Economía

La estrategia fiscal del Gobierno suma 10.000 millones más en impuestos

  • El alza de Sociedades supone la principal baza recaudaria de Sánchez
Foto: Archivo

Ante la imposibilidad de aprobar un nuevo déficit máximo del 1,8% para 2019 -por el más que seguro veto de un Senado dominado con mayoría absoluta por el PP- y la obligación de tener que asumir el déficit ya aprobado del 1,3%, la única salida que le queda al Gobierno de Pedro Sánchez para cumplir con su promesa de presentar unos Presupuestos Generales del Estado expansivos es incrementar su recaudación. Y lo va a hacer mediante una estrategia fiscal con la que el Ejecutivo quiere ingresar unos 10.287 millones de euros más el próximo año.

Esta cantidad supone unos 3.000 millones más de recaudación de lo previsto, a tenor de las medidas anunciadas por el Gobierno, en septiembre. El Ejecutivo espera que la mayor baza para incrementar los ingresos de 2019 sea el Impuesto de Sociedades, con 4.000 millones más previstos. El Ministerio de Hacienda quiere subir al 15% el tipo mínimo de este tributo para empresas que facturan más de 8 millones, un ascenso que en el caso de los sectores de la banca y de los hidrocarburos será del 18%.

Otra medida que, si bien no está confirmada aún, el Gobierno está estudiando muy detenidamente es la equiparación de las rentas del trabajo y del capital en contribuyentes por encima de los 140.000 euros, una iniciativa con la que se ingresarían unos 1.500 millones, según el plan de presupuestos alternativos que presentó el PSOE en mayo.

A esto hay que sumar los 600 millones de ingresos previstos por la equiparación fiscal del diésel con la gasolina -medida promovida en el marco de una fiscalidad más verde -y otros 637 millones que llegarían de la subida del IRPF a las rentas de más de 140.000 euros.

Además, no hay que olvidar que, tal y como informó este jueves en la Comisión correspondiente del Senado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno se plantea gravar con un 5% los beneficios de las empresas españolas en países extranjeros.

Nuevas figuras fiscales

El Ejecutivo también plantea recopilar fondos a través de la creación de nuevas figuras fiscales, cuya tramitación parlamentaria -a través del proyecto de ley correspondiente- se iniciará en noviembre, junto al proyecto de Presupuestos, "o incluso antes", según Montero.

Se trata del impuesto a las transferencias financieras -cuya recaudación prevista es la 1.300 millones de euros- y la conocida como tasa Google, un tributo para las grandes corporaciones digitales que gravará al 3% las operaciones que ejecuten en España. Con esta figura el Ejecutivo quiere poner coto y dar un tratamiento fiscal adecuado a las empresas del entorno de la economía colaborativa, entre ellas gigantes como Airbnb o Uber, puesto que considera que hacen "competencia desleal" en sectores como el alojamiento y el transporte. Con todo, la activación de estos tributos dependerá de si el Congreso respalda su aprobación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

javi
A Favor
En Contra

Fuera oKupa!...nos llevarás a la ruina!

Puntuación 34
#1
Pepe
A Favor
En Contra

El desgobierno debería coger el falcon y largarse a África. Los manteros los recibirán con las manos abiertas.

Puntuación 28
#2
Paco
A Favor
En Contra

No saben ya como meternos mano.

P**** ladrones.

Puntuación 32
#3
FARI
A Favor
En Contra

LO SIENTO MUCHO PERO ESTOY VIENDO QUE ESTO ESTA TODO CORRONPIDO

LOS QUE NOS GOBIERNAN SON LOS PEORES ENEMIGOS DE LA PATRIA PUES NOS ROBAN Y NO PASA NADA ROBAN 1000 MILLONES DE € Y TIENEN EL MISMO CASTIGO QUE ¿UNO QUE ROBA UNA GALLINA ES UN DECIR?

ES UNA PENA , LA PRENSA ESTA AL SOL QUE MAS LE CALIENTA DESCUENTO EN LA LUZ PERO QUIEN LO PAGA AL FINAL LOS MIL EURISTAS

ESTO NO TIENE ARREGLO VAMOS CAMINO DE LO QUE PASA EN ALGUN PAIS

AL FINAL QUIEN PASA HAMBRE ES EL QUE NO TIENE NADA PORQUE ALGUNOS SE LO LLEVARON CRUDO ANTES

PERDONAR PERO ESTOY INDIGNADO

Puntuación 21
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Estrategia ?.....cual?

Globos sonda, andar mas perdidos que Pulgarcito, hoy.... Impuesto a la Banca, mañana al ahorro, pasado a la "ocurrencia" de turno.

ELECCIONES YA!!!, NADIE HA VOTADO A ESTE DESGOBIERNO

Puntuación 31
#5
A Favor
En Contra

Resumiendo la culpa de la subida de impuestos es de PP y Cs. En Italia ponen hasta renta básica y aquí la derecha no deja mejorar la vida de millones de españoles hecho ya acordado en Bruselas, la derecha a lo suyo y la gente que tome nota

Puntuación -27
#6
Miguel
A Favor
En Contra

Estos se tienen qe ir ya, igual qe los politicos venezolanos

Puntuación 20
#7
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

llenar el saco rápido para mangar rápido, viene aprendida de Andalucía.

Puntuación 19
#8
PEDRO "EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

ESTE ES EL PEAJE QUE TIENE QUE PAGAR A "PODEMOS=PUDREMOS PUDRIRLO TODO" EL GANSTER-DESTRUCTOR DE OKUPA EN LA MONCLOA.

COMO NO LE ECHEMOS PRONTO:

ESTE EXECRABLE PRESIDENTE DEL DESGOBIERNO:

NOS LLEVA A LOS CIUDADANOS A LA MAYOR RUINA DE LA HISTORIA.

¡AL TIEMPO!.

Puntuación 17
#9
Duran
A Favor
En Contra

En manos de quién estamos. Los ignorantes llevan a la ruina a su pueblo.

Pero en manos de quién estamos.

Los bancos pagan un 30%, no un 25% tan siquiera como el resto de empresas. Lo que pasa que el dinero ganado en otros países ya han pagado impuestos allí, y al repatriarlo hay una deducción de doble imposición internacional. De ahí sacan estos sus porcentajes, pero los bancos pagan el 30% de lo generado aquí.

Si tienen que pagar en su país de origen, y una vez eso, otro 20% aquí, no van a repatriar su dinero. Invertirán allí o lo repatriarán a cualquier otro país donde existe esa deducción internacional.

Tampoco pagarán tantos dividendos y se perderá una gran parte del IRPF que se recauda con ello.

Puntuación 13
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Que Basura de presidente, se mueve con 50 escoltas para que no se le acerque nadie , teme las preguntas ,¿ Por qué será ? por el Plagio, por la ministra de las cloacas , por el astronauta ,o por el casoplón de la señora Celaá de 4500m2 siete cuartos de baños , valorado muy, muy por debajo de su valor real, , váyanse, váyanse , no castiguen mas a los Españoles , ELECCIONES YA .

Puntuación 20
#11
jenny
A Favor
En Contra

it's true

Puntuación 2
#12
Mas trincaran
A Favor
En Contra

Mas trincaran ,,mas amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores del pais,,mas rescates .. mas despilfarro y corrupcion .y la misma pobreza y miseria ,,y presion fiscal para contribuyentes y desgraciaos...

Puntuación 4
#13