Economía

Pensiones. csif valora el preacuerdo del pacto de toledo y pide trabajar "ya" para garantizar la sostenibilidad del sistema

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valoró este jueves el principio de acuerdo alcanzado por la mayoría de grupos parlamentarios para subir las pensiones en base al IPC y destacó que "hay que empezar a trabajar ya por un pacto que garantice su sostenibilidad".

En un comunicado, el sindicato consideró una "buena noticia" que los grupos parlamentarios hayan cerrado un acuerdo para revalorizar las pensiones porque "a estas alturas nadie duda de que uno de los retos de futuro es impulsar una reforma de la Seguridad Social que se adapte a la realidad del empleo y garantice la viabilidad de las pensiones en España".

CSIF manifestó su apoyo a las movilizaciones organizadas por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones al entender que "la presión que han ejercicio en la calle estos meses empieza a dar sus frutos en el Congreso de los Diputados".

Para CSIF, el acuerdo alcanzado "marca el camino" para las decisiones que quedan pendientes y que, según el sindicato, "requieren ambición y amplitud de miras". Así, apeló al consenso para tomar medidas y garantizar el futuro del actual sistema público de pensiones.

La central consideró "inaceptable" que las pensiones sigan perdiendo poder adquisitivo y reclamó un gran pacto político real para evitar su progresiva devaluación.

En el ámbito de las administraciones públicas, CSIF calcula que hay en torno a 2,5 millones de personas adscritas al Régimen General de la Seguridad Social, de los cuales 225.400 tienen más de 60 años, y por tanto, se encuentran a las puertas de la jubilación.

CSIF hizo mención a la "responsabilidad" de UGT y CCOO en el ámbito del Pacto de Toledo y en la reforma que ahora se corrige, por lo que consideró fundamental la puesta en marcha de un cambio en la ley sindical.

Esta reforma normativa, según este sindicato, debe garantizar el pluralismo y la representatividad de los agentes sociales en asuntos de Estado como es el futuro del sistema público de pensiones y sobre el que CSIF "tiene mucho que aportar".

(SERVIMEDIA)

27-SEP-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin