
Batacazo del ZEW de confianza inversora en Alemania. El índice se desploma en octubre hasta los -24,7 puntos, mínimos de agosto de 2012, desde los -10,6 del período anterior. Se trata de un fuerte descenso que contrasta con la lectura de -12,3 puntos que esperaban los analistas. Tras la publicación del dato, el euro ha girado con virulencia a la baja en su cruce con las principales divisas.
La caída de 14,1 puntos en el mes de octubre es la segunda mayor bajada mensual de toda la serie histórica, solo superada por la bajada registrada en julio de 2016 tras la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
"Las expectativas para la economía alemana se están debilitando sobre todo por la intensificación de la disputa comercial entre EEUU y China", ha señalado el presidente del ZEW, Achim Wambach, añadiendo que las peores expectativas para las exportaciones germanas están empezando a verse reflejadas en la evolución de las ventas al exterior de Alemania.
Asimismo, los inversores alemanes consideran un riesgo adicional para las perspectivas económicas y las exportaciones la posibilidad de un Brexit duro, que cada vez parece como la alternativa más probable, mientras que se tiene la percepción de una mayor inestabilidad de la coalición de Gobierno en Alemania.
En el caso de la valoración de la actual coyuntura de la economía alemana, el índice ZEW ha registrado una bajada de 5,9 puntos, hasta los 70,1 enteros.
En cuanto a la Eurozona, los inversores han mostrado su preocupación, con una caída de 12,2 puntos de las expectativas a -19,4 puntos, mientras que el indicador de la situación actual mejoró en 0,3 puntos, hasta 32 puntos.