
El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, hizo hoy un nuevo llamamiento a frenar la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno, que eleva la edad de jubilación y que ha provocado numerosas protestas en todo el país.
"Queda muy poco tiempo para detener este procedimiento", dijo Ziugánov a la prensa, en alusión a que el proyecto de ley será votado mañana en segunda lectura en la Duma del Estado, la Cámara de Diputados de Rusia.
Insistió en que aún hay posibilidades de revertir los planes del Ejecutivo y señaló la necesidad de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúna con los líderes de las principales fuerzas políticas del país para analizar la situación creada por la iniciativa gubernamental.
"Después de la derrota espectacular del partido del poder en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, Rusia Unida (la formación oficialista) debería reunirse y tomar una decisión valiente: sopesar todo y ver lo que realmente ocurre", dijo Ziugánov.
El dirigente comunista aludía al revés sufrido por el oficialismo en las elecciones de cuatro gobernadores.
En julio pasado la Duma aprobó en primera lectura la reforma del sistema de pensiones que, entre otras medidas, eleva la edad de jubilación de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 63 para las mujeres.
La iniciativa, aprobada solo con los votos de los diputados de Rusia Unida, provocó una ola de protestas en el país, que obligó al presidente ruso a proponer una serie de enmiendas para suavizar la reforma, como la de aumentar en 5 años, y no en 8 la edad de jubilación para las mujeres.
"Vuelvo a subrayar: tenemos que adoptar una decisión difícil, complicada, pero imprescindible. Les pido compresión", dijo en agosto pasado el jefe del Kremlin en un mensaje por televisión para explicar la necesidad de la reforma de pensiones.