Economía

Pensiones. el pacto de toledo alcanza un preacuerdo para revalorizar las pensiones en base al ipc real

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha alcanzado un preacuerdo con una "amplia mayoría" para que las pensiones se vuelvan a revalorizar conforme al IPC (IPC.MX)real, sin fecha límite.

Así lo anunciaron los distintos portavoces de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, anunció que "vinculamos al IPC como índice transparente la revalorización de las pensiones" con el objetivo de "generar confianza" en la ciudadanía y en el sistema de pensiones.

Indicó que este preacuerdo sobre la recomendación 2 relativa a la revalorización de las pensiones se ha logrado con una "amplia mayoría" y "esperemos que sea unánime en las próximas horas para instruir al Gobierno en una futura reforma que garantice la sostenibilidad social, económica y política del sistema".

El texto recoge que la comisión parlamentaria defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su "garantía por ley" y su "preservación" a través de medidas que aseguren "el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro".

La recomendación 2 acordada puntualiza que la actualización de las pensiones en base al IPC real "debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino –cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo".

La comisión constata que "el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social" y considera "esencial recuperar el consenso en esta recomendación" que se logró en 2011.

La comisión también considera que "la sostenibilidad del Sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos dela Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros, con pleno respeto a los distintos modelos de financiación existentes en el Estado".

Perea indicó que no se ha puesto fecha límite para dejar de actualizar las pensiones con la evolución de los precios y que al Gobierno que le corresponda en cada momento tendrá que tener en cuenta al Pacto de Toledo y al diálogo social para futuros cambios.

La portavoz socialista destacó que este consenso "reconoce la necesidad de volver al punto de partida de antes de la reforma de 2013".

Además, explicó que se va a seguir debatiendo sobre otras recomendaciones, algunas específicas con una perspectiva de juventud, género y otra centrada en la discapacidad.

Perea afirmó que "ningún Gobierno puede saltarse las normas de las que nos hemos dotado en el Pacto de Toledo porque eso lleva a romper el consenso".

INTERPRETACIONES DE GRUPOS

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Gerardo Camps, destacó que el acuerdo sustancia que "podamos seguir avanzando hacia un futuro mejor". Camps incidió en que el hecho de que el IRP aprobado por el Ejecutivo del PP no goza de un consenso político y social es una "obviedad" y que volver al IPC "no es sustancial, lo sustancial es la sostenibilidad económico-financiera del sistema". "Si la hay, las pensiones mejorarán" e incluso se revalorizarán por encima de la inflación, apuntó.

Por parte de Unidos Podemos, la diputada del grupo parlamentario Yolanda Díaz explicó que el acuerdo "no está formalizado" y aclaró que "no va a haber otras variables" para revalorizar las pensiones como planteaban PP, Ciudadanos y PDCat, ni tampoco se va a distinguir entre momentos del ciclo económico ni en función de las rentas de cada pensionista.

Mientras, la portavoz de este grupo en el Pacto de Toledo, Aína Vidal, pidió "prudencia" para ver cómo se formaliza esta propuesta y consideró que sigue habiendo motivos para que los pensionistas sigan movilizándose.

Desde las filas de Ciudadanos, Sergio del Campo apuntó que las decisiones que pueda tomar el Ejecutivo sobre la revalorización "tienen que estar dentro del Pacto de Toledo".

Por parte de ERC, Jordi Salvador señaló que su grupo no ha firmado el borrador por "discrepancias en el redactado de algunos párrafos" y por "matices".

Desde el PNV, Íñigo Barandiarán hizo una valoración "enormemente positiva" que "da pie a continuar los trabajos con otro espíritu". Por parte de Compromís, Ignasi Candela apuntó que este acuerdo se debe en parte a las movilizaciones de pensionistas y sindicatos.

Por último, el portavoz del PDCat en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, agregó que se trata de un "acuerdo de mínimos" que "pretende salvar la viabilidad del Pacto de Toledo". "La mayoría coincide en volver a los aspectos de 2011, sobre el fondo veremos si el Gobierno se decide a plantear una reforma", añadió.

Algunos grupos consideraron que, tal y como está redactada la recomendación, permite que se puedan añadir otros elementos para la actualización además del IPC.

(SERVIMEDIA)

26-SEP-18

MMR/DSB/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin