Economía

Sánchez ve "voluntad" en Podemos para apoyar los Presupuestos pero prefiere ir "partido a partido"

Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo con Unidos Podemos para presentar antes del 15 de octubre a la Comisión Europea las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero ha recomendado "ir partido a partido".

 Sánchez ha esquivado la pregunta sobre si convocaría elecciones en caso de no conseguir sacar los Presupuestos adelante. "Partido a partido", ha señalado incidiendo en que "lo importante es llegar a un acuerdo con Unidos Podemos y el 15 de octubre podemos enviar las líneas fundamentales a Bruselas", ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En este sentido, Sánchez ha afirmado que le "consta" que existe "voluntad" por parte de Podemos para alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo en torno a las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. "Me consta que ambas partes estamos poniendo todo lo que hay que poner para llegar a ese acuerdo y que hay voluntad de llegar a ese acuerdo", ha señalado antes de confirmar que había tenido una conversación "discreta" con el líder de la formación 'morada', Pablo Iglesias, sobre esta cuestión.

Sánchez ha evitado entrar en los detalles de la negociación precisamente porque las conversaciones están en curso, pero se ha mostrado confiado en que finalmente se alcanzará un acuerdo. "Ya lo sabremos cuando lleguemos a un acuerdo", ha contestado cuando le han preguntado expresamente si está dispuesto a asumir por ejemplo la exigencia de Podemos de intervenir para regular el precio máximo de los alquileres en zonas donde la alta demanda esté disparando los precios. 

El presidente acusa a PP y Ciudadanos de "alimentar a la ultraderecha"

El presidente también ha argumentado que no está dispuesto a comparecer en el Senado para dar explicaciones exclusivamente sobre su tesis doctoral porque él quiere "prestigiar" la Cámara Alta y dotarle de un "debate necesario territorial" sobre el estado de las autonomías.

Sánchez ha dado a entender que prestarse a la comparecencia que quiere forzar el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, equivaldría a dejar que los 'populares' instrumentalicen esta Cámara. La estrategia de los 'populares', según Sánchez, sólo demuestra "el mal estado de la oposición, que ha optado por la descalificación y el ataque personal", recoge Europa Press.

Tras exigir al PP, pero también a Ciudadanos, al menos "la misma lealtad" que le prestó el PSOE en la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy en cuestiones de Estado, les ha pedido que reflexionen porque "los frutos" de su estrategia de "radicalización" se está traduciendo en "alimentar a la ultraderecha". "Les pido que vuelvan a la moderación", ha zanjado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky