Economía

Más presión sobre los sueldos altos: el Gobierno negocia una subida de la cotización máxima de al menos el 5%

  • El pacto Gobierno-Podemos pone en riesgo el diálogo, según la CEOE
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Foto: Efe.

El Gobierno negocia con los agentes sociales una subida de las cotizaciones máximas para el próximo año que arrancará desde un 5% de incremento. Fuentes conocedoras de la negociación explican a elEconomista que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha defendido que las cotizaciones máximas se revalorizasen en igual porcentaje que las mínimas. Por este motivo, antes de que se anunciase la subida del SMI a 900 euros, la voluntad del Ejecutivo era cumplir con el acuerdo alcanzado en diciembre, según el cual el SMI, y por tanto la base mínima de cotización, se incrementase un 5% en 2019. De aquí que el objetivo defendido por Empleo sea revalorizar igualmente un 5% las cotizaciones máximas.

Sin embargo, el pacto con Unidos Podemos supone que el SMI se incrementará un 22% a partir del 1 de enero (de 735,9 euros al mes por 14 pagas a 900 euros) y, por tanto, la base mínima deberá crecer en el mismo porcentaje. Una cifra que el Gobierno considera excesiva, por lo que se ha abierto un debate en el seno del Ejecutivo, que todavía no se ha cerrado.

Fuentes del Ministerio de Trabajo se limitan a confirmar que la subida de las cotizaciones máximas está pendiente del diálogo social y que de momento no hay tomada una decisión. Ni siquiera confirman si finalmente se producirá la subida del 5%, que el Gobierno ha barajado en todo momento antes del pacto con Pablo Iglesias.

En diciembre del pasado año, CEOE y Cepyme -en representación de las empresas-, UGT y CCOO -por los trabajadores- y el Gobierno de Mariano Rajoy alcanzaron un acuerdo para elevar el Salario Mínimo Interprofesional un 4% para el presente 2018 (735,9 euros mensuales o 10.302 anuales) y se marcó el objetivo de llegar progresivamente a los 850 euros al mes en el 2020 en 14 pagas.

En aquel entonces se cuantificó en más de medio millón de trabajadores los beneficiarios de la elevación del SMI.

La CEOE se mostró especialmente molesta con el acuerdo alcanzado entre Podemos y el Gobierno al saltarse el acuerdo previo que la patronal considera vinculante para el Ejecutivo de Sánchez, heredero de todos los compromisos adquiridos por su antecesor. De hecho, desde la patronal se anunció que la subida a 900 euros del salario mínimo ponía en "peligro del diálogo social", lo que dificulta las negociaciones actuales para determinar la revalorización de las bases máximas de cotización.

Actualmente, la base máxima de cotización está fijada en 3.803,7 euros al mes, aunque contabilizado por 12 pagas, a diferencia del SMI, lo que supone un tope de ingresos anuales de 45.644 euros. De subirse un 5% las bases máximas de cotización, se elevarían en 2.282 euros, colocando el tope en 47.926 euros. Sobre esta base, la cotización supone el 28,3%, 13.563 euros, lo que elevaría el salario bruto máximo hasta los 61.489 euros.

De la aportación a la Seguridad Social, el empleador hace frente al 23,6% y el trabajador el otro 4,7%. Por tanto, de elevarse un 5% la base máxima de cotización, el coste para la empresa de un trabajador hoy en base máxima subirá en 538 euros anuales por cada empleado cuya nómina esté en el tope y el trabajador verá reducida su nómina en 107 euros anuales.

Pero tendría un efecto positivo para las cuentas de la Seguridad Social. De hecho, la subida del SMI reportará 1.700 millones extra.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Partido socialista partido golpista
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que la pensión máxima no se va a subir, lo que están haciendo Beria y Yezhov se puede calificar directamente de atraco a mano armada.

Puntuación 56
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Subiéndose los sueldos, y muchísima gente sin trabajo y en la mayor pobreza nunca vista.

Este gobierno es un descarado. De izquierdas son estos ?

A estos le gustan más lo billetes, que al burro la alfalfa.

Algún día España se dará cuenta de lo que están haciendo estos sinvergüenzas.

Puntuación 48
#2
SanchezPARO
A Favor
En Contra

Me lo quedo...Lo tuyo.

Puntuación 34
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Aristí²til, sí, son de izquierda, pero de extrema. No hay ni un solo socialdemócrata en toda esta panda. El único objetivo de estos presupuestos es terminar de destruir a la clase media para que, una vez todos pobres, puedan implantar una dictadura comunista que se perpetúe a sí misma a través de la cartilla de racionamiento.

¿Presión sobre los sueldos "altos"?. Sí, sobre los de más de 20.000 euros. Ya lo verás...

Puntuación 38
#4
serafin
A Favor
En Contra

En estos momentos quien manda es el comunista KOLETAS y el engendro con ruedas , El Plagiador "“ Pinocho es solo una figurita ,están poniendo las bases para crear un estado comunista Bolivariano ,El PSOE de los puticlub esta cautivo y desalmado , votar a este PSOE es votar Comunismo

Puntuación 31
#5
Grrrr
A Favor
En Contra

Ilusos. La gente que gana pasta tiene capacidad de escamotear impuestos (que no defraudar). Van a reducir recaudación a la vez que suponen una barrera a nuevos inversores extranjeros. Hay que seguir contando los días. En Enero cuando empiecen las subidas de paro le echarán la culpa al entorno económico mundial.

Puntuación 29
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Es indispensable que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei, los Heraldos del evangelio o los legionarios de cristo sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a sus captados. Los captan menores de edad -si, esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero la tienen para entregarse de por vida a trabajar para esos entes), no cobran sueldo, no tienen SS ni ventaja económica alguna (lo cual les hace esclavos de hecho y dificulta enormemente que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). La iglesia catolica los protege y debe sacar dinero (la vida nocturna en Roma no debe ser barata).

Aqui como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc.

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. SI TE LO HAN CAPTADO Y NO LO CONSIGUES RESCATAR, EXIGE A LA SECTA LA SEGURIDAD SOCIAL. ABRELES

PROCESOS JUDICIALES!!!

Puntuación -18
#7
El crí­tico
A Favor
En Contra

Según nos cuentan, la subida del salario mínimo traerá consigo 1.900 millones de ingresos, pero lo que no cuentan es la cantidad de gente que se irá al paro porque no podrán pagar ese salario mínimo y las cuotas a la Seguridad Social.

En definitiva el año que viene mas paro y mas pobreza.

Puntuación 25
#8
rothbart
A Favor
En Contra

#4 ferrusolo

Aunque el objetivo que indicas no fuera intencionado, el resultado sería el mismo. El comunismo es improductivo, no puede crear riqueza. Entonces, sólo puede repartir pobreza. El resultado de la pobreza es el descontento callejero, y para sofocar éste, llega la represión.

El español es el único animal que tropieza 20.000 veces con la misma izquierda...

Puntuación 21
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Si no se sube a la vez la pensión máxima habría que llevarlo al Constitucional y si se sube ésta es pan para hoy y hambre para mañana, pandilla de inútiles conozcan elecciones ya si teneis cataplines.

Puntuación 13
#10
miguel
A Favor
En Contra

el pp de el cerdo de rajoy ha sido sin duda el más sangrante. Parece que Sanchez lo superará

Puntuación 4
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Como se nota que son políticos, y no gestores económicos. Con la subida de cotización se generan más derecho a prestaciones en el futuro. Por lo cual no es una solución a largo plazo del problema.

Pero a los políticos no les preocupa ni el país, ni el largo plazo. Sólo importa el ahora, y seguir en sus puestos parasitarios.

Puntuación 16
#12
A Favor
En Contra

Lo de cotizar debe ser tal y como está, para pagar impuestos ya está pensada la Declaración de la Renta sobre los beneficios. No se deben de poner tantos peajes al trabajo. Y el que cotice por el mínimo ya sabe o debe imaginarse que cobrará una pensión baja.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Aquí habrá que comenzar a huir como los venezolanos, el socialismo sea autoritario o "democrático" solo trae miseria.

Puntuación 6
#14
anacasto
A Favor
En Contra

Mas tonto sera quien cotice por la pension maxima para que despues las subidas vallan siempre para las minimas y para las no contributivas , que no puedo llegar a comprender porque tiene que pagar la Seguridad Social las pensiones no contributivas el que no ha pagado porque no le ha dado la gana que se valla a pedir a la puerte de la iglesia a la misa de 12

Puntuación 4
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Con este atraco a los grandes profesionales del país, ya sabemos dónde van a ir.

Escribo esto después de recibir una cartita de Hacienda que me dice que me toca pagar unos 30.000€ por haber cometido el error de trabajar en varios sitios. Lógicamente lo asumo, pero ya he rescindidoi contrato con varios para el próximo año. Me niego a que me expolien. Prefiero apretarme el cinturón a regalar mi dinero a estos ladrones. Elaís tendra varios servicios menos por estos vampiros de Hacienda.

Puntuación -1
#16