Economía

Guindos: "Es esencial completar la unión bancaria con el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos"

  • La banca y la empresa arropan a De Guindos en el I Premio José Echegaray

La I Edición de los Premios José Echegaray, organizados por Editorial Ecoprensa, reunió el lunes a destacadas personalidades del mundo de la política, la empresa y la economía de nuestro país, que quisieron acompañar al galardonado, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de España.

En el acto de recepción del premio, que distingue a las figuras que defienden el ideario liberal con proyección internacional, asistieron en torno a 200 personas, entre las que se encontraban, además del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y el presidente de Editorial Ecoprensa, Alfonso de Salas -encargados de la entrega del trofeo- máximos representantes de entidades de nuestro país, como el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero; el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre; el presidente de Liberbank, Pedro Rivero; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el vicepresidente de Unicaja, Victorio Valle; el consejero delegado de Kutxabank; Javier García Lurueña; el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; la subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero; el director general de Cecabank, José María Méndez; la directora general de Mastercard en España, Paloma Real; y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Guindos: "Tenemos que avanzar hacia la unión de los mercados de capitales promoviendo mercados de renta fija y variable profundos y líquidos"

También quisieron estar presentes en el reconocimiento a la trayectoria profesional de Luis de Guindos los presidentes de Técnicas Reunidas, José Lladró, y de Barceló, Pedro Simón Barceló. Del mundo de la comunicación, arroparon al vicepresidente del BCE el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, y el presidente de Kiss FM, Blas Herrero.

Tanto el gobernador del Banco de España, como el presidente de Editorial Ecoprensa, destacaron el papel de Guindos en sus cargos públicos o en empresas privadas, al igual que ensalzaron la figura de José Echegaray. Precisamente, a mediados del siglo XIX, Echegaray -que recibió el Nobel a principios del XX- fue uno de los primeros directores de elEconomista.

Luis de Guindos, en su discurso, alabó los logros y esbozó la situación que atraviesa la zona euro y, en especial, la economía española, además apuntar los retos a los que se enfrenta nuestra economía, destacando el déficit de las administraciones públicas, el elevado desempleo, los contratos temporales, y la baja productividad. Las soluciones pasan por aprovechar "el crecimiento sólido y las condiciones favorables de financiación actuales para construir colchones fiscales", la adopción de "políticas de empleo más efectivas" y también por reformar el sistema educativo, explicó.

"El tiempo que sea necesario"

Por la parte de la política monetaria, el vicepresidente del BCE mantuvo estrictamente la guía que ha dado el organismo en sus últimas reuniones: no habrá subida de tipos al menos hasta verano de 2019 y reiteró que la entidad seguirá manteniendo una política monetaria laxa al reinvertir su balance "el tiempo que sea necesario".

De Guindos no quiso marcharse sin "repetir que una economía fuerte en la eurozona requiere una gobernanza sólida", argumentando la necesidad de "reformas a nivel nacional y de la Unión para mantener la estabilidad de sistema financiero y la resistencia de la Unión Monetaria", explicó.

"Es esencial completar la unión bancaria con el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos", pidió el economista español, "y avanzar hacia la unión de los mercados de capitales promoviendo mercados de renta fija y variable profundos y líquidos", concluyó.

Los Premios José Echegaray son una iniciativa de Editorial Ecoprensa. Tienen el objetivo de reconocer a personalidades, que como el distinguido Nobel, defienden y proyectan unos valores basados en la libertad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin