Economía

Presupuestos. garamendi dice que "no suena bien" el acuerdo presupuestario y ve "peligro" en ligar las pensiones solo al ipc

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Cepyme y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, afirmó este jueves que el acuerdo suscrito entre el Gobierno y Podemos como base para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 "no suena bien" y aseguró que tiene "peligro" ligar la subida de las pensiones al IPC (IPC.MX)sin tener en cuenta otros elementos.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de Cepyme, Garamendi señaló que el acuerdo presupuestario "de arranque, no suena muy bien" y "no nos ha gustado".

Manifestó que le ha "sorprendido" el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales en 2019 recogido en el acuerdo porque "no hemos sido consultados".

Recordó que, aunque el Gobierno tiene la capacidad para decidir sobre el SMI, ya se firmó el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el que se contemplaba llevar el salario mínimo en convenio a los 1.000 euros mensuales.

El previsible próximo presidente de CEOE advirtió de que "son los convenios los que van gestionando esa paz social, que te impongan de golpe una cifra, lógicamente va a afectar" a la economía.

En cuanto a las medidas fiscales que recoge el pacto entre el Ejecutivo socialista y Podemos, señaló que todavía no ha podido revisarlas pero que cualquier medida destinada a una gran empresa termina afectando a una mediana y a una pequeña y en este momento de "cierta desaceleración" económica hay que "gestionar mejor y no gastar más".

PENSIONES

Respecto a la subida de las pensiones con el IPC para 2019 contemplada en el acuerdo, apuntó que "hablar a la ligera de que se pueden subir las pensiones con el IPC, que a todos los gustaría, tiene su peligro".

En este punto, añadió que ese incremento debería condicionarse a otros elementos como es la marcha de la economía o la afiliación y alertó de que "como contraigamos la economía, de tal manera que las empresas no puedan contratar a más gente, podemos tener un problema". Insistió en que las pensiones es un tema que hay que estudiar "muy profundamente" y acordarlo "entre todos".

Además, dijo que "tenemos por delante casi dos años de elecciones y lo que no vale es que hagamos programas electorales o efectos electorales" con temas que son "muy importantes" para la sociedad.

VISITA A JUNQUERAS

Por otra parte, el líder de la patronal de las pymes fue preguntado sobre la visita del presidente de CEOE, Juan Rosell, al líder independista Oriol Junqueras en la cárcel.

Garamendi afirmó que "en esta santa casa no se ha hablado", es una visita de carácter "personal" y "los órganos de gobierno de CEOE y Cepyme ni conocíamos, ni conocimos ni vamos a conocer" el contenido de esa visita.

(SERVIMEDIA)

11-OCT-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin