL PEQUEÑO Y PROTEGER AL GRAN EMPRESARIO.

Puntuación 26
#7
Usuario validado en elEconomista.es
benja
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Pues como siempre, por decreto ley, y por orden del okupa Sánchez y e podemita Iglesias

Ah, y una vez hayan engañado a los andaluces en las elecciones del 2 de dic.

Que mentiroso, después de 40 años de socialismo en Andalucía ahora les promete trabajo

Jajsja

Puntuación 26
#8
Jose
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Para los lerdos que no se enteran de nada. El CO2 no es un gas contaminante, sino un gas de efecto invernadero. A ver si nos enteramos.

Contaminantes son los NOx cancerígenos, las SOx y partículas que se enquistan en nuestros pulmones y que emite tu diesel por el tubo de escape. Y el gasolina tambien pero en menor medida.

Que es que no nos enteramos de nada.

Puntuación -10
#9
JusticiaYA
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Si el motor diesel es tan nocivo es que nos han estado engañando fabricantes y gobiernos durante muchos años para hacer caja.

Por tanto, y dado que a la victima no se le puede culpabilizar ni mucho menos penalizar por ser víctima de un engaño y un fraude, estamos tardando mucho en EXIGIR a gobiernos y empresas del sector la sustitución inmediata y sin coste de toda la flota asesina de vehículos, así como al pago de indemnizaciones a los afectados en su salud y/o su economía.

Justicia YA.

Puntuación 15
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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Como dice el desgobierno del okupas esto solo afectará a los ricos que son los que tienen los coches viejos y a gasoil; Hay que tener huev.. para contarnos las cosas así

Puntuación 18
#11
Usuario validado en elEconomista.es
busgosu10
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A ver Jose enteradin! Te lo copio literalmente de la wikipedia:

Para ti y los lerdos del gobierno que tb van a subir el diesel a los motores menos contaminantes que tiene ahora el mercado.

“Al entrar en contacto el AdBlue con los gases de escape, el agua que contiene el aditivo libera amoniaco debido a la reacción química que se produce, provocando la catálisis y transformando los óxidos de nitrógeno, en nitrógeno libre y vapor de agua. Esta mezcla, que es la que finalmente se expulsa por el tubo de escape, resulta mucho menos nociva tanto para el medio ambiente como para la atmósfera.”

Dicho lo cual ahora que me explique el gobierno, tu tb Jose, Carmena y de más patulea, cuántos filtros anti partículas catalizadores y filtros de adBlue poseen las calefacciones centrales, que las hay por miles y miles, DE GASOIL, en la ciudad de Madrid.

Que casualidad que las alertas por contaminación alta en dicha ciudad solo ocurren en los meses de otoño-invierno.

Acaso es que los meses de mayo, junio, voy a descontar los de verano, no entran y salen más o menos los mismos coches de Madrid al día? Cuantas alertas hay en esos meses? Tachan !! NINGUNA

Me tocará pagar a la fuerza la subida del diesel pero ir a engañar a quien os dé la gana.

A MI NO

Puntuación 23
#12
Usuario validado en elEconomista.es
paquicor53
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Yo resulta que me compre un diesel automatico en 2016 y la DGT me dio la tarjeta verde, ya que resulta que mi coche contamina un 20% menos que uno de gasolina y considero que lo que esta haciendo este gobierno (si se le puede llamar asi) es que en el fondo no sabe nada, son incapaces de hacer algo a derechas, ineptos total, la cuestion recaudar ya que en esta Epaña hay mas coches diesel que de gasolina y el gran viajero de helicopteros necesitas hacer tonterias porque no sabe hacer otra cosa y se rie de nosotros los currantes.

Puntuación 19
#13
Qué pregunta
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Pues lo aplicará robando, como siempre hace la administración con los administrados, gracias a la falta de escrúpulos de sus sicarios, los funcionarios.

Puntuación 13
#14
JMT
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Pienso que no hay que aplicar ninguna fórmula. Los nuevos motores diésel contaminan más que los de gasolina. Ahora bien, considerando que los coches a gasóleo son el 75% del parque español , entiendo que es una buena fuente de ingresos .

Puntuación -11
#15
Incrédulo
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Realmente, no saben ni dónde les queda la mano derecha. Vaya panda de ineptos.

!!!En qué manos está España!!!

Puntuación 10
#16
Javier
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Esta ya no sabe por donde meternos mano es una vergüenza la España de hoy somo la vergüenza del supuesto 1er mundo por donde se lo mire. y los bancos con las manos libres hacen lo que quieren .

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
paquicor53
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JMT, tu en que te basas en decir que un diesel contamina mas que un gasolina, tendrias que estar mas al dia de las cosas y empezar a ilustrarte leyendo, para saber un poco mas de las cosas, incluso te diria que viendo solo la tele, sabrias mas de lo que sabes, que actualmente demuestras que no sabes nada. Saludos y empieza a leer bien las cosas

Puntuación 9
#18
JMT
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18. Paquicor53

He querido decir que los diésel contaminan MENOS que los de gasolina, como bien se desprende del texto. Ha sido un gato de los que se escapan, y espero que me devuelvas la buena fama.

Puntuación 4
#19
urobe
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En Contra

El impuestazo al diesel es ilegal.

Puntuación 4
#20
Usuario validado en elEconomista.es
paquicor53
A Favor
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19. JMT

Si dices que es una equivocacion, pues vale, yo no soy nadie para contradecirte pero, yo no lo leo como dices, en fin si crees que me he equivocado, pues lo acepto, cualquier mortal se puede equivocar, igual como dices tu. Saludos

Puntuación 2
#21
quimete74
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Pues si son tan "espabilaos" que ni se les ocurre como crujirnos más todavia con los impuestos, ahí va una idea gratuita:

IVA del 100%

a ver si tienen co**nes de hacerlo.

Porque al día siguiente los empalan

Puntuación 1
#22